_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica refuerza su caja con los dividendos de Brasil y Alemania

El beneficio neto de la filial brasileña sube un 22,6% durante el pasado año.

Sede de Vivo en Sao Paulo
Sede de Vivo en Sao Paulo
Santiago Millán Alonso

Brasil y Alemania volverán a situarse en 2017 entre los principales generadores de caja de Telefónica. Ambas filiales han comunicado sus planes de retribución al accionista, que pasan por nuevos aumentos. Este posicionamiento gana relevancia en el entorno actual, en el que la operadora ha acelerado con los planes para reducir deuda por la vía orgánica.

En este sentido, Telefónica Brasil explicó ayer que va a destinar un total de 4.100 millones de reales (unos 1.257 millones de euros) a retribución al accionista con cargo 2016, entre dividendos e interés de capital propio (una fórmula clásica de las empresas brasileñas). Estas remuneraciones deberán ser aprobadas por la junta de accionistas, y se abonarán a lo largo de este año.

Estas cifras suponen un payout de Telefónica Brasil durante el pasado año del 105,6% sobre el beneficio neto ajustado. En 2015, el dividendo y el interés del capital propio sumaron un total de 3.300 millones de reales. Según la operadora, el incremento interanual es del 24%.

Telefónica Brasil, que a final de 2016 estrenó consejero delegado con la llegada de Eduardo Navarro en sustitución de Amos Genish, está controlada en un 73% por la operadora española.

En términos operativos, el beneficio de Telefónica Brasil subió un 22,6%hasta 4.085 millones de reales (unos 1.252 millones de euros), en línea con las previsiones del mercado. Los ingresos operativos aumentaron un 0,9% hasta 42.508 millones de reales, mientras que el ebitda creció un 10,3% hasta 14.022 millones de reales. De igual forma, el ebitda anual aumentó un 10,3%, mientras que el margen creció en 2,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 33%.

La teleco insistió en las estrategias de control de los gastos. Así, Telefónica Brasil redujo los costes operativos un 3,2%, gracias a factores como los menores costes por la compra de contenidos televisivos, menos costes de energía y reducción de los gastos en los centros de atención al cliente.

A su vez, el capex de Telefónica Brasil disminuyó un 1,6%. En la conference call con analistas que siguió a la presentación de las cuentas, Eduardo Navarro explicó que ha optimizado la inversión a través de las sinergias obtenidas de la integración de GVT, empresa de banda ancha fija adquirida en la primavera de 2015. El ratio de capex frente a ingresos se situó en el 18,8%, 0,9 puntos menos.

En este caso, Telefónica Brasil destaca el récord en la captura de sinergias por esta integración. La firma apuntó que va a capturar al menos el 71% del valor neto presente (NPV) e el mejor de los escenarios y el 100% en el escenario base.

Telefónica Brasil cerró 2016 con un total de 97,1 millones de accesos, de los que 73,8 millones coinciden al negocio móvil y 23,4 millones a la telefonía fija. La teleco tenía en esa fecha una cuota en el mercado brasileño de las telecos del 30%, 1,8 puntos porcentuales más que en el año anterior.

En Alemania, la apuesta de Telefónica es parecida. La empresa continúa apoyando su estrategia de retribución al accionista con un alto payout en relación a la generación de caja libre. Telefónica Deutschland ha confirmado su propuesta de abonar un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a 2017, lo que implicará un desembolso próximo a 743 millones de euros. Telefónica posee un 63,2% del capital de la filial teutona.

La operadora ha reiterado su intención de incrementar el dividendo en cada uno de los tres próximos años, además de considerar nuevas propuestas de dividendos con las futuras sinergias.

En términos operativos, Telefónica Deutschland registró unos ingresos en 2016 de 7.503 millones de euros, un 4,9% menos que en el ejercicio anterior, a causa del endurecimiento de la competencia. Así, por ejemplo, los ingresos por servicios móviles bajaron un 1,7%, hasta los 5.440 millones de euros, penalizados por los menores ingresos por voz y SMS y el impacto de cambios regulatorios, como la gradual desaparición de los cargos por roaming y de las tarifas de interconexión.

El resultado bruto antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) se situó en los 1.828 millones de euros, un 3,9% más que en 2015. En términos netos, Telefónica Deutschland cerró 2016 con unas pérdidas de 176 millones de euros, un 54% menos.

Telefónica Deutschland destacó las fuertes sinergias capturadas por el proceso de integración de E-Plus, materializadas en un incremento del cash flow de 150 millones de euros. La teleco se vio favorecida por la integración de las redes, el avance del programa de bajas que ya ha completado en un 80%, así como en la reorganización de las tiendas, que ya incluye el cierre de dos tercios de las 600 tiendas previstas y del 50% de las oficinas corporativas.

La empresa actualizó sus objetivos de sinergias en ahorros sobre cash flow operativo en 2019 al pasar de 800 a 900 millones de euros.

La compañía cerró 2016 con una base de clientes de 49,34 millones, frente a los 48,36 millones de hace un año. En telefonía móvil, la operadora ganó 1,28 millones de clientes de pospago en 2016 y cerró el año con nuevo récord de 44,3 millones de accesos.

Apalancamiento bajo control

Telefónica ha mantenido bajo control la deuda de sus divisiones brasileña y alemana durante 2016, aprovechándose de la mejora de la caja así como de la venta de activos no estratégicos. Así, por ejemplo, Telefónica Deutschland cerró 2016 con una deuda neta financiera consolidada de 798 millones de euros, situando el ratio de apalancamiento en 0,4 veces el ebitda.

La reducción de la deuda de la compañía se vio impulsada por la generación de caja libre en un volumen de 1.408 millones de euros, incluyendo la venta de torres de telefonía móvil a Telxius, filial de infraestructuras del grupo. Telefónica Deutschland, que ha estrenado nuevo consejero delegado con el nombramiento de Markus Haas, reiteró que mantiene su objetivo de no elevar su ratio de apalancamiento por encima de una vez el ebitda a medio plazo.

A su vez, Telefónica Brasil concluyó 2016 con una deuda neta de 4.079 millones de reales (cerca de 1.260 millones de euros), con un ratio de apalancamiento de 0,29 veces el ebitda. La compañía redujo el endeudamiento en 501 millones de reales, equivalentes a un 10,9%, gracias también a la venta de emplazamientos de telefonía móvil a la citada Telxius.

La empresa ha vuelto recientemente al mercado de deuda con la colocación de una emisión de obligaciones no convertibles por un volumen de 2.000 millones de reales (más de 616 millones de reales) entre inversores institucionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_