_
_
_
_
_
Entrevista

Burns: “Si Trump sigue así, dilapidará 70 años de política exterior”

Nicholas Burns, catedrático de la Universidad de Harvard, confía en que Trump rectifique

Pablo Monge
Manuel G. Pascual

Subsecretario de Estado con George W. Bush, bajo las órdenes directas de Condoleeza Rice. Ese fue el broche de la larga carrera diplomática de Nicholas Burns (Búfalo, Nueva York, 1956), que entre otras cosas le llevó a ser embajador de EE UU ante la OTAN. Se retiró del servicio público en 2008, y desde entonces compagina la vida académica como catedrático de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard con la asesoría en varios think tanks y la publicación de columnas en periódicos. Burns ha visitado Madrid esta semana invitado por la Fundación Rafael del Pino, donde impartió una conferencia sobre política internacional.

¿Cree que la política exterior de Barack Obama fue buena?

Sí. Lo hizo bien en Asia, donde redefinió los intereses estadounidenses. También se llevaba bien con Europa, especialmente con la canciller Angela Merkel, a quien apoyó en la cuestión de Ucrania y Crimea para articular una respuesta efectiva con sanciones. Fue el primer presidente en poner el cambio climático en el centro de la agenda, lo que contribuyó al acuerdo de París de 2015. Creo que dignificó la imagen de EE UU.

¿Qué opina de lo poco que se ha visto hasta ahora del presidente Trump?

"Hay que investigar si Moscú interfirió en las elecciones. Hay quien teme que pase lo mismo en Francia y Alemania. Rusia está jugando a un juego peligroso”

Creo que la política exterior estadounidense vive con Trump un momento crítico. Ha tenido unas tres primeras semanas caóticas. Me preocupa su escaso compromiso con la OTAN y nuestros aliados. Me opongo a su orden ejecutiva sobre inmigración y refugiados. Por supuesto, también rechazo la construcción de un muro en México, algo totalmente ridículo. Incluso ha discutido con el primer ministro australiano, lo que no había sucedido nunca. También creo que deberíamos seguir favoreciendo el libre comercio. Trump no tiene una visión del mundo estructurada, ni siquiera una estrategia, pero está rodeado de gente competente. El secretario de Defensa, James Mattis, tiene mucha experiencia. El secretario de Estado, Rex Tillerson, y el vicepresidente, Mike Pence, también. Espero que esas voces más pragmáticas ganen peso en el Despacho Oval.

¿Considera que Trump podría dilapidar los pilares de la política exterior estadounidense de los últimos 70 años?

Es el primer presidente sin experiencia previa en política, en la Administración o en el ejército. Sus ideas son completamente contrarias a la historia de nuestro país. Libre comercio, inmigración y alianzas son tres pilares fundamentales de nuestra acción exterior. Me temo que, efectivamente, Trump es capaz de desviarse del consenso en política exterior vigente desde 1944 entre republicanos y demócratas .

¿Piensa que la OTAN peligra?

Es más importante que nunca. Rusia presiona en el este de Ucrania y en los países bálticos. No creo que Trump se dé cuenta de lo que significaría romper esta alianza, fundamental para nuestros intereses. Dicho esto, es cierto que los países europeos deben aumentar su gasto en defensa, España y Alemania entre ellos.

En una sola semana, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, ha dimitido al revelarse que mantenía lazos más estrechos de lo debido con Rusia y The Wall Street Journal ha publicado que los servicios de inteligencia de EE UU omiten información sensible al presidente para evitar posibles filtraciones.

Si los servicios de inteligencia le facilitan o no información al presidente no lo puedo saber. Lo que no es normal es que el consejero Flynn haya tratado con el embajador ruso durante la transición de poderes. Tampoco lo es que Rusia haya interferido en el proceso electoral estadounidense. Creo que hace falta una investigación sobre la influencia de Moscú en nuestra democracia. Emmanuel Macron teme también que Rusia vaya a influir en las elecciones francesas, y lo mismo piensan los alemanes. Rusia está jugando a un juego muy peligroso.

"El gabinete de Trump todavía se está formando. Quiero pensar que se impondrán las voces más sensatas de Mattis, Pence y Tillerson”

¿Cómo cree que debería EE UU enfocar sus relaciones con Rusia?

Rusia es un país con ambiciones y que ha demostrado ser muy agresivo. Creo que habría que contener su poder en los Estados bálticos y Polonia con la OTAN. Estoy trastornado por lo que Trump dice de Moscú: no la toma en serio, la excusa. Debería ser más desconfiado. Creo que Vladimir Putin es el tipo de persona que sigue apretando hasta que encuentra resistencia.

Trump apoya el brexit y el auge de la extrema derecha en Europa. ¿Cómo debe actuar la UE ante un líder que respalda su disolución?

En EE UU nos preocupa mucho lo que pueda pasar en Europa. Es nuestro mayor socio comercial e inversor. La debilitación de la UE siempre nos perjudicará; el presidente Trump está siguiendo una dirección completamente equivocada. Ver que Le Pen o Wilders son alternativas reales para gobernar países asusta. Creo que Putin está trabajando para dividir Europa, así que necesita ayuda de EE UU, y me temo que no la están recibiendo.

¿Qué opina de la posición de Trump sobre el Estado de Israel?

Contraviene nuestra aproximación histórica al problema. Durante décadas hemos defendido la constitución de dos Estados. Creo que es la única solución, porque dejar uno solo significa que los israelíes eventualmente serán superados en número y la estructura del Estado judío se desvanecerá.

Su colega Joseph Nye dijo el pasado verano que si Trump era elegido presidente proliferarían las armas nucleares. ¿Sostiene lo mismo?

Espero que no. Es difícil saber hacia dónde va esta Administración. Todavía no tiene su equipo completo, faltan muchos subsecretarios y otros cargos importantes. En la Casa Blanca habrá batallas ideológicas y veremos qué sale de ello. Quiero pensar que las cosas cambiarán. Trump debería reflexionar sobre el caos que ha causado en las últimas tres semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_