_
_
_
_
_
Igualdad

La oportunidad tecnológica para el talento femenino

Directivas de empresas consideran la digitalización como una herramienta clave para la retención de las profesionales

Thinkstock
Javier García Ropero

El futuro del empleo pasa, casi de manera obligatoria, por la tecnología. Un estudio de Randstad calcula en algo más de un millón los puestos de trabajo de carácter digital que se crearán en España hasta 2020. Un tipo de perfil que aún sufre una brecha de género. Menos del 20% de los trabajadores del sector tecnológico son mujeres, y solo el 17% de las startups que se forman en el país están lideradas por ellas.

El margen de mejora en el emprendimiento femenino es amplio, como también lo es la oportunidad que la tecnología representa para la atracción y retención de este talento por parte de las empresas.Directivas de compañías que tienen en la tecnología su base de negocio abordaron estos temas en la jornada organizada en IE Business School por la Federación Española de Mujeres Directivas (Fedepe) y la iniciativa #SomosmujeresTech, impulsada por ejecutivas con el fin de mejorar el liderazgo femenino en el área de la tecnología y la innovación.

Ello pese a que España está por encima de la media europea en presencia de mujeres en carreras universitarias, donde su presencia ha sido históricamente minoritaria. Como señaló Ana Puy, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en las carreras de ciencias e informáticas las mujeres representan el 47% de los estudiantes, cinco puntos por encima de la media europea. “La mayor presencia en estos campos aporta un talento y una forma de hacer las cosas que han estado fuera de la investigación y de los desarrollos tecnológicos”, afirmó Puy.

Asistentes y participantes de la jornada organizada por Fedepe en colaboración con el colectivo #SomosMujeresTech e IEBusiness School.
Asistentes y participantes de la jornada organizada por Fedepe en colaboración con el colectivo #SomosMujeresTech e IEBusiness School.

Pero, como dicen los números, el porcentaje de mujeres que llegan a trabajar en el ámbito tecnológico es mucho menor. Edurne de Oteiza forma parte de Wallapop, una de las apps más descargadas, casi desde su fundación. Fue la quinta persona en componer el equipo, y es su directora de operaciones. Explica la baja tasa de emprendimiento femenino por una posible mayor aversión al riesgo: “Puede que exista una diferencia de carácter, pero al final todo viene de lo que vas viendo: si acudes a una ronda de inversión con fondos o bancos, casi no hay mujeres. Y en consultoría, pocas están arriba”, señaló la ejecutiva, además de afirmar que “en este tipo de situaciones, no nos vendemos bien. Y emprender en gran medida es esto, no se puede tener miedo al fracaso”.

En Panda Security, la empresa especializada en soluciones de ciberseguridad, hay un 35% de mujeres en su personal, por el 11% presente de media en las compañías de este sector. En esta compañía, para atraer y retener a sus trabajadoras, han apostado por la tecnología. “Hemos desarrollado herramientas colaborativas que permiten que ni yo ni el equipo de Barcelona o Bilbao tenga que estar físicamente en una reunión”, resaltó la directora general de la empresa, Rosa Díaz.

Porque la flexibilidad es uno de los bienes más preciados por las trabajadoras de hoy. “A día de hoy se pueden gestionar equipos a distancia, desde diferentes zonas horarias... La telepresencia nos ayuda a desarrollar nuestras oportunidades profesionales”, apuntó la directora general de la compañía de software VMware, María José Talavera, quien añadió que el teletrabajo no es una oportunidad solo por poder trabajar desde fuera de la oficina, “sino porque permite cohesionar las organizaciones”. Para Patricia Urbez, directora general de sector público y cuentas corporativas de Fujitsu, “lo importante del teletrabajo es establecer unos buenos objetivos y una buena medición”.

Porque la tecnología y la presencia de la mujer provocan impactos, como en el sector de la publicidad. Fue el caso de la agencia Hogarth Worldwide, que ganó un concurso por, además de su propuesta creativa, la mayor presencia de mujeres en su equipo, como reveló su consejera, Meritxell Guitart: “Los equipos están cambiando en un sector tan tradicional como la publicidad, y lo continuarán haciendo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_