La pyme española pasa a ser más pequeña y menos industrial

La pyme española pasa a ser más pequeña y menos industrial

El 99,88% de las empresas españolas pertenecen a la categoría de pymes, con menos de 250 empleados. Las grandes empresas sólo representan un 0,12% del total

La pyme española es ligéramente más pequeña que hace un año. Y tiene menos presencia en el sector de la industria, inclinándose la balanza de actividad hacia los servicios. Este periódico ha tenido acceso a los informes de “Estadísticas Pyme. Evolución e Indicadores” que elabora el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el informe correspondiente a 2015, las empresas sin asalariados ocupaban el 55,05 % del total. Cifra que en 2016 asciende al 55,38%. Si continuamos con la comparativa por tamaño, en el último informe encontramos menos empresas de entre uno a nueve asalariados que hace un año (40,32% en el informe de 2016 frente al 40,78% que teníamos en 2015). Es decir, el tamaño medio de las empresas ha disminuido en este periodo de tiempo

Los analistas coinciden en la importancia de contar con empresas de mayor tamañoa e industrializadas, como muesrtra de una economía más sólida. Pues bien, mientras que en 2015 el 6,20% de las empresas españolas eran del sector industrial, el porcentaje en 2016 cae al 6,05%. Aunque la variación porcentual pueda resultar pequeña, la cifra real es importante. En torno a 4.500 empresas menos en el ámbito industrial. Todo en favor del sector "resto de servicios" que crece casi un 1%.

En resumen, España tenía a 1 de enero de 2016 en torno a 50.000 empresas más que el año anterior. Sin embargo, el tamaño de la población empresarial global es más pequeño, y descienden las que operan en el ámbito de la Industria.

Así es la empresa española, según el último informe del Ministerio

El 55,38% de las pymes no tienen trabajadores asalariados y el 40,32 son empresas con 1 a 9 empleados, mientras que las grandes empresas, con más de 250 trabajadores, sólo representan el 0,12% del total. Cifras muy similares a las registradas en 2015.

Por sectores, y como indicábamos sólo el 6,05% de las empresas españolas pertenecen a la industria, el 12,57% se dedican a la construcción, y el resto de organizaciones tiene como actividad principal el comercio y el resto del sector servicios. En concreto, la mayor concentración de empresas se agrupa en el comercio al por menor, seguido de los servicios de comidas y bebidas y de la construcción de edificios. Dentro del sector industrial, la mayor parte de las pymes se concentra alrededor de la industria manufacturera y, en especial, en la fabricación de productos metálicos, en la industria de la alimentación y en la fabricación de muebles.

Normas
Entra en EL PAÍS