_
_
_
_
_
Fusiones y adquisiciones

Las compras y fusiones aceleran en España: 6.000 millones de euros desde enero

JP Morgan, BNP Paribas y Citi lideran el ranking en un año que se prevé de recuperación

Radiografía de las operaciones de M&A
B. Trincado y C. Cortinas

Las operaciones corporativas aceleran en España hasta los 6.000 millones de euros en el mes y medio de 2017. El importe supera de largo los 4.700 millones registrados en el último trimestre de 2016. JPMorgan, BNP Paribas y Citi han pilotado las mayores transacciones y prevén un ejercicio de recuperación. 

La inestabilidad política pasó factura el año pasado a España en  actividad corporativa. La caída del importe en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) fue del 10%, hasta los 54.504  millones de euros, según Dealogic. El montante se hundió en el último trimestre con menos de 4.700 millones, pagando las facturas del brexit y de la victoria de Donald Trump.

 La buena noticia es que el arranque del ejercicio está siendo positivo, lo que respalda las previsiones que anticipan un 2017 de recuperación. Los cálculos de Dealogic de operaciones  anunciadas de compraventa con origen o destino en España revelan un importe de 6.000 millones, sumando también Portugal. Sin computar en esta cifra está la fusión del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la compañía norteamericana RMA.

Quedan aún varias operaciones que se conocerán a corto plazo, como las de Allfunds –con pujas por cerca de 2.000 millones y en la que participan Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley–, las de Imagina (valorada en hasta 2.500 millones), Aernnova (unos 1.000 millones de tasación), Redexis (2.000 millones) y Renovalia (entre 1.600 y 2.000 millones), con Citi liderando estas últimas cuatro. También  está  avanzada la desinversión de Telefónica en Telxius.

28%

es el crecimiento del importe en transacciones anunciadas en el mes y medio de 2017 (unos 6.000 millones de euros),, frente al total del último trimestre del año pasado, que sumó unos 4.700 millones, según los datos de Dealogic.

Entre las operaciones computadas aparecen las compras de Warburg Pincus del proveedor de soluciones financieras y comerciales para el sector aeronáutico Accelya (650 millones de euros), la adquisición de Vela Energy por parte de Sonnedix (700 millones), el traspaso de 1.800 torres de telefonía en Francia de Bouygues a Cellnex (500 millones) y la venta de la cartera de hoteles de Merlin a Foncière des Regions por 535 millones.

Se han anunciado un total de 98 operaciones, con JPMorgan, BNP Paribas y Citi en el podio de los bancos de inversión líderes en transacciones asesoradas, con respectivos importes de 1.500, casi 1.300 y cerca de 1.200 millones de euros, respectivamente. “BNP Paribas aporta el máximo valor en operaciones de M&A de gran dimensión, complejas y transformacionales, que exigen un banco con capacidades múltiples y bien coordinadas de financiación, liderazgo en M&A, conocimiento industrial, alcance geográfico, amplitud de producto o acceso en profundidad a los inversores de deuda y de equities”, señala Luis Sancho, head of client coverage, financing & advisory en BNP Paribas España. La entidad francesa ha participado en las operaciones de Cellnex y Accelya, entre otras.

Los bancos de inversión prevén que varias operaciones se cierren en el futuro inmediato

“Ha sido un comienzo de año con bastante actividad en M&A y mercados de capitales de deuda. Esperamos que un buen número de procesos de venta que están actualmente marcha se anuncien en la primera mitad del año. El calendario político en Europa está acelerando la actividad para evitar la volatilidad que vimos en el 2016 tras el referéndum del brexit”, explica Pablo Pallás, responsable de M&A de Citi para España y Portugal. En Holanda las elecciones, donde la extrema derecha está liderando las encuestas, se celebrarán el 15 de marzo. La primera vuelta  en Francia será el 23 de abril con Marine Le Pen como favorita para pasar a la segunda fase;en Alemania los comicios serán en septiembre;y puede que también los italianos vuelvan a tener que ir a las urnas.

El importe de las operaciones del primer mes y medio de este año no solo se queda a años luz respecto a la suma de las del último trimestre de 2016, sino que también es superior a los 5.340 millones de igual periodo de 2016. “Para el resto del año somos moderadamente optimistas y prevemos un incremento de la  actividad respecto al ejercicio pasado, ayudado en parte por la mayor sensación de estabilidad en nuestro mercado”, afirma Ignacio de la Colina, presidente de JP Morgan en España y Portugal.

Abertis ha elevado la participación en su filial francesa hasta el 63,1% desde el 52,6% tras invertir 491 millones en una operación asesorada por Citi y Nomura. También se ha conocido en este arranque de año la compra de Social Point, la firma que ha desarrollado el videojuego Dragon City, por la estadounidense Take-Two, que la ha tasado en 230 millones de euros.

“Estamos observando un repunte de las operaciones de compraventa de empresas, que habitualmente son transnacionales. [...] El sentimiento  está cambiando hacia una dinámica más optimista [...]. Esto explica que, a pesar de la sensación de gran incertidumbre, estén repuntando las operaciones de fusiones y adquisiciones. Los tipos de interés siguen aún muy bajos, y ese cambio de sentimiento lleva a las empresas a aumentar sus inversiones buscando oportunidades de crecimiento orgánico y también a través de operaciones corporativas”, agrega Francisco Sánchez-Asiaín, CEO de Nomura para Iberia, consejero delegado de Nomura para Iberia.

Más información

Archivado En

_
_