_
_
_
_
_

Las trabas que impiden aprobar la nueva Ley de Autónomos

Los representantes de los autónomos lamentan la falta de comunicación con el Ministerio de Empleo y creen que el Gobierno no está dando prioridad al colectivo

Las principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, se han reunido con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para reclamar la tramitación de la Ley de Autónomos, que fue aprobada por el Pleno del Congreso. Sin embargo, la subcomisión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha prorrogado ya en dos ocasiones el plazo para presentar enmiendas parciales y la Ley sigue aún sin tramitarse.

Uno de los escollos principales con los que se ha encontrado la Subcomisión es el incremento de la base mínima de cotización de los autónomos societarios en la misma proporción en que lo ha hecho el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año se sitúa en una subida del 8%. La medida afecta a más de 500.000 autónomos y supone para ellos un coste adicional de 320 euros al año.

Otra de las trabas para la tramitación de la normativa fue el Decreto Ley que prohibía los aplazamientos de impuestos a los autónomos y que, después, fue subsanado por una instrucción de la Agencia Tributaria. Rivera ha solicitado a los partidos políticos que no pongan trabas en ese asunto, aunque se ha mostrado más cauto con otras iniciativas, como la de aumentar las coberturas en el caso de cese de actividad.

Según informa la Agencia EFE, el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras su reunión con los representantes de los autónomos, ha solicitado al resto de partidos políticos que “no bloqueen” la Ley y dejen de prorrogar el trámite de enmiendas, para cumplir su plazo de aprobación prevista antes del mes de mayo. “Estamos de acuerdo en que la Ley mejore, pero no dar pasos atrás ni bloquearla”, ha declarado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha recordado al Gobierno que esta norma ya fue acordada en el pacto de investidura y consideraría muy grave que la “Ley se quedara en un cajón”. Por su parte, el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el vicesecretario general de UPTA, César García, han solicitado que los partidos políticos comiencen a negociar las iniciativas, ya que se trata de una Ley urgente para 3,5 millones de trabajadores autónomos.

Más información

Archivado En

_
_