_
_
_
_
_
Asalto a máximos

Último desafío de las Bolsas europeas

Los bajistas revelan su estrategia para evitar la derrota

SÓLO FALTA REMATAR. El firme asalto alcista dejó al Cac frente a los últimos altos alcanzados sobre los 4.429/24 puntos, tras superar el último nivel de dificultad de los 4.901 puntos. La derrota de los osos queda vista para sentencia. Habrá que ver si los toros rematan.
SÓLO FALTA REMATAR. El firme asalto alcista dejó al Cac frente a los últimos altos alcanzados sobre los 4.429/24 puntos, tras superar el último nivel de dificultad de los 4.901 puntos. La derrota de los osos queda vista para sentencia. Habrá que ver si los toros rematan.

Intensa y emocionante sesión ayer en Europa de violentas refriegas entre ambos contendientes. Las potentes formaciones de ataque trazadas por los toros la semana pasada, tras el fiasco bajista de abrir un ajuste de mayor profundidad, cumplieron con su primer objetivo. Ayer era el día elegido por los alcistas para lanzar el asalto a los últimos máximos alcanzados el presente año, a excepción del selectivo italiano. El extenso hueco al alza de apertura daba la señal de inicio del ataque. Nadie se quedaba atrás. Los índices ascendían con fuerza en busca de los altos. Con el agua al cuello y la derrota a un paso, los osos jugaron su última carta. Con certera intención soltaron un intempestivo zarpazo para provocar serias dudas entre las tropas alcistas en el asalto. Se empleaban con especial virulencia en el Mibtel y Dax. Ambos selectivos se daban la vuelta, cerrando el hueco de apertura y entrando en números rojos. La oscura táctica de los osos que comentamos en el pasado análisis pareció que podría llegar a buen puerto.

Sin embargo, el siniestro comodín de los osos se encontraba con una segunda apuesta de sus adversarios que quizás no esperaban. Tanto en el selectivo francés como el español, los toros resistían con firmeza al zarpazo sin poner en riesgo los huecos de apertura. Las dudas cambiaron de bando cuando lograron reiniciar el ataque en ambos. Los osos se veían obligados a cancelar la astuta estrategia para impedir su derrota. El intrépido contragolpe permitió al Cac terminar sobre los últimos máximos entre los 4.929/24 puntos. Ascendió un +0,59% para cerrar con exactitud en los 4.924 puntos, tras tocar los 4.832 puntos. Al francés se le escapó la victoria en los minutos finales. Trazó sólida vela verde con sombras en ambos extremos tras el hueco al alza de apertura. La derrota bajista, vista para sentencia.

El Ibex atacó con fuerza los últimos máximos sobre los 9.623 puntos tras el hueco de apertura. Alcanzaba los 9.612 puntos en la primera hora. Posteriormente y después del zarpazo bajista, los toros mantuvieron firmes combates sobre la gran resistencia de los 9.544 puntos. Tras amago de entregarla y bajar a cubrir el gap, reaccionaron con furia. El español volvió hacia los altos en el tramo final de la sesión, sin conseguir alcanzarlos. Acabó con estoico ascenso del +0,78% hasta los 9.584 puntos. Como su homóloga francesa, trazó vela verde con sombras en ambos extremos. También apunta a que la derrota bajista puede ser inminente y el Ibex pondrá rumbo a los 10.000 puntos.

¿ANULA EL DOBLE TECHO? Los bajistas detuvieron ayer con precisión el ataque de sus adversarios en el Eurostoxx sobre los 3.334 puntos. Los alcistas deben superar este nivel para anular la pauta de techo y ratificar la derrota de los osos.
¿ANULA EL DOBLE TECHO? Los bajistas detuvieron ayer con precisión el ataque de sus adversarios en el Eurostoxx sobre los 3.334 puntos. Los alcistas deben superar este nivel para anular la pauta de techo y ratificar la derrota de los osos.

El ataque inicial de los alcistas en el Eurostoxx alcanzó con exactitud la parte superior del Doble techo dejado en los 3.334 puntos. El posterior intento de los osos de dar la vuelta a la sesión, apunto estuvo de cerrar el hueco de apertura. Finalmente no lo consiguieron y el selectivo lograba recuperarse en la parte final de la jornada. Terminaba con ascenso +0,45% hasta los 3.323 puntos, trazando vela verde con amplia sombra superior. Detenido el revés bajista, el selectivo europeo queda en clara disposición de anular el citado Doble techo y superar los últimos altos sobre los 3.342 puntos.

La dura emboscada bajista impidió al selectivo germano superar la directriz superior del Canal alcista tras el hueco al alza de apertura. Por algún lado tenían que intentarlo. Después de cerrar el gap, ponían a prueba los 11.733 puntos. El contraataque alcista en el índice francés y español evitaba males mayores. Los blindados lograban recuperarse ligeramente, evitando el temible Reversal rojo a cierre. El Dax terminaba con limitado ascenso del +0,19% hasta los 11.793 puntos. Trazaba vela roja con extensa sombra inferior. Es casi un Martillo. Se quedaba sin anular el hueco a la baja dejado sobre los 11.814 puntos, tras cerrarlo en apertura con claridad alcanzando los 11.848 puntos. Una vez que los bajistas han delatado que el germano es uno de los frentes elegidos para impedir su derrota, será importante ver su comportamiento hasta el cierre semanal. Si cae el Dax no será creíble ninguna rotura.

No corrió la misma suerte el Mibtel. El durísimo zarpazo asestado por los bajistas tras cubrir la parte superior del hueco a la baja dejado en los 19.329 puntos en apertura, desarboló por completo a las legiones. La contundente vuelta atrás le llevó de nuevo hacia el soporte clave reconquistado el día previo sobre los 19.092/62 puntos. Lo cedió por la minina a cierre. Terminó sesión en los 19.056 puntos con descenso del -0,69%. En su caso sí trazó el complicado Reversal rojo con sombra superior. Esa figura obliga a las legiones a reaccionar de inmediato. En caso contrario, los osos no dudarán en hacer sangre, intentando poner a prueba la formación de ataque.

CONTINÚA LA PROYECCIÓN. El Footsie retomó la proyección del pequeño HCH invertido dejado sobre los máximos históricos previos. Mientras los alcistas mantengan la clavicular de la formación, tendrá opciones de finalizar la citada proyección hasta los últimos altos alcanzados sobre los 7.354 puntos.
CONTINÚA LA PROYECCIÓN. El Footsie retomó la proyección del pequeño HCH invertido dejado sobre los máximos históricos previos. Mientras los alcistas mantengan la clavicular de la formación, tendrá opciones de finalizar la citada proyección hasta los últimos altos alcanzados sobre los 7.354 puntos.

El Footsie aprovechó el ataque inicial de los toros para retomar la proyección mínima del pequeño HCH invertido dejado sobre los máximos históricos previos en los 7.122/29 puntos. Después se mantuvo firme tras el zarpazo bajista dado en el continente, sin dejarse llevar por las dudas. A cierre, reconquistó por la mínima los 7.300 puntos, trazando sólida vela verde con mínima sombra superior. Terminó con ascenso del +0,47% en los 7.302 puntos. Salvo sorpresa, culminará la citada proyección de la figura de vuelta, alcanzando los últimos máximos históricos entre los 7.354/29 puntos. Allí espera la Estrella fugaz en gráfico diario y las Gemelas bajista en semanal. Si consigue anularlas, asunto que vemos muy complicado, podría dar una desagradable sorpresa a los osos.

Pocos cambios en Wall Street. La subida libre absoluta continuó con su enérgica escalada en los tres selectivos sin perder velocidad ni ritmo en la ascensión. Y así seguirán hasta que los bajistas logren trazar una seria figura de vuelta que ponga en aprietos la soberbia espiral de golpes de sus adversarios. Algo que no parece que vaya a llegar de momento, viendo las pautas que se están dejando tras la segunda salida de los Laterales desarrollados desde mediados de diciembre. El Dow Jones ascendió un +0,52% hasta los 20.611 puntos. Trazó compacta vela verde. Por su parte, la subida del S&P 500 fue del +0,50% hasta los 2.349 puntos, trazando similar figura. En la tecnología el ascenso fue del +0,64% hasta los 5.819 puntos. De igual modo que sus homólogas, trazó sólida y rotunda figura verde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_