_
_
_
_
_
Divisas

México maniobra contra Trump para defender el peso

El Banco de México anunció un programa de compra masiva de pesos, por 20.000 millones de dólares, para estabilizar la economía y proteger su moneda

Bloomberg

El dólar ha vuelto a repuntar de forma generalizada frente a las principales monedas ante la publicación hoy (a las 20.00 hora española) de las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que podrían dar pistas sobre la próxima subida de los tipos de interés. Sin embargo, el peso mexicano resucita frente al billete verde, hasta las 20 unidades de dólar –momentos antes se cruzaba a poco más de 20,5–, tras las medidas anunciadas por México, que se ha rebelado contra el proteccionismo del presidente de EE UU, Donald Trump.

El Banco de México (Banxico) lanzó ayer un programa de coberturas de riesgo para garantizar la estabilidad del peso mexicano frente al dólar por un valor de 20.000 millones de dólares. El severo castigo que ha sufrido el peso mexicano y su volatilidad frente al billete verde en los últimos meses han hecho mella en la estabilidad económica del país, foco de algunas de las medidas más proteccionistas que Donald Trump ha anunciado y quiere poner en marcha, como los aranceles a las importaciones de México y la construcción de un muro completo a lo largo de la frontera.

Así, Banxico ha decidido tomar cartas en el asunto para proteger su moneda y llevará a cabo un programa de compra de pesos a gran escala para garantizar que el peso no continúa depreciándose.

“Todavía es pronto para saber cómo va a asentarse el cruce del dólar con el peso mexicano, pero de momento ha roto por debajo de los 20 dólares, después de haber atravesado numerosos niveles de soporte críticos, incluyendo el nivel de soporte en 20,10, fijado tras las elecciones en EE UU”, señala Manuel Ortiz-Olave, analista de Monex Europe.

En las últimas horas, los comentarios de algunos miembros de la Fed, especialmente del presidente del banco central de Filadelfia, Harker, apuntan a un alza de los tipos de interés tan pronto como en la próxima reunión de mediados de marzo (el mercado otorga una probabilidad del 38%). Las declaraciones han impulsado la cotización del dólar. Harker afirmó además que prevé que este año se aumenten los tipos hasta en tres ocasiones, mientras que su homólogo de San Francisco, John Williams, apuntó que esta medida sería “probablemente la adecuada” dada la fortaleza del mercado laboral.

Espiral bajista

El peso mexicano está en una espiral bajista desde finales de 2014. Pero su desplome se acentuó con la victoria en Estados Unidos de Donald Trump el pasado 9 de noviembre, cuando se hundió un 13%, hasta colocarse por encima de las 20 unidades por dólar. Así llegó a marcar un mínimo histórico frente al billete verde el 19 de enero, cuando rozó los 22 dólares.

Donald Trump ha estado atacando la divisa mexicana ya desde antes de que triunfara en los comicios. En su programa electoral, establecía un arancel del 35% a los productos del país vecino, si bien el pasado 26 de enero rebajo este porcentaje hasta el 20%. Adujo como motivo que este impuesto a las exportaciones mexicanas serviría para costear el muro que pretende levantar para separar las fronteras de los países.

Más información

Archivado En

_
_