Brillante defensa del soporte clave
Trading en el Ibex
¿CUMPLIDA LA PROYECCIÓN? Contundente remontada del Mibtel tras finalizar casi por completo la proyección mínima del Doble techo dejado en los últimos máximos alcanzados sobre los 19.810/784 puntos. Dejó trazado un extenso Martillo de alto potencial alcista que deberá confirmarse con sólida Envolvente a continuación.

El búnker español resiste el ataque de las hordas bajistas

Los osos fallaron en su decisivo ataque para derrotar los últimos bastiones europeos

Épica sesión ayer del selectivo español que defendió con bravura el soporte clave del estricto corto plazo de los 9.269 puntos y el pequeño giro en forma de Doble suelo dejado sobre los 9.301/04 puntos. Como venían avisando los bajistas tras detener la salida del citado giro, finalmente se decidieron a intentar tumbar al Ibex, como ya habían hecho con buena parte de sus homólogas. Los osos no tuvieron excesivos problemas para detener el contragolpe inicial de sus adversarios en Europa. Buscaba superar las figuras previas con potencial alcista dejadas en algunos índices. Hasta en dos ocasiones impidieron que se superaran las pequeñas pautas de ataque durante la mañana.

Una vez generado el pesimismo por la impotencia, los osos soltaron el decisivo zarpazo en todo el continente. Ya no había marcha atrás. El ataque no debía errar o correría riesgo de provocar un doloroso fiasco en la tentativa de abrir un proceso correctivo de mayor profundidad. Junto al Ibex, el Dax era el otro gran objetivo a batir para completar la derrota alcista. La ofensiva fue más intensa en el español. Se vio obligado a ceder el soporte de los 9.269 puntos, alcanzando mínimos de la sesión sobre los 9.236 puntos. Por contra, en el germano los blindados se mantuvieron muy firmes, sin dejar que los bajistas se acercaran al soporte clave de los 11.404/14 puntos. Esta falta de decisión en el ataque provocaba dudas entre los bajistas. No tardaron en ser detectadas por sus contrincantes. En la parte final de la sesión, los toros lanzaban un soberbio contraataque, haciendo fracasar el duro zarpazo en todos los índices.

El Ibex revertía las pérdidas cercanas al -1% y terminaba la sesión plano con mínimo descenso del -0,02% hasta los 9.329 puntos. Recuperaba el soporte clave de los 9.269 puntos, impidiendo además que se anulara el pequeño Doble suelo sobre los 9.301/04 puntos. La contundente respuesta alcista al intento de ruptura dejaba trazado un robusto y extenso Martillo de cabeza roja de alto potencial. Una figura que puede hacer pagar muy caro a los bajistas el error cometido en su decisivo asalto. Habrá que ver si hay sólida Envolvente verde a continuación que supere los 9.430 puntos. Confirmaría una nítida pauta de ataque que delataría el fallo de rotura de los osos. Pero si ese Martillo cae, ya no habrá más opciones para detener la corrección en el Ibex.

MANTIENE OPCIONES. El Cac evitó el cierre del extenso hueco al alza dejado el miércoles de la semana pasada sobre los 4.748 puntos. Trazó extenso Doji que definirá si logra reconquistar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 4.812 puntos o baja a cubrir el hueco al alza abierto tras romper al alza el largo Lateral desarrollado el pasado año. ampliar foto
MANTIENE OPCIONES. El Cac evitó el cierre del extenso hueco al alza dejado el miércoles de la semana pasada sobre los 4.748 puntos. Trazó extenso Doji que definirá si logra reconquistar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 4.812 puntos o baja a cubrir el hueco al alza abierto tras romper al alza el largo Lateral desarrollado el pasado año.

A pesar de la firmeza mostrada tras el zarpazo bajista, el Dax no mostró mucho ímpetu en el contraataque final de los alcistas. Fue incapaz de alejarse a cierre del amplio hueco al alza dejado el miércoles de la pasada semana sobre los 11.535 puntos. Acabó plano con exiguo descenso del -0,05% hasta los 11.543 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la mitad de la figura. Incertidumbre e igualdad de fuerzas. Los blindados deben superar al menos los 11.606 puntos para hacer posible un asalto a la resistencia inmediata de los 11.733 puntos. Mientras no lo consiga, los osos seguirán con opciones de volver a intentar a un ataque al soporte clave de los 11.404/14 puntos.

Espectacular remontada del Mibtel tras casi completar la proyección mínima de su Doble techo dejado entre los 19.810/784 y los 19.092/62 puntos que le situaba en los 18.380 puntos. El zarpazo bajista le llevó a marcar mínimos en los 18.424 puntos para acabar la sesión cerrando en los 18.771 puntos con firme ascenso del +0,58%. La soberbia recuperación trazó largo Martillo de exigua cabeza verde de alto potencial alcista. Con esa figura no podemos descartar que se haya concluido ya la proyección del citado Doble techo. Si es así, ahora a las Legiones les tocará asaltar a los 19.062/92 puntos para superarlos e intentar cerrar el hueco a la baja entre los 19.329/247 puntos. Ese Martillo ya no debe perderse.

El postrero contraataque alcista evitó que el Eurostoxx confirmara el segundo Doble techo dejado entre los 3.282/30 puntos y se cerrara definitivamente el amplio hueco al alza dejado el miércoles de la pasada semana sobre sus mínimos. Tras el certero zarpazo bajista, todo apuntaba a que se había iniciado la conclusión de la proyección mínima del primer Doble techo hacia los 3.185 puntos. El selectivo europeo tocaba mínimos en la sesión sobre los 3.214 puntos. Difícil era esperar lo sucedió después. Cerró plano con exiguo ascenso del +0,07% hasta los 3.238 puntos. Trazó extenso Martillo de inapreciable cabeza roja y ligera sombra superior. Sólo si logra levantar pauta de ataque tendrá alguna opción para anular la segunda formación de techo por encima de los 3.282 puntos y evitar la visita a los citados 3.185 puntos.

¿FIGURA DE VUELTA? Tras la remontada alcista de ayer, el Footsie parece insinuar un pequeño HCH invertido sobre los máximos históricos previos en los 7.122729 puntos. Si se confirma la pauta superando la clavicular por encima de los 7.227 puntos, le permitiría volver a los 7.32954 puntos. ampliar foto
¿FIGURA DE VUELTA? Tras la remontada alcista de ayer, el Footsie parece insinuar un pequeño HCH invertido sobre los máximos históricos previos en los 7.122729 puntos. Si se confirma la pauta superando la clavicular por encima de los 7.227 puntos, le permitiría volver a los 7.329/54 puntos.

Del mismo modo detuvo el Cac frente al intento de los osos de cerrar el extenso hueco a alza dejado el miércoles de la pasada semana sobre los 4.748 puntos. Mostró algo más de garra en la postrera recuperación alcista tras marcar mínimos en la sesión sobre los 4.733 puntos. Acabó con ascenso del +0,26% hasta los 4.766 puntos. En su caso trazó extenso Doji de inapreciable cuerpo real rojo con cierre en la mitad de la figura. Según por donde rompa esa vela sabremos si el selectivo francés tendrá opciones de recuperar el soporte clave perdido de los 4.812/22 puntos o la corrección tomará mayor profundidad en busca del hueco a la baja dejado entre los 4.658/31 puntos.

Con solvencia detuvieron los alcistas en el Footsie el intento de sus adversarios de provocar un nuevo test a los máximos históricos previos sobre los 7.122/29 puntos. Tras el zarpazo bajista alcanzando mínimos en los 7.147 puntos los toros se revolvieron con ímpetu, evitando que los osos aprovecharan el fallo previo en la ruptura de la resistencia inmediata de los 7.205 puntos. El selectivo británico cerró plano con limitado ascenso del +0,04% hasta los 7.188 puntos. Trazó esbelto Doji con cierre en la parte superior que empieza a delatar un pequeño HCH invertido. Superando los 7.227 puntos se confirmaría. Abriría proyección mínima para alcanzar los últimos máximos históricos sobre los 7.354/29 puntos.

No hubo cambios en Wall Street. Los dos grandes selectivos siguen estancados tras la segunda salida del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre. Sólo el ímpetu de la tecnología da muestras de estar en condiciones para seguir con la subida libre absoluta. Si los alcistas no dan un golpe de autoridad en breve, sus adversarios no tardarán en intentar echar abajo de nuevo el citado Lateral. El Dow Jones cerró con mínimo descenso del -0,18% hasta los 20.054 puntos, trazando pequeño y limpio Doji tras hueco a la baja en apertura. Plano cerró el S&P 500 con inapreciable ascenso del +0,07% hasta los 2.294 puntos. Trazó pequeña vela verde con sombra inferior que logró cerrar el gap a la baja de inicio. Por último, el Nasdaq Composite también consiguió cerrar el hueco a la baja de apertura y terminó con ascenso del +0,15% hasta los 5.682 puntos.

Normas
Entra en EL PAÍS