Pletórico cierre semanal de la tecnología
trading en el ibex
BRILLANTE REMONTADA. El Eurostoxx respondió con fuerza el pasado viernes tras alcanzar la antigua resistencia de los 3.282 puntos. La recuperación de los toros trazó extenso Martillo de alto potencial alcista, evitando el cierre del último hueco al alza dejado en los 3.308 puntos. Permite mantener abiertas la opciones de anular el Doble techo dejado sobre los 3.334 puntos.

Los bajistas abren las primeras fisuras en la ofensiva europea

Caen los soportes inmediatos en varios selectivos europeos mientras en Wall Street no se confirman las formaciones de vuelta

Complejo cierre semanal en Europa. La falta de decisión de los alcistas para rematar el asalto a los máximos, teniendo casi vencidos a sus adversarios, pasó su pertinente factura el pasado viernes. Viendo las dudas enemigas, los osos no desaprovecharon la oportunidad para contraatacar con fuerza e intentar alejar el riesgo de caer derrotados. Aunque consiguieron impedir el final del extenso proceso de consolidación desarrollado desde primeros de año, el certero zarpazo delató sus carencias. Hubo índices, como el germano y el europeo, que lograron a cierre darse la vuelta por completo. Mantuvieron los soportes inmediatos dejados tras el contundente giro alcista a los últimos altos. Otros, como el español y el francés que más cerca tenían la victoria, los perdieron.

Este divergente resultado impide ratificar el éxito del contragolpe bajista, dando opciones a los toros para devolver el golpe. Las espadas quedan en todo lo alto. Puede pasar cualquier cosa de aquí al cierre mensual de febrero que se acerca. Ambos contendientes han tenido sus respectivas oportunidades para romper niveles claves y han fracasado. La igualdad de fuerzas hace muy complicado aventurar como acabará el laberíntico proceso de consolidación europeo del que no hay forma de salir. Si bien los alcistas tienen las mayores probabilidades a día de hoy, si no rematan pueden verse de inmediato defendiendo nuevamente los soportes clave. Los osos han demostrado que no están precisamente vencidos.

A pesar de la postrera remontada alcista en el tramo final de la jornada, el Ibex acabó la semana cerrando el último hueco al alza dejado sobre los 9.510 puntos. Cedió por la mínima el soporte inmediato tras un virulento zarpazo que llevó al español a tocar los 9.438 puntos durante la sesión. Acabó con descenso del -0,57% hasta 9.500 puntos, trazando extensa vela roja con amplia sombra inferior. Con esta figura los bajistas ya dejan claro su táctica para impedir la conquista de la gran resistencia de los 9.544 puntos y conseguir echar abajo la potente pauta de ataque de los toros dejada sobre el soporte clave de los 9.269 puntos. Van a intentar desarrollar el Doble techo dejado en los últimos máximos sobre los 9.623 puntos. Esto obliga a los toros a responder sin más dilación para impedir que sus adversarios den credibilidad a su violenta tentativa.

PIERDE EL SOPORTE INMEDIATO. Convincente golpe de los osos en el firme Cac que refrendó el potencial de la vela Penetrante bajista dejada sobre los últimos altos. Le obligó a cerrar con claridad el último hueco alza dejado sobre los 4.895 puntos, alcanzando la antigua resistencia de los 4.839 puntos durante la sesión. ampliar foto
PIERDE EL SOPORTE INMEDIATO. Convincente golpe de los osos en el firme Cac que refrendó el potencial de la vela Penetrante bajista dejada sobre los últimos altos. Le obligó a cerrar con claridad el último hueco alza dejado sobre los 4.895 puntos, alcanzando la antigua resistencia de los 4.839 puntos durante la sesión.

En el firme Cac, los bajistas cerraron con mucha claridad el último hueco al alza dejado en los 4.895 puntos, cubierto el pasado jueves con una comprometida Envolvente roja. Esa figura terminó desplegando su potencial y alejó definitivamente al selectivo galo de la zona de máximos. Tras caer el soporte inmediato, poca energía tuvieron los alcistas para remontar en el segundo tramo de la jornada. Su brillante y matemático asalto a los altos lograba ser detenido al finalizar la semana. El Cac terminaba con descenso del -0,65% hasta los 4.867 puntos, trazando sólida vela roja con sombra inferior que alcanzó los 4.843 puntos. El zarpazo bajista se detuvo sobre la antigua resistencia de los 4.039/41 puntos. Habrá que ver funciona como soporte y permite al francés devolver el solvente golpe recibido. En caso contrario, los osos buscarían de nuevo los 4.800/12 puntos.

Sorprendió la firmeza del Dax tras la incierta vuelta atrás que se dio los días previos en el intento de superar la directriz superior del Canal alcista, sin llegar a los últimos altos. Los blindados desplegaron una férrea defensa sobre el soporte inmediato de los 11.733/25 puntos, antigua resistencia que marcaba el primer gran Reversal bajista trazado bajo los últimos máximos. Respondieron una y otra vez a los zarpazos de los osos que intentaron echarlos abajo. A cierre se llevaron su mecido premio. El Dax cerraba completamente plano en los 11.757 puntos y el citado soporte quedaba intacto. Trazó limpio Doji de escasa longitud con cierre en la parte superior y mínimos en los 11.693 puntos. Veremos si el germano logró levantar sólida vela a continuación, para hacer creíble en una nueva pauta de vuelta a la parte alta del Canal. Esto provocaría serias dudas entre los bajistas en Europa.

No menos asombrosa fue la intrépida recuperación del Eurostoxx tras un severo zarpazo que le llevó a buscar con exactitud la resistencia previa superada de los 3.282 puntos. Funcionó con soporte y desde allí los alcistas contraatacaron con fuerza en la segunda parte de la sesión. La soberbia remontada de los toros logró recuperar el soporte inmediato de los 3.308 puntos, evitando a cierre la pérdida del último hueco al alza dejado en ese mismo nivel. Acabó plano con inapreciable descenso del -0,07% sobre los citados 3.308 puntos, trazando extenso Martillo de exigua cabeza roja. Vela de alto potencial para ver una segunda formación de ataque. Como en su homóloga germana, deberá trazar sólida vela al alza para confirmarla.

QUEDAN ESPERANZAS. El Mibtel logró mantener la lucha por el soporte clave de los 19.09262 puntos, a pesar del golpe recibido a cierre semanal tras el fracasado intento de las legiones de cerrar el hueco a la baja sobre los 19.329 puntos. Mientras no ceda el Doji trazado el jueves, tendrá opciones de impedir que los osos pongan a prueba la formación de ataque dejada tras cumplir con la proyección del Doble techo. ampliar foto
QUEDAN ESPERANZAS. El Mibtel logró mantener la lucha por el soporte clave de los 19.092/62 puntos, a pesar del golpe recibido a cierre semanal tras el fracasado intento de las legiones de cerrar el hueco a la baja sobre los 19.329 puntos. Mientras no ceda el Doji trazado el jueves, tendrá opciones de impedir que los osos pongan a prueba la formación de ataque dejada tras cumplir con la proyección del Doble techo.

Meritorio esfuerzo de las legiones en el Mibtel para no ratificar el potencial del severo Reversal rojo trazado el miércoles sobre la parte superior del hueco a la baja sobre los 19.329 puntos. Los osos se aplicaron con contundencia pero no lograron que sus adversarios abandonaran completamente la lucha que mantienen sobre la resistencia reconquistada de los 19.092/62 puntos. Zona de confirmación del Doble techo dejado en los últimos altos sobre los 19.810/784 puntos. La postrera remontada alcista dejó al italiano sobre los 19.006 puntos con descenso del -0,42%. Trazó vela de pequeño cuerpo real rojo y extensa sombra inferior. Es casi un Martillo. Mantiene el Doji previo y con ello la esperanza de ver un contraataque de las legiones. Pero si no se produce, los osos abrirán la puerta para atacar los mínimos de la formación de ataque dejada tras cumplir con la proyección mínima del citado Doble techo.

Resolutiva y rápida respuesta alcista en el Footsie tras el intento de sus adversarios de perforar la clavicular del pequeño HCH invertido dejado sobre los máximos históricos previos en los 7.129/22 puntos. El fulminante test se produjo en apertura y acabó con la misma celeridad. Los bajistas fueron detenidos en seco. La violenta contraofensiva de los toros devolvía al británico a los 7.300 puntos y ya no dieron más opciones para deteriorar la figura de vuelta. Terminaba con firme ascenso del +0,30% hasta los 7.299 puntos, trazando vela verde con sombra superior. En buena lógica y una vez pasado con éxito el Pullback, los alcistas deberían intentar ahora atacar los últimos máximos históricos alcanzados sobre los 7.354 puntos para terminar la proyección del HCH invertido. Después, dar continuidad a la subida libre absoluta será muy complicado. Veremos.

Pletórico cierre semanal de la tecnología en Wall Street. El Nasdaq Composite logró dar la vuelta a una complicada apertura con hueco a la baja, terminando el viernes con ascenso del +0,41% y marcando nuevos máximos históricos sobre los 5.838 puntos. Trazó sólida vela verde que no deja dudas de la energía que aún mantiene la subida libre absoluta a pesar de la vertical ascensión. Esta soberbia respuesta en la tecnología impidió a los bajistas confirmar las pequeñas figuras de vuelta en forma de Hombre colgado, insinuadas en sus dos homólogas el pasado jueves. Tanto el Dow Jones como el S&P lograron cerrar el hueco a la baja de apertura al final de la sesión. El primero acabó plano con mínimo ascenso del +0,02% hasta los 20.624 puntos, mientras el segundo terminó con ligera subida del +0,17% hasta los 2.351 puntos. Ambos trazaron sólidas figuras verdes con pequeña sombra inferior. Todo apunta a que la fiesta de los toros puede continuar sin problemas al otro lado del Atlántico.

Normas
Entra en EL PAÍS