_
_
_
_
_
Congreso

Los partidos pactan crear una comisión sobre el rescate bancario

La investigación no se inciará hasta el próximo mes de junio, y abarcará desde el año 2000 hasta el 2015

GRA430. MADRID, 21/02/2017.- El ex portavoz parlamentario de Podemos Íñigo Errejón (i) conversa con el portavoz del PP, Antonio Hernando (d), esta tarde en el pleno del Congreso. EFE/J.P. Gandul
GRA430. MADRID, 21/02/2017.- El ex portavoz parlamentario de Podemos Íñigo Errejón (i) conversa con el portavoz del PP, Antonio Hernando (d), esta tarde en el pleno del Congreso. EFE/J.P. GandulJ.P.GANDUL (EFE)

Todos los partidos políticos presentes en el Congreso acariciaban ayer llegar a un acuerdo para crear una comisión de investigación sobre la crisis del sector financiero que abarcará desde el año 2000 hasta 2015. El Congreso prevé celebrar esta comisión en junio.

A falta de que se haga oficial, todos los principales grupos políticos del país han logrado llegar a un acuerdo para crear una comisión de investigación sobre la caída y posterior rescate de las cajas de ahorros, lo que significa investigar desde los orígenes de la burbuja inmobiliaria en el año 2000 hasta el recate del sector y el final de la crisis financiera, es decir, hasta el año 2015. El acuerdo se prevé que se confirme hoy en el Congreso. De momento, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer que “se acaricia” un acuerdo entre todos los partidos políticos para que el miércoles (por hoy) el pleno del Congreso vote que haya una sola comisión de investigación que aborde la crisis financiera desde sus inicios.

Hernando confirmó que el PSOE ha presentado una enmienda para que sea pactada con el resto de los grupos parlamentarios, con el fin de que haya una sola votación en el pleno sobre la creación de esta comisión que abarque el análisis del sector financiero desde antes de la crisis, así como el papel que juegan los organismos reguladores.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, también avanzó que su partido había pedido que esta comisión de investigación analice también el origen de la crisis financiera y compare cómo estaba la banca antes y después de su saneamiento. Podemos y Ciudadanos ya habían solicitado la creación de esta investigación. De esta forma, la investigación no solo se centra en la creación, recapitalización y salida a Bolsa de Bankia, sino que se extiende al auge y caída de una parte importante del sector financiero español como fue el de las cajas de ahorros. Además, se evita así, como pretendía inicialmente el PP que esta comisión se centrara en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta forma, la investigación amplía su proyección a Jaime Caruana como gobernador del Banco de España desde 2000 a 20006 y ahora responsable del Banco Internacional de Pagos (BIS en sus siglas en inglés), además de a su sucesor Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien dejó el cargo en 2012, e incluso se extenderá al actual gobernador, Luis María Linde.

La comisión, de cualquier forma, no iniciará su andadura como muy pronto hasta el mes de junio, ya que constituirá en torno al 8 de marzo la relativa a la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y tanto el PP como el PSOE coinciden en evitar que ambas funcionen al mismo tiempo.

Mientras, el Banco de España anunció ayer que realizará un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008, en el que analizará sus causas, desarrollo y resolución y que prestará especial atención a la actuación de la propia entidad en todo el proceso.

El encargado de coordinar y supervisar el texto será, a petición del gobernador, Fernando Eguidazu Palacios, nombrado consejero del Banco de España el 3 de febrero. El informe será presentado al Consejo de Gobierno en la última semana de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_