_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los buenos datos macro impulsan a las Bolsas, ¿a qué se debe?

El petróleo Brent recupera posiciones hasta 56,22 dólares

Monitor del DAX en Fráncfort, aunque en España tenemos el Ibex 35.
Monitor del DAX en Fráncfort, aunque en España tenemos el Ibex 35.RALPH ORLOWSKI (REUTERS)
Álvaro Bayón

Los inversores confían en la fortaleza de la economía. Después de un inicio dubitativo, el anuncio de que el índice PMI había alcanzado durante febrero cifras nunca vistas en la Eurozona desde 2011 ha provocado el optimismo en los mercados europeos. El dato se ha situado en los 56 puntos, arrastrado por la industria manufacturera.

El Ibex se ha sumado a esta ola de optimismo. Ha retomado el vigor después de que el cierre de las Bolsas este lunes al otro lado del Atlántico dejase la actividad en Europa a medio gas. El selectivo español ha registrado un alza del 0,36% que le ha hecho consolidarse en los 9.500 puntos hasta alcanzar los 9.561.

Impulsado por el buen comportamiento del sector industrial europeo, Acerinox se ha vuelto a situar una jornada más como el valor del Ibex que más ha revalorizado sus participaciones un 1,97%. Una buena posición desde la que esperar la presentación de resultados del próximo 1 de febrero. El consenso de los analistas espera que haya aumentado sus beneficios un 96% en 2016.Le sigue Bankia con un 1,69%, impulsada por la decisión del Juzgado de lo Mercatil de Madrid de desestimar la macrodemanda de Adicae contra Caja Madrid. En la tercera posición se sitúa Amadeus, con una subida del 1,45%.

En el lado opuesto de la moneda, Enagás lidera las pérdidas con un descenso del 1,59%. Los inversores tampoco han dado tregua al nuevo presidente de Popular. Las acciones del banco han vuelto a sufrir y en esta jornada se han anotado un descenso del 0,83%. Mención aparte merece Telefónica. Si bien al cierre del mercado se dejaba un 0,19%, el anuncio de la venta del 40% de su filial Telxius (dedicada a la gestión de torres de telefonía y cables submarinos) al fondo KKR por 1.275 millones provocó que durante la sesión la teleco registrara repunte de hasta el 0,84%. Por contra, su principal competidor en este segmento, Cellnex, alcanzó una caída del 0,8%.

En cuanto a las Bolsas Europeas, solo el FTS británico registra pérdidas de un 0,34%. El Dax alemán ha sido el que más se ha beneficiado de los datos macro y se ha marcado un 1,18%. Le sigue el Cac francés con una subida del 0,49% y el MIB italiano, que se revalorizó un 0,34% mientras el Euro Stoxx sumó un 0,81%. A la espera de conocer cómo se ha comportado la economía estadounidense en su primer mes bajo el mandato de Donald Trump, Wall Street se ha unido al optimismo en Europa. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones se mantiene en máximos al anotarse un 0,39%, al igual del Nasdaq, que sube un 0,26%. El S&P 500, por su lado, ha registrado alzas del 0,36%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años ha retomado la senda alcista después de las bajadas del lunes. El interés de la deuda española con vencimiento en 2027 ha aumentado al 1,68% desde el 1,6% de ayer. Por contra, la rentabilidad del bund recuperó la cota del 0,3%, llevando a la prima de riesgo a registrar un alza de siete puntos básicos, hasta los 138. El tipo de interés de la deuda helena a 10 años bajó del 7,5% al 7,2% después del acuerdo al que llegó ayer el Eurogrupo que supondrá el regreso de los inspectores a Atenas. Aunque los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro no liberaron el próximo tramo de ayuda, el mercado cree que no tardará en producirse.

El euro, por su parte, ha vuelto a perder vigor frente al dolar. Al cierre de los mercados europeos, la divisa comunitaria cayó un 0,57% y se intercambia por 1,05 billetes verdes. Este fortalecimiento de la moneda estadounidense tuvo su conexión con los precio de las materias primas. El barril de Brent repuntó un 1,51% hasta los 57 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex 35. El selectivo español se enfrenta a una apertura levemente a la baja, con los futuros del FTSE marcando un retroceso del 0,1%
Petróleo. La fortaleza del dólar perjudica la cotización del barril de Brent (en la imagen), que pierde hoy pie y se queda en 56,15 dólares, una décima menos que ayer. Similar evolución registra el barril de Texas.
La deuda española a diez años (en la imagen) roza esta mañana de nuevo la frontera del 1,6%, lo que deja la prima de riesgo en 131 puntos básicos.
Ecofin. El principal hito en la agenda del día es la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, conocida como Ecofin, en la que se va a hablar largo y tendido de Grecia y del programa de rescate al país heleno. (Foto: EFE)
Telefónica ha anunciado a la CNMV la venta del 40% de Telxius a KKR por 12,75 euros por acción, lo que supone un total de 1.275 millones. La transacción supone valorar la filial en 3.188 millones. http://cort.as/uBhJ
El análisis técnico de Noesis sostiene que el selectivo se ve "frenado temporalmente" en la zona de 9.537 - 9.623 puntos, con un apoyo en el entorno de los 9.255 puntos, su anterior resistencia. "Sólo si supera con claridad el techo se aclararía el sesgo técnico definitivamente al alza".
HSBC anunció hoy una caída del 89,67% en su beneficio neto de 2016, hasta 1.299 millones de dólares (1.227 millones de euros) y después de realizar provisiones por deterioro en su división de banca privada europea por 3.200 millones de dólares (3.020 millones de euros). El presidente de la entidad, Douglas Flint destacó el impacto de los "importantes e inesperados sucesos económicos y políticos" de 2016.
Kepler Cheuvreux ha rebajado su recomendación para OHL a reducir desde mantener y recortado el precio objetivo desde los 4,75 euros a los 3,5 euros, en línea con la media del consenso de mercado, en los 3,49 euros por acción.
Subasta de letras a corto plazo. El Tesoro Público vuelve este martes a los mercados por última vez en febrero, con una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores letras a tres y nueve meses y con la que intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, según recoge Europa Press.
El Ibex arranca con una caída del 0,03%, hasta 9.523 puntos
Protagonistas de la apertura en el Ibex. La sesión arranca con el índice prácticamente en tablas. Los mejores valores, a esta hora, son Teléfonica, ArcelorMittal y Dia. Al otro lado destacan las caídas de Sabadell, Repsol y Enagás.
Previa de Renta 4 sobre los resultados de Repsol: "Esperamos mejora significativa vs 3T16 apoyada por el negocio de Downstream (márgenes refino +41% intertrimestral y ratio de conversión en máximos, lo que le permite disfrutar de una prima en margen frente a los indicadores internacionales). Mientras, la división de Upstream recogerá efectos contrapuestos: en positivo, avances en el precio del crudo y apreciación del dólar, mientras que en negativo podríamos ver unos mayores costes exploratorios tras ser estos inusualmente bajos en los trimestres anteriores.
Bankinter mejora a Sabadell a comprar. La firma de análisis ha mejorado la recomendación que tiene para Sabadell desde neutral a comprar. La mejora de esta recomendación viene por "los esfuerzos realizados por el banco en la reducción de los activos improductivos que nos hace pensar en un menor coste de riesgo durante los próximos años". Además, a pesar de la fuerte revalorización del precio de la acción desde comienzos de año, "Sabadell cotiza con múltiplos de valoración que consideramos atractivos en relación a sus comparables y muestra un potencial del 15%", añade Bankinter en un informe.
Las ventas del sector servicios suben un 4,2% en 2016. El sector servicios registró en 2016 un aumento medio de su facturación del 4,2%, su segundo repunte más elevado desde 2007 y el tercero consecutivo tras el logrado en 2015, cuando las ventas del sector crecieron un 4,8%. El empleo creado por los servicios creció un 2,4% el año pasado, también su tercer incremento anual consecutivo y el más alto desde el año 2006, cuando la ocupación de este sector también creció un 2,4%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). (Foto: EFE)
Arcelor y Acerinox vuelven a liderar las subidas. Como es costumbre últimamente, ArcelorMittal y Acerinox encabezan las subidas del Ibex 35, con alzas del 1% y del 0,56%, respectivamente. Desde el departamento de análisis de Bankinter señala que "las industriales, en particular las ligadas al acero, seguirán comportándose bien tras la subida (+3,9%) de la cotización de la mena de hierro esta madrugada en China. Esta es la mayor apreciación diaria desde mayo 2014".
Grecia. El país heleno y sus acreedores no llegaron a un acuerdo ayer, lo que, en opinión de Monex Europe, "sugiere que las discusiones relacionadas con los acuerdos sobre la deuda continuarán de manera informal durante los próximos días, sin que la posibilidad de que Grecia abandone la UE se pueda descartar por completo".
La cifra de negocios de la industria subió una media del 0,4% en 2016 en comparación con 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector se mantuvieron sin cambios en el conjunto del año, según lo datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Telefónica. La operadora Ha anunciado hoy la venta de un 40% de Telxius al fondo KKR por 1.275 millones de euros. Para Sabadell es una "noticia positiva pero esperada que permite recortar deuda un -2,6%". Añade que "la mejor noticia es que se toma el primer paso para reducir deuda a la espera de 02". El valor corrige levemente en Bolsa.
Subasta de deuda. El Tesoro Público español ha colocado hoy 2.240 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, que han vuelto a salir a un interés marginal negativo, aunque en esta ocasión ha sido menos negativo que en la puja precedente.
¿Por que sube el interés negativo de la subasta de deuda? "Los inversorespoco a poco exigen rentabilidades cada vez mayores a los principales países de la zona euro. Tal y como hemos remarcado en varias ocasiones, la rebaja en el importe de compras del BCE que se ejecutará en los próximos meses tiene bastante culpa de todo ello", comenta Javier Urones, analista de XTB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_