_
_
_
_
_
Consumo

Google desbanca a Decathlon como marca preferida en España

Havas señala que solo seis marcas españolas se sitúan entre las 30 más relevantes

En la imagen, logo de Google en sus oficinas en Nueva York.
En la imagen, logo de Google en sus oficinas en Nueva York. EFE

Google es ya la marca más relevante para los consumidores, tanto a nivel mundial como en España, según el informe Meaningful Brands presentado este lunes por Havas. El gigante de internet desbanca así a Decathlon en España al frente de la lista.

La clasificación presentada ayer por la consultora de comunicación se desprende de un estudio con más de 76.000 entrevistas y 281 marcas en España. Tras Google se sitúa en segundo lugar WhatsApp, que mantiene la posición respecto a 2015, último estudio. A la tercera posición cae Decathlon, seguida por Paypal y Youtube.

Destaca del estudio que apenas seis de las 30 enseñas más relevantes para los españoles son locales. Es el caso de Mercadona, sexta en el ranking, Correos (8a), Renfe (15a), Colacao (16a), Iberia (23a) y El Corte Inglés (25a).

El documento apunta, además, a un dato complicado para las marcas. Según Havas, los consumidores no mantienen una relación tan fuerte con la mayoría de ellas como para preocuparse de su desaparición. Así, el 91% podrían dejar de existir sin tener efecto entre los compradores.

A nivel mundial, Google se convierte también en la marca más imprescindible entre los consumidores, superando a Samsung, que se situaba en el primer lugar en 2015. En segunda posición se sitúa Paypal y en tercera WhatsApp. En cuarto lugar se sitúa Youtube y cae hasta la quinta posición Samsung.

En el nivel global las marcas “prescindibles” son menos que en el caso español. Según Havas los consumidores no lamentarían la desaparición del 74% de las enseñas. En este caso se ha entrevistado a 375.000 consumidores de 33 países y se han estudiado 1.500 marcas.

En cuanto a España, el documento subraya la “buena salud” de sectores relacionados con la tecnología y los dispositivos y el crecimiento de marcas relacionadas con el ocio y los viajes. Por contra, se concluye que hay una percepción negativa respeto a algunas actividades como es el caso de la banca y los seguros, las telecomunicaciones y las bebidas, que son los menos valorados en el informe.

Las empresas fallan al generar contenido

La consultora de comunicación asegura en su informe que hay diferencias entre las expectativas de los consumidores y la actividad empresarial en lo que se refiere a generación de contenido. Pese a que el 84% de los compradores esperan que se produzca contenido por parte de las enseñas, casi el 60% de todo el que se produce pasa desapercibido o es tildado de pobre por los clientes. Según el presidente de Havas Media Group Iberia, José María Frigola, estos datos suponen un “toque de atención” para las empresas y aseguró que “vale la pena tomar cartas en el asunto” en invertir para mejorar su posicionamiento. Defiende que se mejoran los retornos económicos con una inversión dedicada a estos asuntos por parte de las marcas, ya que supone una palanca para aumentar ventas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_