_
_
_
_
_
Medidas del nuevo Ejecutivo

Trump ‘regala’ a la banca más de 33.000 millones en solo cinco sesiones

El valor en Bolsa de las entidades se dispara desde que el presidente de EE UU iniciara la desregulación

Presidente de EE UU, Donald Trump
Presidente de EE UU, Donald TrumpREUTERS
Gema Escribano

Como un soplo de aire fresco. Así es como han interpretado las entidades estadounidenses la intención de Donald Trump de derogar la regulación financiera puesta en marcha por su antecesor (la ley Dodd-Frank). Desde que el viernes, 3 de febrero, el presidente de EE UU firmara las dos órdenes ejecutivas que dan comienzo al proceso de revocación, los ocho principales bancos de EE UU (JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo,Goldman Sachs, Morgan Stanley, US Bancorp y Bank of New York Mellon) ganan en Bolsa más de 33.200 millones de dólares.

El plan que tiene previsto poner en marcha la actual Administración choca de bruces con la estricta supervisión europea. La intención del republicano pasa por eliminar los nuevos estándares de capital para los bancos y acabar con los test de estrés anuales al que se enfrentaban las entidades sistémicas (aquellas consideradas demasiado grandes para caer). Por si esto no fuera suficiente, Trump parece dispuesto a suprimir el control impuesto en el mercado de derivados y borrar de golpe la protección del consumidor ante préstamos abusivos. En definitiva, todo esto se traduce en poner fin a las elevadas provisiones que han tenido que acometer las entidades en los últimos años y que han supuesto un obstáculo para el beneficio del sector bancario en su conjunto. A esto hay que sumar la dimisión el viernes de Daniel Tarullo, miembro de la Reserva Federal, que da vía libre a Trump para acabar con la regulación vigente. Hasta la fecha, Tarrullo había jugado un papel destacado en la supervisión del sistema financiero estadounidense tras la crisis. Esta ha sido la reacción de cada unas de las entidades desde el cierre del 2 de febrero.

JP Morgan

La entidad más beneficiada por la iniciativa del presidente de EE UU ha sido JP Morgan que hasta el pasado 9 de febrero ganaba enBolsa más de 9.300 millones de dólares (8.700 millones de euros), elevando su capitalización a los 312.024 millones. Durante este periodo, sus acciones pasaron de los 84,59 dólares a los 87,2.Es decir, la entidad se revalorizó un 3%. El mayor banco estadounidense cerró el pasado ejercicio con un beneficio récord de 24.442 millones de dólares.

Morgan Stanley

A cierta distancia se sitúa Morgan Stanley, cuyas ganancias desde la firma de las órdenes ejecutivas alcanzan los 5.200 millones de dólares.En revalorización bursátil esto se traduce en alzas del 6,4%, hasta los 44,85 euros por acción al cierre del pasado día 9. La entidad concluyó 2016 con un beneficio un 2% inferior al registrado un año antes (5.979 millones de dólares).Esta caída obedece a los gastos que tuvo que acometer para hacer frente a las causas legales pendientes.

Wells Fargo

Algo más de 4.921 millones de dólares es lo que ha ganado Wells Fargo a lo largo de los últimos cinco días.La medida diseñada por el 45 presidente de Estados Unidos ha permitido a sus títulos anotarse un 1,75%, hasta los 56,73 dólares. La entidad cerró el pasado ejercicio con unos beneficios inferiores a lo esperado (21,940 millones), afectado por el escándalo de las cuentas ficticias creadas a sus clientes.

Goldman Sachs

Muy próximo está el dinero ganado en Bolsa por Goldman Sachs en una semana: 4.650 millones de dólares, cifra que ha permitido a su capitalización superar los 100.000 millones. Sus acciones, que a cierre del jueves se situaban en los 241 dólares, se han anotado un 4,8%.

Bank of America

Sin llegar a abandonar los 4.000 millones de dólares está el tercer banco más capitalizado de EE UU, cuyo valor en Bolsa asciende a 229.600 millones.Desde el 2 al 9 de febrero la entidad se anota un 1,76%.

Citigroup

Con 3.647 millones de dólares, la entidad es la sexta que más gana desde que Trump tomara cartas en el asunto para reducir la regulación.En la última semana, sus títulos suben un 2,3%.

Otros

Las dos entidades restantes, US Bancorp y Bank of New York Mellon, también se han visto beneficiadas por el principio de la derogación.Sin embargo, sus ganancias en el mercado son menos abultadas. El primer banco gana 696 millones y el segundo, 722 millones.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_