_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno redobla la presión sobre el PSOE para aprobar el Presupuesto

Méndez de Vigo defiende, en referncia al PSOE, que no tiee sentido avalar el techo de gasto y no negociar el Presupuesto

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.EFE

No es coherente aprobar el techo de gasto y no aprobar los Presupuestos”. Este es el mensaje que lanzó el viernes Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y que tenía como destinatario al PSOE. Si bien rechazó amenazar con la convocatoria electoral en caso de no lograr la aprobación de las cuentas, Méndez de Vigo alertó de que no tener Presupuesto es negativo para “todos”, para los “ciudadanos” y las “comunidades autónomas”.

Méndez de Vigo, que repasó los 100 primeros días de la XII legislatura, defendió la importancia del diálogo político para alcanzar un consenso que permita aprobar una agenda reformista con la que asegurar la estabilidad política y sacar adelante los Presupuestos de 2017. Avisó de que de la aprobación de los Presupuestos de 2017 se puedan ejecutar los acuerdos de investidura suscritos con Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

El Consejo de Ministros también aprobó la elección de tres comisiones de expertos para analizar la reforma de la financiación autonómica, la financiación local y la dependencia. Méndez de Vigo lamentó que Cataluña no hubiera propuesto ningún académico para debatir sobre el modelo autonómico. En cualquier caso, resaltó que los intereses de los catalanes también estarán representados a través del Gobierno de Mariano Rajoy.

El resto de comunidades sí han designado un experto. Además, el Gobierno ha puesto al frente de esta comisión a Manuel González Sánchez, catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén. También se sumarán a este grupo el presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, la catedrática de Hacienda Pública de la Universidad de Cantabria, Natividad Fernández o el profesor Manuel Lagares, que ya presidió la comisión de expertos para la reforma fiscal.

El plazo máximo marcado para las comisiones de expertos sobre la financiación autonómica y local es de seis meses, por lo que Méndez de Vigo aclaró que ambas continuarán con sus trabajos con independencia de lo que suceda con los Presupuestos.

En cualquier caso, recalcó que si viesen la luz las cuentas para este año, se daría una “señal positiva” para el nuevo modelo de financiación, mientras que lo contrario podría conllevar “menos recursos” para las comunidades autónomas y una reducción de su capacidad presupuestaria.

“No son tiempos de pedir lo imposible, sino de perseverar en los acuerdos”, enfatizó el portavoz del Gobierno, quien destacó que el Gobierno mantendrá una “actitud dialogante” porque el diálogo “aparece con una exigencia de los ciudadanos y de una condición democrática”.

Archivado En

_
_