_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Artisan Partners sube al 6,5% la participación en Telefónica Brasil

T Rowe y Russell Investment entran en el capital de la operadora

Logotipo de Vivo, marca comercial de Telefónica Brasil.
Logotipo de Vivo, marca comercial de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

La pasada semana, BlackRock comunicó que había alcanzado un 6,7% del capital de Telefónica, convirtiéndose en el primer accionista. Ahora le ha tocado el turno Artisan Partners, que ha comunicado a la comisión de valores de EE UU (SEC) que tiene una participación del 6,5% de Telefónica Brasil, primera filial cotizada del grupo y que aporta un 23% de sus ingresos. Esta participación tiene un valor superior a 1.100 millones de dólares (unos 1.030 millones de euros).

Esta posición consolida a Artisan Partners como primer accionista institucional de la compañía y segundo inversor, solo superado por la propia Telefónica, que tiene más de un 73% del capital.

No es el único movimiento en esta dirección. Las gestoras T Rowe Price Group y Russell Investment han comunicado que, en el último trimestre, han adquirido sendas participaciones de Telefónica Brasil, equivalentes a casi un 0,3% del capital, lo que les sitúa entre los primeros inversores institucionales. En sentido contrario, firmas como Aberdeen redujeron posiciones.

En cualquier caso, los movimientos van a seguir. Telefónica Brasil sigue contando con el respaldo de los mercados. Sus ADR acumulan una revalorización en Wall Street del 15% desde principios de año hasta superar los 15,5 dólares, acercándose a sus precios máximos desde mayo de 2015. En 2016, estos títulos registraron una revalorización del 48%.

El mercado está apostando por una mejora de las cuentas gracias a los cambios regulatorios. Así, Fidentiis, por ejemplo, apunta que el cambio de un modelo de concesiones a un régimen de autorizaciones proporcionará un aumento del flujo de caja adicional para Telefónica Brasil de hasta 500 millones de reales (unos 150 millones de euros al año).

Además, Telefónica tiene en marcha una emisión de obligaciones por un importe de 2.000 millones de reales (unos 600 millones de euros), destinada a mejorar el perfil de su deuda.

Nueva actualización de las sinergias con GVT

Telefónica Brasil podría presentar una actualización de su plan de sinergias, derivado de la integración de GVT, en la presentación de las cuentas del cuarto trimestre, según Fidentiis. Estos analistas esperan que la operadora presente unos resultados trimestrales por encima de las previsiones del mercado.

La firma prevé un aumento del cash flow operativo del 30%, con un incremento de los ingresos del 2%, gracias a la banda ancha y a los servicios móviles. En este sentido, Telefónica Brasil ganó 509.000 líneas móviles en 2016, frente al retroceso de sus rivales, América Móvil, Oi y TIM Brasil.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones aumentará un 8% gracias a las sinergias de la integración de la citada GVT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_