Wall Street despega
Trading en el Ibex
PRÓXIMO OBJETIVO DEL IBEX. La épica defensa del soporte clave de los 9.269 puntos y el pequeño giro en forma de Doble suelo sobre los 9.301/04 puntos tuvo ayer su merecida recompensa. El selectivo español logró superar los 9.430 puntos, confirmando la formación de ataque que le debe permitir asaltar el hueco a la baja dejado sobre los 9.504 puntos. Si logra cerrarlo, estará en disposición de intentar superar de nuevo la resistencia de los 9.544 puntos.

Confirmadas las pautas de ataque en la Bolsa

La falta de decisión de los bajistas pone en riesgo su estrategia para iniciar la corrección en Europa

Contundente repuesta alcista ayer en Europa tras el fracasado intento de sus adversarios de derrotar a los dos bastiones que aún mantenían en pie los soportes clave del estricto corto plazo, Ibex y Dax. Los osos no pusieron fácil la confirmación de las pautas de ataque trazadas después de la épica y postrera remontada del día previo. Tras ligero hueco al alza de apertura detuvieron rápidamente el avance alcista. Las dudas hacían acto de presencia viendo como el Mibtel cerraba con claridad el gap de inicio, viniéndose abajo con cierta intensidad. Sin duda, los osos eran conscientes del peligro que corrían sus planes para iniciar un ajuste de mayor profundidad en nuestro continente, después de su fallida tentativa. Debían enmendar el error sin más dilación. Y lo procuraron. Pero los toros no dejaron escapar su trabajada oportunidad. Tras correosas refriegas durante toda la mañana lograron vencer la oposición bajista. Consiguieron firmar un estoico contragolpe que acabó confirmando finalmente los giros de vuelta.

El Ibex obtuvo su merecido premio por la épica defensa de su soporte clave de los 9.269 puntos y del pequeño Doble suelo dejado sobre los 9.301/04 puntos. Si bien los bajistas intentaron volver a echarlos abajo de nuevo tras cerrar ligeramente el hueco al alza de apertura, el español se defendió con firmeza. No les dio opciones para una nueva oportunidad. La ofensiva posterior de los toros logró superar por la mínima la parte superior del citado Doble suelo sobre los 9.430 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra inferior en formato Envolvente que completa la formación de ataque tras el robusto Martillo previo. Acabó con ascenso del +1,17% hasta los 9,438 puntos. Queda en disposición de cerrar el hueco a la baja dejado sobre los 9.504 puntos. Si lo consigue, abrirá la puerta para asaltar nuevamente la resistencia de los 9.544 puntos y volver a los últimos máximos alcanzados sobre los 9.624 puntos.

NIVEL A BATIR A CIERRE SEMANAL. La formación de ataque confirmada ayer el Eurostoxx deberá superar la parte superior del segundo Doble techo dejado sobre los 3.282 puntos. Si los alcistas logran la hazaña, abrirán la puerta para intentar anular la primera pauta de techo trazada sobre los últimos máximos alcanzados en los 3.334 puntos. ampliar foto
NIVEL A BATIR A CIERRE SEMANAL. La formación de ataque confirmada ayer el Eurostoxx deberá superar la parte superior del segundo Doble techo dejado sobre los 3.282 puntos. Si los alcistas logran la hazaña, abrirán la puerta para intentar anular la primera pauta de techo trazada sobre los últimos máximos alcanzados en los 3.334 puntos.

Llevaba mucha intención el certero zarpazo asestado en el Mibtel tras cerrar sin miramientos el hueco al alza de apertura. Puso en jaque durante las primeras horas el contragolpe en Europa. Y a las legiones les costó lo suyo doblegar a los bajistas para que desistieran de su emboscada. Sólo tras ver que en el resto de selectivos los alcistas no caían en la trampa del miedo, dieron por fracasada su táctica. Se replegaban con rapidez en la segunda parte de la sesión y el selectivo italiano lograba ascender con fuerza. Terminaba con subida del +0,94% hasta los 18.947 puntos. Trazó segundo Martillo consecutivo, quedando por debajo del nivel de confirmación del Doble techo sobre los 19.092/62 puntos. Deberá superarlo para poder iniciar el camino de retorno hacia los altos, cerrando previamente el hueco a la baja entre los 19.329/247 puntos.

El Eurostoxx mostró mucha firmeza desde el principio de la sesión, impidiendo a los osos cubrir el hueco al alza de apertura. El contraataque alcista posterior consiguió reconquistar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 3.259 puntos y auparse hasta la parte superior del segundo Doble techo trazado entre los 3.230/82 puntos. A cierre los alcistas no se atrevieron ha anularlo. A pesar de ello, tras la preciosa pauta de ataque confirmada ayer, parece complicado que no lo consiga. Tras el esbelto Martillo previo, trazó sólida vela verde en formato Envolvente con mínimas sombras en ambos extremos. El selectivo europeo terminó con ascenso del +1,23% hasta los 3.277 puntos. Superando lo 3.282 puntos no debería tener problemas para cerrar el hueco a la baja entre los 3.303/296 puntos y poder atacar después la parte superior del primer Doble techo sobre los 3.334 puntos.

También el Cac consiguió reconquistar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 4.812/22 puntos. En su caso tuvo que bajar a cubrir el hueco de apertura. Pero después los alcistas mostraron el mismo ímpetu en la ofensiva que en su homóloga europea. Cerró con similar ascenso del +1,25% hasta los 4.826 puntos. Trazó vela verde con amplia sombra inferior tras el extenso Doji previo. Rompiéndose al alza esa figura los toros se ganan el derecho a volver a los 4.901 puntos. Antes deben cerrar el hueco a la baja dejado entre los 4.839/30 puntos que ayer no se atrevieron a hacerlo.

Como ya mostrara en la recuperación del día previo, el Dax estuvo menos enérgico en la ofensiva alcista tras cubrir el hueco de apertura. Los blindados no se atrevieron a atacar la parte superior del segundo de los dos velones bajistas que tiene por encima entre los 11.679 y los 11.733 puntos respectivamente. Y mientras no lo consigan, los osos aún pueden dar algún susto. Esas rotundas figuras son zonas muy propicias para que intenten alguna intempestiva emboscada. El selectivo germano acabó con ascenso del +0,86% hasta los 11.642 puntos. Trazó vela verde con sombra inferior de menor extensión que las vistas en sus homólogas. Supera de igual modo el limpio Doji previo. No seria descartable que el Dax pase a retaguardia y descanse mientras el resto recupera el terreno que los blindados no han cedido.

ARRANCA LA SUBIDA LIBRE ABSOLUTA. Tras no pocas dudas durante la semana, el S&P 500 logró ayer despegar, marcando nuevos máximos históricos y dejando atrás el Lateral desarrollado desde mediados de diciembre. Ahora los toros deberán superar la directriz superior del Canal alcista de aceleración del corto plazo. ampliar foto
ARRANCA LA SUBIDA LIBRE ABSOLUTA. Tras no pocas dudas durante la semana, el S&P 500 logró ayer despegar, marcando nuevos máximos históricos y dejando atrás el Lateral desarrollado desde mediados de diciembre. Ahora los toros deberán superar la directriz superior del Canal alcista de aceleración del corto plazo.

El Footsie cerró sobre la zona clavicular del pequeño HCH invertido que parece desarrollar tras cumplir con el incierto movimiento de Pullback a los máximos históricos previos en los 7.122/29 puntos. Terminó con ascenso del +0,57% hasta los 7.229 puntos, superando con claridad la resistencia inmediata de los 7.205 puntos. Trazó sólida vela verde tras el limpio Doji previo que habilita la pequeña pauta de giro. Los alcistas deberán dar un último golpe para ratificar el citado HCH invertido y activar proyección hacia los últimos máximos históricos alcanzados sobre los 7.354/29 puntos. Allí espera la Estrella fugaz y un más que probable zarpazo si llegan. Los bajistas buscarán trazar un Doble techo. Es su obligación.

Por fin lograron arrancar los dos grandes selectivos americanos tras la segunda salida al alza del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre. Consiguieron marcar nuevos máximos históricos a cierre como ya hiciera la tecnología previamente. El ascenso en el Dow Jones fue de un +0,59% hasta los 20.172 puntos, mientras en el S&P 500 fue del +0,58% hasta los 2.307 puntos. Ambos trazaron sólidas velas verdes con ligera sombra superior tras hueco al alza en apertura. Por su parte, el Nasdaq Composite ascendió también un +0,58% hasta los 5.715 puntos, trazando similar figura tras el gap de inicio. Con este movimiento de los alcistas y a la espera de la confirmación del cierre semanal de hoy, Wall Street retoma la subida libre absoluta en los tres índices.

Normas
Entra en EL PAÍS