_
_
_
_
_
Breakingviews

Nestlé afina su receta con cautela

El nuevo CEO, Mark Schneider, rebaja el objetivo de crecimiento de ventas de la compañía

El CEO de Nestlé, Ulf Mark Schneider (izquierda) y el director financiero, François-Xavier Roger, ayer.
El CEO de Nestlé, Ulf Mark Schneider (izquierda) y el director financiero, François-Xavier Roger, ayer.REUTERS

El nuevo jefe de Nestlé está afinando la receta del grupo suizo, pero el sabor hasta ahora sigue siendo el mismo. Ulf Mark Schneider usó ayer su primera aparición pública como CEO para rebajar el objetivo de crecimiento de ventas de la compañía del 5%-6% al 2%-4%. No es una osadía: Nestlé lleva cuatro años consecutivos sin conseguirlo.

El grupo tiene la costumbre de no cumplir los objetivos y sacrificar los beneficios para aumentar los ingresos. Schneider parece estar pendiente de lo primero. El aumento del 3,2% en ventas comparables en 2016 fue decepcionante, pero ahora ha fijado un rango más realista para 2017. La meta a largo plazo queda en torno al 5%.

Vender su negocio de confitería y su participación en L'Oreal le daría potencia de fuego para lanzar una oferta por Danone

Reinvertir los beneficios es un hábito más difícil de romper, pero hay señales positivas. Durante los últimos cuatro años, el aumento del margen bruto de Nestlé ha aportado 5.200 millones de euros de beneficio extra. Pero solo alrededor del 15% de lo que la empresa ahorra se convierte en beneficio operativo, porque el resto se invierte en la creación de nuevos productos o la supresión de los antiguos. El plan de Schneider de recortar costes enérgicamente puede dejar más beneficios adicionales para los inversores, una vez se acabe el efecto de los costes de reestructuración.

Hay margen para ser mucho más radicales. Vender el negocio de confitería sería un comienzo, ya que el azúcar choca con la imagen saludable que quiere Nestlé. Los analistas de Kepler calculan que podría valer 19.000 millones de euros. Luego está el 23% que tiene el grupo, sin motivo aparente, en L’Oreal, que vale unos 23.000 millones de euros. Sumando ambas cifras, es suficiente potencia de fuego para lanzar una oferta por, digamos, Danone, que tiene una capitalización de mercado de 37.000 millones de euros.

La pregunta es cuánta creatividad podrá aplicar Schneider. Su predecesor, Paul Bulcke, es ahora el presidente. Es una vieja tradición de Nestlé, pero no es lo ideal. A pesar de la renovación, Nestlé cotiza un 6% por debajo de su ratio precio/beneficio media en 10 años, 21. Eso indicaría que los inversores no están seguros de que la receta vaya a cambiar mucho después de todo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_