_
_
_
_
_
Valoración tras los resultados

Sabadell retoma el favor del mercado y sube el 12% en 2017

El consenso de mercado da un potencial al valor del 2%

Evolución de Sabadell en Bolsa
Carlos Cortinas
Nuria Salobral

Sabadell empieza a disfrutar en su cotización de la expectativa de alza de tipos de interés que está impulsando al conjunto del sector bancario español. Es la entidad financiera española que más sube en lo que va de año y el segundo mejor valor del Ibex, con un alza del 12% que se ha consolidado tras la presentación de los resultados anuales y tras el avance de objetivos para este ejercicio y 2020. Este impulso bursátil ha permitido además a Sabadell sacudirse la losa que pesaba sobre la cotización desde el referéndum británico de finales de junio, a la que se sumó la sentencia sobre cláusulas suelo, y el valor logró por fin la semana pasada recuperar el nivel previo al brexit.

Las recomendaciones de compra para Sabadell ya igualan a las de compra –ambas en un 43,3% del total–, según el consenso de Bloomberg. El valor ha recibido tres mejoras de recomendación la pasada semana, después de anunciar su aspiración de alcanzar un ROE del 10% en 2020 y de reducir para ese año su volumen de activos problemáticos a 10.000 millones de euros y de ganar en este año 800 millones de euros, con alza de comisiones del 5%.

KBW ha dado un vuelco radical a su opinión de Sabadell, al elevar su consejo a sobreponderar desde infraponderar y subir el precio objetivo desde los 1,27 a los 1,80 euros por acción. “A la vista de los nuevos objetivos para 2017 y la evolución de la economía británica y de su filial TSB, reconocemos que nuestra anterior estimación era demasiado conservadora”, reconoce la firma.

KBW señala que el crecimiento del crédito sigue débil en España pero evoluciona mejor en Sabadell en términos relativos, al tiempo que espera que el banco supere este año las expectativas del mercado en crecimiento de margen de intereses y comisiones. La firma también apunta la necesidad de una provisión adicional para el ladrillo por 970 millones de euros, aunque reconoce también que el banco está posición de absorber un aumento de provisiones gracias a su fuerte posición de capital (CET1 del 12%). “Incluso después de ajustar la valoración por una necesidad adicional, seguimos viendo potencial”, añade KBW.

Para RBC Capital Markets, Sabadell tiene “una trayectoria excelente en la reducción de activos tóxicos”. La firma ha elevado su consejo a sobreponderar y el precio objetivo a 1,90 euros desde los 1,35 euros por acción. “El mercado está dando ahora a Sabadell el beneficio completo por el alza de la curva de tipos y el descenso en el coste de riesgo en España, algo que ya sucede con Caixabank desde el tercer trimestre de 2016”, añade RBC. La firma advierte de que el mercado es también algo desconfiado hacia los objetivos estratégicos anunciados por Sabadell y a los precios actuales, descuenta que alcanzará un ROE del 7,5% en 2020, no del 10% avanzado. En su valoración, RBC apuesta por que el banco alcance un ROE del 8,7% en 2019.

Morgan Stanley ha elevado su consejo para el banco a neutral, con precio objetivo de 1,40 euros, desde los 1,15 euros anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_