_
_
_
_
_
'Caso Bankia'

Fallos a favor de institucionales que demandan a Bankia por su OPS

El banco recibe 30 sentencias desfavorables en primera instancia y ocho de Audiencias Provinciales

Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/Archivo
Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE/ArchivoEFE

Los tribunales han dado la razón hasta el momento a la mayoría de los inversores institucionales que demandaron por la salida a Bolsa de Bankia de julio de 2011, según consta en el informe de cuentas anuales de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Bankia recibió a cierre de 2016 la notificación de 44 sentencias planteadas por inversores institucionales por la Operación Pública de Suscripción de Acciones (OPS), de las que 11 habían sido planteadas por personas físicas y 33 por personas jurídicas.

De ellas, seis fueron favorables a la entidad en primera instancia, 30 desfavorables y 20 han sido recurridas en apelación. Además, diversas Audiencias Provinciales han dictados dos sentencias desfavorables referentes a personas físicas y otras seis relativas a personas jurídicas.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri explica que a 31 de diciembre de 2016 existían un total de 7.776 procedimientos civiles derivados de la salida a Bolsa y compra de acciones posteriores, así como determinadas reclamaciones extrajudiciales

PROVISIONES

Para hacer frente a estas contingencias, el grupo ha utilizado provisiones por importe de 1.780 millones de euros, de los que 736 millones han correspondido a Bankia -534 millones en concepto de nulidad por devoluciones de acciones y 202 millones por indemnizaciones, intereses y costas- y 1.044,3 millones a BFA.

Ambas entidades suscribieron un convenio por el que Bankia asumía un tramo de primera pérdida del 40% del coste estimado, correspondiendo el 60% restante a BFA. Por ello, la entidad considera “prácticamente resuelta” la contingencia asociada a los inversores minoristas que suscribieron acciones en la OPS.

Bankia también señala que, en opinión de los administradores del banco, la provisión que se constituyó a 31 de diciembre de 2016 “cubre suficientemente” los importes a los que tuviera que hacer frente como consecuencia de los procedimientos civiles en curso.

La entidad también precisa que los elementos que más podrían impactar en el importe de la provisión son el número de reclamaciones a recibir, las expectativas en cuanto a su resolución y el perfil de los demandantes. 

Teniendo en cuenta el elevado número de demandas planteadas por la salida a Bolsa, Bankia inició el 17 de febrero de 2016 un proceso voluntario de restitución a los inversores del importe que invirtieron en la OPS, junto con un interés compensatorio del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

El proceso, que concluyó el 18 de mayo de 2016, se dirigió únicamente a los inversores que suscribieron acciones en el mercado primario de la OPS realizada en 2011 y en el tramo minorista.

Para quienes vendieron las acciones, el proceso contemplaba que se les abonaría la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos más el interés del 1% anual sobre dicha diferencia hasta la restitución de la inversión.

El banco recuerda que este proceso ha permitido a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa recuperar la totalidad de su inversión, “de forma sencilla y rápida, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición, y sin los costes ni tiempo de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_