_
_
_
_
_

Por qué es malo para los autónomos que suba el IPC

El rápido incremento de los precios que ha tenido lugar en los últimos meses supone un coste añadido para la creación de empleo y la economía en general

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el pasado mes de diciembre un 0,6% respecto al mes anterior, alcanzando así su nivel más alto desde agosto de 2013. Se trata de un rápido incremento de los precios que afecta de manera directa al consumo y al empleo autónomo.

El IPC interanual se situaba a principios de 2016 en una tasa negativa del -0,3%, tendencia que permaneció durante los primeros ocho meses del año hasta que en septiembre volvió a terreno positivo con una tasa del 0,2%. A partir de ese momento, el IPC ha encadenado cuatro meses en positivo, aunque mantiene su tasa interanual en el 1,5%.

Según el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, los precios han subido muy deprisa en los últimos cuatro meses, lo que supone un incremento de los costes muy acelerado para los trabajadores autónomos. “Sólo hace cuatro meses que hablábamos de una inflación en negativo. Ese IPC es un castigo para los autónomos”, ha dicho Amor.

La subida del IPC en diciembre se debe principalmente al encarecimiento de los carburantes y la electricidad, lo que se traduce en un mayor coste para los autónomos. También han subido los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, lo que ha contribuido de forma significativa al alza de la inflación. Por Comunidades Autónomas, la mayor subida del IPC se produce en Canarias, mientras que los mayores descensos de los precios se registran en Cantabria y Asturias.

Desde ATA han mostrado su preocupación por los niveles y la rapidez con la que están subiendo los precios y han advertido que el incremento de los costes de la gasolina y el gasoil es una losa que pesa sobre todos los servicios y productos y que afecta de forma muy especial a los trabajadores autónomos. Lorenzo Amor ha subrayado que “estas subidas de los precios no es ningún caso una buena noticia, sino que supone un coste para la creación de empleo y la economía en general”.

Más información

Archivado En

_
_