Wall Street permaneció cerrado por festivo
trading en el ibex
CIERRA EL HUECO. El Dax fue el único selectivo que consiguió mantener ayer el contraataque alcista, logrando cerrar el hueco a la baja dejado sobre los 11.814 puntos al terminar la sesión. Abre la puerta para asaltar la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016 y los últimos máximos alcanzados.

La Bolsa que quiere cambiar el curso de la batalla europea

El Dax logró cerrar el hueco a la baja de los 11.814 puntos y queda en disposición de asaltar la directriz superior del Canal alcista

Se mantienen las duras refriegas y la igualdad de fuerzas en Europa en la batalla por los últimos máximos, tras el complejo cierre del pasado viernes. Nadie da su brazo torcer. Aunque los alcistas abrieron la semana con fuerza y amplio hueco al alza en apertura, sus adversarios no tardaron en hacer acto de presencia. Con la misma solvencia y rapidez detenían el centelleante avance. Los bajistas conseguían diluir por completo el ataque en la mayoría de selectivos. Sólo un sólido Dax resistía a la presión de los osos. Luchó sin descanso para cerrar el hueco a la baja sobre los 11.814 puntos, dejado bajo la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016.

A pesar de la falta de apoyo del resto de homólogas, los blindados culminaban la hazaña con estoicidad a cierre. El citado hueco de los 11.814 quedaba superado por la mínima. El selectivo germano terminaba en los 11.827 puntos con trabajado ascenso del +0,60%. Trazó pequeña vela de inapreciable cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos tras el hueco al alza de apertura. No es una figura que permita confirmar la pauta de vuelta dejada tras el Doji trazado el pasado viernes sobre el soporte inmediato de los 11.733/25 puntos. Con todo, abre la puerta para asaltar los últimos máximos alcanzados sobre los 11.893 puntos y superar el Canal alcista.

EL IBEX RECUPERA LOS 9.510 PUNTOS. A pesar de fracasar el contragolpe alcista de ayer, el selectivo español logró recuperar el soporte inmediato de los 9.510 puntos a cierre. Para impedir que los bajistas intenten desarrollar el Doble techo insinuado en los últimos altos, no debería volver a ceder el citado soporte. ampliar foto
EL IBEX RECUPERA LOS 9.510 PUNTOS. A pesar de fracasar el contragolpe alcista de ayer, el selectivo español logró recuperar el soporte inmediato de los 9.510 puntos a cierre. Para impedir que los bajistas intenten desarrollar el Doble techo insinuado en los últimos altos, no debería volver a ceder el citado soporte.

El Ibex se frenó en seco tras alcanzar los altos de la extensa figura previa sobre los 9.571 puntos y que le hizo perder el soporte inmediato de los 9.510 puntos el pasado viernes. No pudo acercarse a los últimos máximos sobre los 9.623 puntos. Tras la acelerada vuelta atrás de los alcistas, lo más positivo fue ver como lograba mantener el hueco al alza de apertura. A cierre, recuperaba por la mínima el citado soporte inmediato de los 9.510 puntos. Pero poco más. El selectivo español terminaba bajo la gran resistencia de los 9.544 puntos con limitado ascenso del +0,28%. Trazaba sólida vela roja tras el hueco de apertura que le dejaba en los 9.528 puntos. Los bajistas avisan que aún pueden hacer daño y que están en disposición de intentar desarrollar el Doble techo insinuado en los altos.

No pudo confirmar la formación de ataque el Eurostoxx tras la brillante remontada del pasado cierre semanal manteniendo el soporte inmediato de los 3.308 puntos. Los bajistas respondieron con contundencia tras verse en apertura sobre los aledaños del Doble techo en los 3.334 puntos. Después ya no dieron más opciones. El selectivo europeo se venía abajo como el resto, cerrando ligeramente el hueco al alza de apertura. Los osos devolvieron la lucha hacia el citado soporte de los 3.308 puntos. A cierre, sus adversarios lograron mantenerlo. El Eurostoxx terminaba con exiguo ascenso del +0,11% hasta los 3.312 puntos. Trazaba vela roja con sombras en ambos extremos tras el extenso Martillo previo. Aunque mantiene opciones para ratificar la pauta de ataque, si no hay sólida vela verde en breve, los osos buscarán anular el riesgo de esa figura en los altos y atacarán de nuevo los 3.282 puntos.

Los osos han tomado la medida al firme Cac tras perforar con claridad el soporte inmediato de los 4.895 puntos el pasado viernes. La vela Penetrante bajista trazada tras el fracaso en la conquista de los últimos máximos sobre los 4.929/24 puntos ha dejado tocados a los alcistas. Se vinieron abajo con extrema fragilidad tras intentar recuperar ayer el citado soporte de los 4.895 puntos en apertura. Cerrado el gap de inicio, los osos mantuvieron la correosa presión evitando cualquier contragolpe de sus adversarios. El selectivo francés lograba cerrar plano con mínimo descenso del -0,05% hasta los 4.864 puntos. Trazaba nueva y sólida vela roja tras la rápida vuelta atrás. Está claro que el Cac está en el punto de mira de los osos para impedir su derrota en Europa. Y si caen los 4.839/41 puntos conseguirán su primer gran objetivo.

LLEGA LA HORA DE LA VERDAD. La proyección del pequeño HCH invertido trazado en el Footsie alcanzó ayer la zona inferior de los últimos máximos históricos entre los 7.35429 puntos, para posteriormente venirse abajo. Habrá que ver si el británico vuelve a asaltar la resistencia y consigue anular la Estrella fugaz. ampliar foto
LLEGA LA HORA DE LA VERDAD. La proyección del pequeño HCH invertido trazado en el Footsie alcanzó ayer la zona inferior de los últimos máximos históricos entre los 7.354/29 puntos, para posteriormente venirse abajo. Habrá que ver si el británico vuelve a asaltar la resistencia y consigue anular la Estrella fugaz.

También en el Mibtel las legiones se replegaron tras el hueco al alza de apertura, sin conseguir alcanzar la parte superior del hueco a la baja dejado en los 19.329 puntos. Los altos de la figura previa hicieron de resistencia. El posterior contragolpe de los osos impidió la reconquista del soporte clave de los 19.092/62 puntos y zona de confirmación del Doble techo dejado en los últimos altos sobre los 19.810/784 puntos. Tras cerrar el hueco de apertura, los osos buscaron los mínimos del Doji trazado el pasado jueves en los 18.939 puntos. No lograron anularlo por muy poco. Aunque mantiene vivas las esperanzas alcistas, si esa figura cae, los osos estarán en disposición de asaltar la formación de ataque dejada tras cumplir con la proyección del Doble techo. El selectivo italiano terminó con descenso del -0,15% hasta los 18.978 puntos. Trazó vela roja con ligera sombra superior.

Muy relevante será lo que ocurra a partir de ahora en el Footsie. La proyección mínima del pequeño HCH invertido alcanzó ayer la zona de los últimos históricos entre los 7.354/29 puntos. Si bien los alcistas no lograron mantener el asalto. Se frenaron tras tocar los 7.329 puntos en apertura y después se vinieron abajo como en el resto de selectivos. Acabó completamente plano sobre los 7.299 puntos, trazando limpio Doji con cierre en la parte inferior de la figura. Vela de alta incertidumbre en todo lo alto. No sería descartable que los alcistas aún intenten un ataque a los 7.354 puntos antes de volver a los 7.099 puntos. Pocas opciones vemos de ver al británico retomar la subida libre absoluta posteriormente. Pero ya nos equivocamos el pasado diciembre sin dar mucho crédito al kilométrico último impulso desarrollado entonces.

Normas
Entra en EL PAÍS