_
_
_
_
_
Resultados

Catalana Occidente logra beneficios récord gracias al seguro tradicional

La mejora de los ratios de eficiencia, otra de las claves de los resultados

Hugo Serra (consejero de Catalana Occidente), Iñiki Álvarez (consejero delegado del grupo), José María Serra (presidente) y Francisco Arregui (director general), durante la celebración de los 150 años de la aseguradora.
Hugo Serra (consejero de Catalana Occidente), Iñiki Álvarez (consejero delegado del grupo), José María Serra (presidente) y Francisco Arregui (director general), durante la celebración de los 150 años de la aseguradora.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Catalana Occidente obtuvo un beneficio consolidado en 2016 de 324,5 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior. El principal motor de estos resultados, los mejores que ha obtenido nunca el grupo asegurador, ha sido la buena evolución del negocio tradicional, que opera bajo la marca Catalana Occidente Seguros, Seguros Bilbao, Plus Ultra, Nortehispana y Previsora Bilbaína.

Las otra línea de actividad del grupo, el seguro de crédito (a través de la filial Atradius Crédito y Caución) registró una evolución más modesta. 

El volumen de negocio también registró una evolución positiva y aumentó un 10,7%, hasta los 4.236 millones de euros.

Negocio tradicional

La facturación del negocio tradicional se incrementó un 18,4%, hasta los 2.547 millones de euros, impulsada por un aumento del número de clientes y por un incremento de la prima media. El resultado recurrente de esta división ascendió a 159 millones de euros, con un aumento del 16,5%.

Uno de los factores que ha sido más determinante para esta evolución es el resultado técnico, o el grado de eficiencia en la gestión. La compañía presenta en el negocio tradicional un ratio combinado del 92,1%, significativamente mejor que el de la media del sector.

Durante el pasado ejercicio, el Grupo Catalana Occidente incorporó la totalidad del negocio de Plus Ultra Seguros.

Durante el ejercicio 2016, el grupo reforzó su posición en el seguro de decesos, con la adquisición de Previsora Bilbaína. Con esta operación, Catalana Occidente supera el 5% de cuota de mercado en este segmento.

Seguro de crédito

Por su parte, el resultado recurrente del seguro de crédito aumentó un 9,4%, situándose en 186,5 millones de euros, apoyándose en buena medida en la evolución de los datos de eficiencia. El volumen de negocio en este segmento se situó en 1.688 millones de euros, con un avance del 0,8%.

El Grupo Catalana Ocidente obtiene el 70% de su facturación en España, donde ocupa la sexta posición en términos de primas. El resto del negocio procede del exterior, con presencia en 50 países, a través de la actividad del seguro de crédito, del que es el segundo operador mundial.

Francisco Arregui, director general del Grupo Catalana Occidente consdiera que durante el año pasado "la política de actuación basada en el crecimieno rentable nos ha permitido obtener los mayores beneficios de neustra historia al mismo tiempo que reforzábamos nuestro capital y nuestra solvencia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_