_
_
_
_
_
Telecos

Pallete: “He invertido parte de mi patrimonio en la acción de Telefónica”

El directivo señala que el dividendo de la empresa es sostenible

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido hoy que está convencido de que la empresa seguirá demostrando trimestre a trimestre que puede seguir creciendo en ingresos y reduciendo deuda, y alcanzar expectativas por encima de los analistas.

"He invertido parte de mi patrimonio personal en la acción de Telefónica. Estoy comprometido con la compañía", ha dicho el ejecutivo tras presentar las cuentas de 2016. Pallete invirtió a final del pasado año más de cinco millones de euros en la compra de acciones de Telefónica.

"El año 2017 será un ejercicio de desapalancamiento", dijo Pallete.

Además, Pallete ha defendido la evolución de la compañía en 2016, periodo en el que mejoró todas sus principales magnitudes. En un encuentro con los medios de comunicación, el directivo ha explicado la ecuación de generación de caja, inversión, pago de deuda y abono del dividendo.

Así, ha recordado que la generación de caja, que en 2016 creció un 24% hasta 4.370 millones, cubre ampliamente el dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo, comprometido para este año. El desembolso para remunerar a los inversores superará los 2.400 millones de euros.

Además, afirmó que Telefónica seguirá reduciendo deuda de forma orgánica apoyándose en la generación de caja, así como con la venta de activos. El director financiero, Ángel Vilá, indicó que en el segundo semestre del año, la deuda bajó en 3.600 millones de euros hasta situarse en 48.595 millones.

De incluirse la venta del 40% del capital de Telxius a KKR, acordada esta semana, la deuda bajaría hasta 47.300 millones de euros con un ratio de apalancamiento de 2,87 veces.

En este sentido, Pallete explicó que Telefónica seguirá optimizando su cartera de activos con el objetivo de mantener un rating con grado de inversión sólido. "El año 2017 será un ejercicio de desapalancamiento", dijo.

Con respecto a una posible venta o salida a Bolsa de la filial británica O2, Vilá señaló que Telefónica sigue trabajando para ejecutar una posible operación, si el mercado lo permite. El directivo recordó que con el brexit no ha habido ninguna OPV en Londres y admitió que el nivel de la libra no ayuda. En cualquier caso, aseguró que O2 es el mejor activo móvil de Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_