_
_
_
_
_
Empresas

Té para todos los públicos

La barcelonesa Cuida Té lleva 10 años innovando en el mundo de las infusiones y compite cara a cara con las grandes de la alimentación

Vista de las cápsulas de té que ofrece la compañía barcelonesa Cuida Té.
Vista de las cápsulas de té que ofrece la compañía barcelonesa Cuida Té.

Los amantes del té disfrutan, desde hace poco más de 10 años, de una amplia variedad de versiones de esta infusión nunca antes vista, y todo gracias a la marca barcelonesa Cuida Té.

La experiencia de Segundo Patiño en el mundo de la hostelería y la distribución ayudó a que se lanzara en 2006 “a cubrir una necesidad con un producto que en España no existía: el té enfocado a todos los públicos y para todos los gustos”, recuerda el fundador. Una nueva fórmula para esta bebida que va más allá de las bolsitas tradicionales y del sabor de siempre.

“Desde nuestro nacimiento hemos apostado por la innovación en los productos y hemos buscado a un consumidor nuevo en el mundo de las infusiones”, comenta Patiño. La marca llega a un público diverso, desde jóvenes amantes de lo natural, que huyen del café, hasta las personas que quieren perder peso. Así, Cuida Té se mueve como pez en el agua en un sector repleto de grandes corporaciones donde “siempre nos han intentado copiar”, afirma.

En 2016, la compañía, con 110 trabajadores, facturó más de 12 millones de euros 

“Cuando comenzamos el proyecto, partíamos totalmente de cero y aposté por el canal de la hostelería”, cuenta el fundador. Cuida Té se hizo un hueco en algunas cafeterías de nuestro país y en cadenas importantes, “ahí ganamos muchísimos consumidores nuevos que nos permitieron después estar presentes en los supermercados”, añade.

El empresario empezó hace una década con cerca de 3.000 euros: “En los orígenes de la empresa rellenaba las latas por las noches y las vendía directamente a las cafeterías”, dice. El secreto estaba en presentar el té en diferentes formatos, clases y sabores. “Desde entonces, nuestro producto más representativo es la lata de 100 gramos de infusión a granel. Totalmente natural y disponible en varias modalidades. Gracias a ella se nos abrió la puerta de la exportación”, cuenta Patiño.

Con su entrada en los lineales del hipermercado, “de la mano de Carrefour pudimos estar presentes en otros países fuera de España”, apostilla el directivo. Además de este aliado, su estrategia para la internacionalización fue darse a conocer a través de las ferias europeas más importantes en el sector de la alimentación.

Infusiones en frío, de fruta natural y listo para tomar, o cápsulas para máquinas tipo Nespresso son algunas de las innovaciones 

“Así es como hoy en día estamos presentes en medio mundo desde Australia hasta Chile y algunos de nuestros productos son líderes en ventas en mercados como Suiza”, recalca Patiño.

Cuida Té ha irrumpido en un mundo tradicional con productos innovadores, siempre basados en las infusiones, siendo, por ejemplo, pioneros en fabricar cápsulas de té para máquinas tipo Nespresso. “Con iTonic también hemos logrado la infusión en frío como complemento para la preparación de gin tonics”, añade.

“En estos momentos, nuestro niño mimado es Fresh Tea, una nueva bebida fría a base de infusiones y fruta natural, lista para tomar, que llegará al supermercado esta primavera”, anuncia el fundador de la compañía.

Momento del Premio a la innovación.
Momento del Premio a la innovación.

La bebida ha sido elegida como Producto del Año 2017 a la Innovación y supone un salto para la compañía. “Hasta ahora no teníamos ningún producto de nevera, ya preparado y listo para tomar”, apunta el directivo. Para su lanzamiento la compañía ha invertido más de 500.000 euros.

Control de calidad

“Nuestras materias primas vienen de diversas partes del mundo, desde Sri Lanka o Egipto hasta Japón. Algunos de estos países están en vías de desarrollo y no cuentan con las medidas de seguridad que garanticen la calidad que nosotros exigimos. Por ello es muy importante contar con controles una vez que la mercancía ha llegado a España”, asegura Patiño. De esta forma, laboratorios externos certifican que las plantas para infusionar cumplen con los estándares y la legislación alimentaria española.

Cuida Té da empleo a 110 personas en su sede de Viladecans (Barcelona). En 2016 han superado los 12 millones de euros de facturación y esperan que en 2017 alcance los 15 millones de euros”, calculan desde la empresa.

“Todos nuestros esfuerzos comerciales para este año están centrados en el lanzamiento de Fresh Tea. Después, ya estudiamos diversificarnos y lanzarnos, por ejemplo, al mundo de la cosmética”, prevé Patiño.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_