_
_
_
_
_

El empleo que generan los autónomos

El empleo generado por los autónomos crece a un ritmo más rápido del que lo hace el empleo total en España

Durante el año 2016, los trabajadores autónomos han generado un total de 70.490 empleos netos, de los que 45.011 corresponden a puestos de trabajo asalariado y 25.479 representan nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La cifra contrasta con la de 2015, en la que el colectivo fue el responsable de la creación de 75.524 empleos, pero sólo 36.305 fueron asalariados.

Según los datos analizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el empleo generado por los autónomos ha crecido en el último año a un ritmo del 5,5%, más de dos puntos por encima del ritmo al que lo hace el crecimiento total de empleo.

Además, de los más de tres millones de trabajadores autónomos que había en España a cierre de 2016, casi dos millones son personas físicas y uno de cada cinco de ellos tienen al menos un trabajador a su cargo. Así, los autónomos persona física empleadores han registrado un aumento del 4%, lo que supone un tercio más del incremento que experimentaron en 2015. Por otro lado, se ha producido un descenso en el número de autónomos que no tienen trabajadores asalariados.

Del informe también se desprende que las actividades de los trabajadores por cuenta propia van aumentando su tamaño, ya que durante 2016, los autónomos con más de cinco empleados han registrado un aumento del 9,9% y han generado en el último año un total de 20.633 nuevos puestos de trabajo.

Otra de las conclusiones del estudio es que cada vez hay más autónomos que consolidan su actividad, ya que dos de cada 3 autónomos persona física llevan al frente de su negocio más de tres años, el 55,2% tiene más de cinco de antigüedad y sólo el 15% de los emprendedores iniciaron su actividad hace menos de un año.

A la vista de estos datos, el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha subrayado que cada vez hay más autónomos empleadores y que cada año crece el empleo generado por este colectivo. Amor ha destacado que son los autónomos los que están impulsando la creación de empleo, el crecimiento económico y la consiguiente salida de la crisis, por lo que reclama apoyo para la consolidación de sus actividades y facilidades para que sigan generando puestos de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_