_
_
_
_
_
La mitad de los autónomos lleva 5 años o más en activo

El autónomo nacido en plena crisis sobrevive

Los autónomos que llevan entre uno y tres años ejerciendo su actividad han crecido un 1,3%.

La mitad de los trabajadores autónomos en activo llevan operando desde hace más de cinco años. En concreto, el 55,2% de los profesionales por cuenta propia iniciaron actividada antes del año 2012, y todavía sobreviven. Han afrontado los años más difíciles de la crisis y siguen en pie. La solidez de los negocios regentados por autónomos es cada vez mayor, como reflejan otros datos presentados por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). Por ejemplo, que el número de autónomos que llevan entre uno y tres años ejerciendo su actividad ha crecido un 1,3%.

Un colectivo maduro

Según los datos de ese mismo análisis, el 66,2% de los integrantes de este colectivo cuentan con más de tres años de antigüedad, siendo la mitad de ellos trabajadores autónomos con más de cinco años de antigüedad. Por el contrario, ATA subraya que solo el 15% de estos profesionales lo es desde hace menos de un año.

Para esta organización, estos resultados ponen de manifiesto que los autónomos que nacieron del cambio de cultura que fomenta el emprendimiento y tienen como principal acicate la tarifa plana, son capaces de crecer y de consolidarse en el tiempo.

Por otro lado, el menor número de los que no alcanzan un año de vida como autónomo remarca el descenso en las nuevas altas que se ha experimentado en este año y muestra también que los que se dieron de alta en 2015 han superado la barrera de los 12 meses.

Perfil: Hombres y mayores

En relación a su perfil, continúa el crecimiento de las mujeres autónomas, que representan uno de cada tres. Por su parte, los varones suponen el 65,2% del colectivo. El ritmo de crecimiento en las trabajadoras autónomas fue del 1,3% en 2016.

En cuanto a su edad, solo el 1,9% tiene menos de 25 años. Frente a este dato, el 25,6% es mayor de 55 años. El colectivo más numeroso es el de los autónomos que tienen entre 40 y 54 años, que son el 45,7% del total. Finalmente, el 26,8% tiene entre 25 y 39 años.

Más información

Archivado En

_
_