_
_
_
_
_
Logística

UPS prueba entregas con drones desde el techo de sus furgonetas

La compañía prueba la entrega de un paquete a través de un dron lanzado desde la parte superior de una de sus furgonetas. La operación se ejecuta mientras el conductor continúa su ruta hacia la siguiente entrega.

La base del dron se sitúa en el techo del camión.
La base del dron se sitúa en el techo del camión.
Marimar Jiménez

UPS confía en los drones para su negocio futuro. La compañía logística ha anunciado hoy que ha probado satisfactoriamente la entrega de un paquete a un hogar a través de un dron lanzado desde la parte superior de una de sus furgonetas. La operación se ejecuta mientras el conductor continúa su ruta hacia la siguiente entrega.

La prueba se realizó el lunes en Tampa (Florida), con la colaboración de Workhorse Group, un desarrollador de drones y camiones de batería eléctrica con sede en Ohio. Workhorse ha fabricado tanto el dron, como la furgoneta eléctrica de UPS utilizados.

“Este ensayo es diferente a nuestras experiencias anteriores con drones. Tiene trascendencia para entregas futuras, especialmente en zonas rurales donde nuestras furgonetas a menudo tienen que recorrer muchos kilómetros para realizar una única entrega”, ha señalado Mark Wallace, vicepresidente senior de Ingeniería global y sostenibilidad de UPS. “Se trata de una ruta de entrega triangular donde las paradas se encuentran a kilómetros de distancia de la carretera. Enviar un dron desde una furgoneta para realizar solo una de dichas entregas puede reducir el coste de la conducción en kilómetros. Este es un gran paso para reforzar la eficiencia en nuestra red, así como para reducir nuestras emisiones”.

UPS explicó que la reducción de solo 1,6 km por conductor al día durante un año puede ahorrar a la compañía hasta 50 millones de dólares. La empresa logística, que cuenta con unos 102.000 conductores de entrega por carretera al día, aclaró que las rutas de entrega rurales son las más caras debido al tiempo y los gastos del vehículo necesarios para completar cada entrega. "En esta prueba, el dron ha realizado una entrega mientras el conductor continuaba su camino para realizar otra distinta. Este rol es uno de los que UPS prevé para los drones en el futuro", destacó la firma.

Pese a la apuesta por los drones, Wallace subrayó que “los conductores son la cara de nuestra compañía, y eso no va a cambiar”. “Nos ilusiona el potencial que tienen los drones para ayudar a los conductores en determinados puntos de sus rutas, ahorrándoles tiempo y ofreciendo una mejora del servicio al cliente, cuyas necesidades son cada vez más numerosas debido al crecimiento del comercio electrónico”.

¿Cómo funciona el sistema probado por UPS? La base del dron se sitúa en el techo del camión. Una jaula suspendida por debajo del dron se extiende a través de una ventana en el techo del camión. Un conductor de UPS introduce el paquete en el interior de la jaula, a continuación pulsa un botón en una pantalla táctil que envía al dron a una dirección siguiendo una ruta autónoma previamente programada. El dron cuenta con una batería que se recarga mientras está en la base, tiene un tiempo de vuelo de 30 minutos y puede transportar paquetes de hasta 4,5 kg de peso.

Esta prueba se suma a otras experiencias de UPS con drones. El pasado septiembre, la compañía realizó un ensayo de entrega urgente de una medicina desde Beverly, Massachusetts, a una isla de la costa atlántica, situada a una distancia de unos 5 km. Además, UPS está empleando drones de manera extensiva para ayuda humanitaria, la compañía se ha asociado con diferentes organizaciones para entregar sangre y vacunas a ubicaciones de difícil acceso en Ruanda. UPS también utiliza drones para comprobar el inventario de las estanterías más elevadas en sus almacenes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_