_
_
_
_
_
Automoción

Tesla tendrá 100 puntos de recarga en España este año

La compañía pasará de ocho a 22 cargadores ultrarápidos en el país. Ya ha instalado 1.000 puntos en Europa

Puntos de recarga de Tesla en España
Alejandro Meraviglia

España avanza poco a poco en los planes de expansión de Tesla. La compañía ya tiene instalados unos 87 puntos de recarga de sus vehículos repartidos por el país y pretende alcanzar los 100 cargadores este año, según los datos facilitados por la compañía y los disponibles en su página web.

Pasará de ocho supercargadores en 2016 a tener 22 disponibles en toda España a finales de este año, según sus cifras aunque la automovilística apunta que “se trata de planes” y que “las ubicaciones y los plazos pueden variar”. La compañía despliega su red para atender a su potencial clientela en el país pero también, y sobre todo, para los clientes europeos que quieran atravesar la Península en sus vehículos Tesla.

De este modo, Tesla pone a disposición de sus clientes tres maneras de recargar las baterías de sus Model X y Model S, los vehículos a la venta en este momento. Los vehículos superan los 400 kilómetros de autonomía en eléctrico. De momento, en España solo se pueden comprar Tesla a través de su página web. Está previsto que abran sus primeras tiendas en Madrid y Barcelona este año.

La forma más rápida es conectarse a un supercargador, idóneo, explica la compañía para viajes a larga distancia. Los supercargadores Tesla “proporcionan hasta 270 kilómetros de autonomía en tan solo 30 minutos”, según los datos de su web.

Más información
Tesla empieza a vender coches en España
Tesla tiene CEO para España: Jorge Milburn

La compañía cuenta actualmente en Europa con 270 estaciones de supercargadores que incluyen 1.800 supercargadores individuales, cubriendo las principales autopistas. “Es la solución de carga más rápida del mundo, que permite recargar los vehículos Tesla en cuestión de minutos en lugar de horas, mientras los ocupantes del vehículo hacen una parada para tomar un café o comer algo”, detallan.

En España, donde el desarrollo está siendo más lento que en otros países de su entorno, solo había ocho supercargadores instalados a finales de 2016 de los 15 previstos para un año antes. Sin embargo, según consta en su página web, ya está instalado uno más en Ariza (Zaragoza). Para 2017, la compañía estima incrementar su red de supercargadores en 13 puntos más, hasta los 22 puntos de recarga superrápida. Reforzarán, sobre todo, las vías del norte de la Península, dado que los primeros se colocaron en el Corredor Mediterráneo.

La automovilística de vehículos eléctricos de lujo ha hecho un fuerte esfuerzo en el último año para dotar de cargadores los países europeos. Además del despliegue de supercargadores, en menos de un año, la compañía ha instalado más de 1.000 Destination Chargers (Cargadores en destino), desde que Tesla lanzó el programa Destination Charging (Carga en destino) en Europa en 2016. De estos, 78 están ya colocados en España.

Los cargadores en destino “permiten recargar 100 kilómetros de autonomía por hora”, explican desde la compañía, con lo que la recarga sería completa si está enchufado toda la noche. Para favorecer la expansión de este programa de carga en destino, “Tesla ha mejorado aún más la experiencia de recarga al asociarse con hoteles, resorts y restaurantes de todo el mundo”, detallaron. En España, cuentan con estos puntos hoteles como el Abadía Retuerta Le Domaine, la cadena Vincci, Paradores como el de Lerma en Burgos o el de Alcalá de Henares o el Hotel Aire de Bárdenas, en Teruel.

Esta red secundaria de recargas “seguirá creciendo”, confirma la compañía, de la mano de estas alianzas con lo que, de cumplirse los planes, Tesla tendrá más de 100 puntos de recarga a finales de año. Sin embargo, “no es posible cuantificar en cuánto crecerá la red de carga en destino”, puesto que depende de los acuerdos que cierren.

La opción ideal para la compañía es recargar el vehículo diariamente en casa o en el trabajo, con el adaptador al enchufe convencional que adquiere el usuario con la compra del vehículo. Para recargar al 100% la batería de un Model X o S en este sistema, el automóvil debe estar enchufado a la red unas 24 horas, aprovechando, por ejemplo, un domingo casero.

En las ocho horas nocturnas, se recargan algo más de 150 kilómetros. Un cliente puede instalar un punto de carga más potente, como el que se instala en los hoteles o restaurantes, adquiriendo la batería por 500 euros a través de la tienda online.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_