Wall Street da continuidad a la subida libre absoluta
trading en el ibex
DOBLE TECHO ANULADO. El Eurostoxx consiguió ayer superar los 3.334 puntos, anulando el Doble techo dejado en ese nivel y confirmando la segunda pauta de ataque trazada sobre la antigua resistencia intermedia de los 3.282 puntos. Si los alcistas conquistan hoy los últimos máximos alcanzados en los 3.342 puntos, la derrota de los osos será ratificada.

Letal rotura de resistencias de los blindados en la Bolsa

El Dax termina derrotando a los osos. Perfora la directriz superior del Canal alcista y supera los últimos máximos

Épica sesión ayer del selectivo germano. Toda Europa se venía abajo con cierta violencia tras una dubitativa apertura. Los bajistas echaban toda la carne en el asador para desterrar definitivamente a sus adversarios de zona de máximos y evitar su derrota. Pero rápidamente los blindados mostraron que no estaban por la labor de entregar las armas, tras culminar la hazaña de cerrar por la mínima el hueco a la baja de los 11.814 puntos el día previo. Detuvieron con autoridad a los osos y volvieron a la carga con furia en busca la directriz superior del Canal alcista y los últimos máximos alcanzados en los 11.893 puntos. El desconcierto provocado entre las filas bajistas frenó en seco el serio zarpazo en el resto de índices que lograban remontar. Si bien no mostraban el ímpetu del Dax para el contraataque.

Después de batirse el cobre durante toda la mañana, los blindados rompían con fuerza los 11.893 puntos y perforaban la directriz del Canal alcista. Los osos caían derrotados ante el exultante poderío alemán. El Dax terminaba con victorioso ascenso del +1,18% hasta los 11.967 puntos. Le pedíamos una extensa vela para ratificar la pequeña pauta de ataque dejada sobre el soporte inmediato de los 11.733/25 puntos y refrendar la derrota bajista sin dejar dudas, y ayer la dejó trazada de manera contundente en la rotura. Ahora habrá que ver si el resto de selectivos siguen la estela de este gran movimiento del Dax.

A pesar de la proeza del germano, sólo el Eurostoxx logró contraatacar con fuerza tras el zarpazo inicial. En su caso tampoco fue muy profundo. Desde los 3.301 puntos los alcistas se revolvieron con celeridad y se aventuraron a seguir el camino abierto por los blindados. Alcanzaron la parte superior del Doble techo sobre los 3.334 puntos. Y lo perforaron al tiempo que el Dax hacia lo propio con sus altos. El selectivo europeo llegó a superar intradía por tres puntos los últimos máximos alcanzados en los 3.342 puntos. Pero a cierre no culminaron la brillante ofensiva por la mínima. El Eurostoxx terminaba con firme ascenso del +0,81% hasta 3.339 puntos. Trazaba sólida y extensa vela verde con sombra inferior en formato Envolvente. Con esta figura confirma con rotundidad la formación de ataque trazada tras el extenso Martillo dejado el pasado viernes sobre la antigua resistencia de los 3.282 puntos. A falta de rematar, los osos han quedado prácticamente derrotados en este frente también.

SUPERA EL CANAL ALCISTA. Tras cerrar el hueco a la baja sobre los 11.814 puntos, el Dax perforó ayer por segunda ocasión la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016 y superó los últimos altos alcanzados sobre los 11.893 puntos. Este gran movimiento de los blindados abre la puerta para buscar los máximos históricos dejados en 2015 sobre los 12.390 puntos, donde dio comienzo a la fuerte corrección. ampliar foto
SUPERA EL CANAL ALCISTA. Tras cerrar el hueco a la baja sobre los 11.814 puntos, el Dax perforó ayer por segunda ocasión la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016 y superó los últimos altos alcanzados sobre los 11.893 puntos. Este gran movimiento de los blindados abre la puerta para buscar los máximos históricos dejados en 2015 sobre los 12.390 puntos, donde dio comienzo a la fuerte corrección.

El Ibex perdía con claridad el soporte inmediato de los 9.510 puntos reconquistado el día previo. Los osos se empleaban con ganas en apertura alcanzando los 9.467 puntos. El giro del germano impedía que se pusieran a prueba los mínimos de la vela de rotura del citado soporte. La remontada alcista logró acercarse con mucho esfuerzo a los aledaños de los 9.600 puntos a poco del cierre. Pero los toros no se atrevieron a atacar los últimos máximos sobre los 9.623 puntos. Las dudas aparecieron a en el tramo final y el español se alejaba de los altos, Terminaba con limitado ascenso del +0,36% hasta los 9.561 puntos. Trazó vela de pequeño cuerpo real verde con sombras en ambos extremos, mucho más amplia la inferior. Parece complicado que el Ibex no sea capaz de romper los últimos altos viendo la sólida rotura del Dax. Pero hay que confirmarlo en el gráfico.

Con mucha intención soltaban el zarpazo los osos en apertura en el tocado Cac. Se acercaron de nuevo peligrosamente a la antigua resistencia de los 4.839/41 puntos. La rápida remontada propiciada por el Dax impidió males mayores. Aunque el contragolpe posterior de los toros no logró reconquistar el soporte inmediato perdido sobre los 4.895 puntos. Como en el selectivo español, surgían dudas a poco del cierre. Terminaba con ascenso del +0,49% hasta los 4.888 puntos. Trazó sólida vela verde con sombras en ambos extremos en formato Penetrante. Como sucede con el Ibex, sería de lo más extraño que no pudiera romper ahora los últimos altos sobre los 4.829/24 puntos. Veremos si lo refrenda.

También en el Mibtel perdía y ponía en riesgo el Doji sobre los 18.939 puntos en apertura. Del mismo modo que en sus homólogas, salvaba la figura y el complicado zarpazo tras alcanzar los 19.830 puntos, volviendo a la base del Doble techo sobre 19.092/62 puntos. Tras correosas refriegas durante toda la mañana, las legiones se decidían a atacar con fuerza en busca del hueco a la baja sobre los 19.329 puntos. Pero se venían abajo con la misma intensidad sin alcanzarlo en el tramo final de la jornada. Cerraba sesión en los 19.043 tras tocar 19.187 puntos. El selectivo italiano ascendía un limitado +0,34%, trazando vela de inapreciable cuerpo real verde y largas sombras en ambos extremos. Alta incertidumbre e igualdad de fuerzas. No podrá anular el citado Doble techo sobre los últimos máximos alcanzados en los 19.,810/784 puntos mientras no cierre el citado gap sobre los 19.329 puntos. Oportunidades no están faltando, pero sí definición en los alcistas.

DEJA ATRÁS LA DIRECTRIZ. La vertiginosa subida libre absoluta en el S&P 500 logró despegar de la parte superior del Canal alcista, tras fracasar el intento de los osos de desarrollar la figura de vuelta en forma de Hombre colgado dejada el pasado jueves. Mientras no vuelva al interior del citado Canal, la vertical ascensión podrá continuar ganando altura sin problemas. ampliar foto
DEJA ATRÁS LA DIRECTRIZ. La vertiginosa subida libre absoluta en el S&P 500 logró despegar de la parte superior del Canal alcista, tras fracasar el intento de los osos de desarrollar la figura de vuelta en forma de Hombre colgado dejada el pasado jueves. Mientras no vuelva al interior del citado Canal, la vertical ascensión podrá continuar ganando altura sin problemas.

No hubo asalto a los últimos máximos históricos sobre los 7.354 puntos en el Footsie. Los alcistas se vieron abajo de forma fulgurante tras tocar los 7.318 puntos en apertura. Después no pudieron volver a intentarlo. Los 7.300 puntos frenaron las tentativas durante toda la sesión. A cierre, el selectivo británico cerraba en los 7.274 puntos con descenso del -0,34%. Trazó sólida vela roja con pequeñas sombras en ambos extremos tras el Doji previo. Habrá que ver si ahora los bajistas asaltan la clavicular del pequeño HCH invertido. Si la perforan, todo apuntaría a un descenso hasta la zona de hombros, buscando un nuevo test a los máximos históricos previos sobre los 7.129/22 puntos. Por debajo, los osos pondrían poner en riesgo el HCH invertido en los 7.099 puntos.

Wall Street comenzó la semana con fuerza tras permanecer cerrado el lunes por festivo. Los tres selectivos americanos abrieron con hueco al alza en apertura, dando continuidad a la vertical subida libre absoluta tras el contundente segundo arranque de los Laterales desarrollados desde mediados de diciembre. Con las nuevas alzas se ratificó el fracaso bajista en su intento de desarrollar las pautas de vuelta en forma de Hombre colgado en el Dow Jones y S&P 500. El primero ascendió un +0,58% hasta los 20.743 puntos y el segundo un +0,60% hasta los 2.365 puntos. Ambos trazaron compactas figuras verdes sin sombras tras el gap de inicio. Por su parte, el ascenso del Nasdaq Composite fue del +0,47% hasta los 5.865 puntos. Trazó de igual modo sólida vela verde sin sombras tras el gap de apertura.

Normas
Entra en EL PAÍS