_
_
_
_
_
Corrupción

Crespo y Correa a punto de volver a entrar en prisión

Tanto el presunto 'cabecilla' de 'Gürtel', Francisco Correa, como su número dos, el que fuera secretario de Organización del PP en Galicia Pablo Crespo, afrontan la sesión del juicio por la primera etapa de la trama de este lunes sabiendo que mañana deberán enfrentarse en Valencia a la vista en la que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) estudiará si ingresan en prisión tras conocerse la sentencia relativa a las contrataciones de Fitur, que les condena a 13 años de cárcel a cada uno.

Esta circunstancia se reflejaba en el rostro de Correa, quien entró esta mañana en la sede del tribunal situada en un polígono industrial de Torrejón de Ardoz (MADRID) vestido de gabardina y con gesto serio, sin que nadie le acompañara. Crespo, por su parte, ha realizado un gesto obsceno con el dedo a un pequeño grupo de personas que le esperaba en la puerta y que le llamaba ladrón.

El tercer condenado en la pieza de Fitur de la 'Gürtel' que se ha celebrado en Valencia y que es juzgado estos días en la de la primera época de la red en Madrid (2005-2009) es Álvaro Pérez 'El Bigotes', penado con 12 años y tres meses de cárcel, si bien este lunes no se le ha podido ver en el juicio porque el tribunal le ha dispensado de estar presente, ya que los acusados que declaran no pertenecen a la parte valenciana del procedimiento.

Los 11 condenados por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro del caso 'Gürtel', están citados desde mañana en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para ver si ingresan ya en prisión, extremo que podría ocurrir pese a que la sentencia no es firme y es recurrible ante el Tribunal Supremo (TS).

El tribunal valenciano ha convocado a los condenados --entre los que se encuentra la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, a quien se le han fijado nueve años de cárcel-- a petición de la Fiscalía Anticorrupción, entidad que podría pedir para ellos prisión, fianza u otras medidas cautelares. Esta comparecencia está prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

El tribunal, que ha condenado a penas de entre 3 y 13 años de prisión a 11 de los 13 acusados --ha absuelto a la exconsellera de Turismo Angélica Such y al técnico de la conselleria Juan Bover--, ha señalado dos días, el martes y el miércoles, para la celebración de una vista en la que las partes podrán solicitar el ingreso en prisión de los condenados aunque la sentencia no sea firme.

En esta comparecencia, las partes podrán también solicitar la libertad provisional de los condenados con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas cautelares. eve

Archivado En

_
_