_
_
_
_
_
Entrevista

Unai Ansejo: “Serán pocos los fondos que lo hagan mejor que los índices”

El consejero delegado de Indexa Capital sostiene que si los particulares no están en estos fondos es por falta de interés de los distribuidores, "que reciben menos retrocesiones o ninguna"

Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital.
Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital.Manuel Casamayón (Cinco Días)

Tras diez años de experiencia en la gestión de planes de pensiones (Itzarri EPSV) y grandes patrimonios (Consulnor Gestión), hace un año que fundó, junto con el emprendedor e inversor en startups François Derbaix, Indexa Capital, el primer gestor automatizado en España, que ofrece invertir en productos indexados a partir de 50 euros, para carteras de planes de pensiones y de fondos desde 1.000 euros.

Pregunta. ¿Por qué son interesantes los fondos indexados?

Respuesta. Lo mejor es hablar de datos. Hay muchísimos estudios que han observado lo que ha ocurrido en el pasado, categoría por categoría, y concluyen que solo entre un 10% y un 15% de los fondos de gestión activa lo hacen mejor que los indexados equivalentes. Otros informes se han preguntado si ese 10% o 15% que lo hicieron mejor en el pasado también lo harán mejor en el futuro, y la respuesta es que no hay persistencia.

P. ¿Qué importancia tiene en España la gestión pasiva?

R. El otro día leía que el pionero de la gestión indexada, Vanguard, había captado más dinero que el resto de gestoras juntas. Y es que en Estados Unidos actualmente en torno a un tercio de los fondos son de gestión indexada y el resto, activa. En España, en cambio, los fondos que siguen a un índice son menos del 1%.

P. Solo juegan con seis fondos. ¿Acaso no es una cartera demasiado pequeña?

R. No es una cuestión de cuantas líneas de inversión tengas, sino de que estas sean muy diversificadas. Y lo cierto es que con estos seis fondos conseguimos cerca de 5.000 posiciones diferentes. De hecho, nuestras carteras están más diversificadas que la cartera media de un cliente español, porque generalmente el asesor recomienda tener posiciones que conoce, las que están más cerca, y la gente acaba teniendo telefónicas, iberdrolas, etc. Esto en el corto plazo no tiene ni que ser mejor ni peor, pero sí tendrás más riesgo que si diversificas globalmente.

P. ¿Han cambiado alguna vez esos seis fondos?

R. Hasta ahora no, pero justo en estos días vamos a hacer dos cambios y para las carteras a partir de 100.000 euros, es decir, las carteras más grandes vamos a incluir un fondo de Japón. Además, vamos a crear una cartera nueva para menos de 10.000 euros con solo dos fondos, uno de Bolsa global y otro de bonos global.

P. ¿En la cartera de planes de pensiones tienen más oferta?

R. En planes de pensiones hay dos activos que nos gustaría que estuvieran: fondos de renta fija basura y fondos de bonos de países emergentes en divisa local. Lo podemos hacer, porque con los planes invertimos en ETF cotizados y en fondos utilizamos solo productos indexados, registrados y traspasables. Y es así porque a día de hoy, aunque parece que va a cambiar, los ETF tienen una fiscalidad muy mala.

P. Las rentabilidades en este primer año han sido muy buenas, ¿las esperaban?

R. Han estado entre el 4,5% y el 9%, según la cartera. Pero no es mérito nuestro que la cartera vaya bien o mal, porque lo único que hacemos es una diversificación global y aplicar pocos costes, lo que mejora la rentabilidad final.

P. ¿Por qué se han asociado con Caser para la cartera de planes de pensiones?

R. En fondos indexados y ETF hay muy buenas propuestas en el mercado, pero no encontramos en España ningún plan de pensiones indexado con tarifa baja y decidimos crearlo, aunque nuestra vocación no es crear productos, sino dar un servicio de gestión de carteras. Hablamos con las principales gestoras de planes para ver si alguna quería darle un revolcón al sector y nosotros hemos definido la composición de cada uno de los dos planes lanzados y Caser pone la carcasa regulatoria y la gestión, pero siempre bajo asesoramiento de Indexa.

P. ¿Se aplican demasiadas comisiones en España?

R. La respuesta está en la rentabilidad, que históricamente es muy baja. En planes de pensiones, por ejemplo, a 15 años el retorno medio ha estado en el 1,4%, por debajo de la inflación. Tanto es así que los propios reguladores están tomando cartas en el asunto y en la parte de pensiones han ido limitando el máximo que podían cobrar por comisiones de gestión. En otros países, el regulador también está actuando y en Reino Unido, por ejemplo, ya han emitido una advertencia pública diciendo que muchas de las comisiones que cobran por gestión activa no se las ganan, ya que en realidad están indexados. Este es un caso aún peor al nuestro.

P. ¿Por qué son tan críticos con la gestión activa?

R. Siempre va a haber fondos que lo hagan mejor que los índices, pero serán pocos. Si miramos la categoría de fondos de renta variable mixta internacional, por ejemplo, a 10 años vemos que la rentabilidad neta de comisiones, según datos de Inverco, es del 15%, mientras que la inflación en el mismo periodo ha sido del 17%. Si hubieras invertido en los fondos indexados de esta categoría estarías en un 71%. Hace 15 años nadie discutía, excepto Vanguard, que merecía la pena pagar a un gestor un dinero para que estuviera muy atento vigilando las posiciones y protegiendo tu patrimonio, pero de unos años para aquí la evidencia es clara y cada vez entra más dinero en gestión pasiva.

P. ¿Y por qué los particulares no invierten en estos fondos?

R. Los particulares no están en indexados por falta de interés de los circuitos de distribución de comercializar estos fondos, que cobran menos comisiones y le dan al banco menos retrocesión o incluso ninguna, caso de Vanguard. Eso es transparencia, pero hace que ningún banco te lo venda y si te lo ofrece, Vanguard tiene un mínimo de inversión de 100.000 euros. Como nosotros cumplimos ese mínimo, lo que conseguimos en Indexa es dar acceso a clientes con mucho menos patrimonio, desde 1.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_