Wall Street frena su despegue
Trading en el Ibex
IMPORTANTE MANTENER LA PAUTA. El Ibex luchó desesperadamente para no ceder los 9.301/04 puntos, cuya cesión confirmaría el fracaso del pequeño Doble suelo trazado la semana pasada. El Martillo invertido dejado ayer es la última esperanza del español para no perder el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 9.269 puntos.

Obligados a tumbar al Ibex

Los bajistas deben rematar su rebelión en Europa o tendrán problemas

Agónico intento alcista de salvar los soportes que aún mantienen en pie en Europa en índices como el Ibex o el Dax. Tras el severo correctivo asestado el día previo, los osos intentaron rematar en apertura. Pero fueron detenidos tras el hueco a la baja de apertura. Sus adversarios no cedían a la presión e intentaron un contragolpe con desigual intensidad. Fue en el selectivo germano donde más enérgicos se mostraron los alcistas para salir del complicado momento. Sin embargo, en el resto de índices la respuesta fue mucho más débil, especialmente en el francés. No hubo convicción. A cierre, el limitado contraataque se diluía por completo. La mayor parte de selectivos terminaba con ligeros descensos, a excepción del Dax y el Footsie. Los bajistas dejan todo a su favor para culminar la brillante rebelión e iniciar un ajuste de mayor profundidad en toda Europa. Pero ahora no deben fallar. Si muestran falta de decisión teniendo acorralados a sus adversarios, puede salirles muy caro.

En el Ibex, los osos fueron a echar abajo desde el primer momento el solvente giro trazado en forma de pequeño Doble suelo dejado en los 9.301/04 puntos. Si bien los alcistas lograron alejar el riesgo de perder la figura tras el milimétrico primer asalto a los 9.304 puntos, posteriormente no hubo ímpetu para articular un contraataque en condiciones. Acabó con descenso del -0,28% hasta los 9.331 puntos. Trazó Martillo invertido de exigua cabeza verde. Una figura que deja una última oportunidad a los alcistas de salvar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 9.269 puntos. Como ya sabemos, deberá superar el citado Martillo invertido con sólida Envolvente a continuación para confirmar su potencial. Si no funciona, la corrección abrirá sus puertas en el selectivo español.

RECUPERA EL ALIENTO. El Dax consiguió reconquistar ayer la parte inferior del amplio hueco al alza dejado la pasada semana sobre los 11.535 puntos. Si no hay una contundente reacción de los blindados, los bajistas asaltarán el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 11.40414 puntos y la pauta de ataque trazada ligeramente por encima. ampliar foto
RECUPERA EL ALIENTO. El Dax consiguió reconquistar ayer la parte inferior del amplio hueco al alza dejado la pasada semana sobre los 11.535 puntos. Si no hay una contundente reacción de los blindados, los bajistas asaltarán el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 11.404/14 puntos y la pauta de ataque trazada ligeramente por encima.

El Eurostoxx salvó en apertura el cierre del hueco al alza dejado el pasado miércoles sobre los 3.230 puntos y que dio inicio al intento de reconquista del soporte clave perdido de los 3.259 puntos. El flojo contraataque alcista posterior se detuvo a pocos puntos del mismo y terminó viniéndose abajo a cierre. El selectivo europeo cerró plano con mínimo descenso del -0,08% hasta los 3.235 puntos. Trazó vela de exiguo cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos, más extensa la superior. Queda a cinco puntos de confirmar el segundo Doble techo dejado en los 3.382 puntos. Por debajo de los citados 3.230 puntos ya nada evitará que finalice la proyección mínima de la primera pauta de techo hacia los 3.185 puntos, como poco.

Misma situación para el Cac francés. Evitó en el arranque de la sesión el cierre del hueco al alza dejado el pasado miércoles sobre los 4.748 puntos con matemática precisión. Pero en su caso, la extrema fragilidad de la respuesta de los toros no consiguió volver al soporte clave perdido sobre los 4.812 puntos. El contragolpe alcista se vino abajo a mayor velocidad que el resto y cerró a pocos puntos del citado hueco. El descenso fue del -0,49% hasta los 4.754 puntos, trazando limitado Martillo invertido de cabeza roja. Pocas opciones vemos que esa figura logre desplegar un giro para evitar lo que ya parece inevitable. Con todo, si levanta sólida Envolvente a continuación nos tragamos nuestras palabras.

Meritoria ofensiva de los blindados en el Dax tras cerrar por la mínima el extenso hueco al alza dejado el pasado miércoles sobre los 11.535 puntos. Lamentablemente, la falta de apoyo de sus homólogas impidió que fructificara, tras firmes ascensos por encima del +0,8%. Con todo, a cierre logró mantener el citado hueco. Terminó con ligero ascenso del +0,34% hasta los 11.549 puntos. Trazó vela verde con amplia sombra superior. Si no hay una segunda tentativa alcista y caen de nuevo los 11.535 puntos, se verá obligado a poner a prueba el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 11.404/14 puntos y la pauta de ataque dejada ligeramente por encima. Ya solo superando los 11.733 puntos se alejaría el peligro de producirse.

FRENA EL ARRANQUE. El Dow Jones no pudo superar a cierre de sesión los últimos máximos alcanzados sobre los 20.125 puntos. Hubo dudas entre los alcistas tras el intento de despegue que llegó a marcar nuevos altos en los 20.155 puntos. ampliar foto
FRENA EL ARRANQUE. El Dow Jones no pudo superar a cierre de sesión los últimos máximos alcanzados sobre los 20.125 puntos. Hubo dudas entre los alcistas tras el intento de despegue que llegó a marcar nuevos altos en los 20.155 puntos.

Con ganas acompañó el Footsie el ataque del germano, rompiendo con ímpetu la resistencia inmediata de los 7.205 puntos. Alcanzó máximos de la sesión en los 7.227 puntos y todo apuntaba a que finalmente las pautas de giro dejadas la pasada semana ratificarían la ruptura. Pero en el tramo final de la jornada, el selectivo inglés se vino abajo con violencia y todo quedó en tentativa. El ascenso quedó limitado a un escaso +0,20% hasta los 7,186 puntos. Trazó esbelto Martillo invertido de cabeza verde que plantea un fallo en la rotura de la resistencia. Habrá que ver si obliga al Footsie a volver hacia los máximos históricos previos sobre los 7.122/29 puntos.

El derrotado Mibtel logró mantener la parte superior del hueco al alza abierto el pasado miércoles entre los 18.590/650 puntos, evitando que el devastador Marubuzo bajista previo tuviera continuidad. Pero posteriormente las Legiones no tuvieron vigor para nada más. Su poco convincente contragolpe se difuminaba a cierre como en el resto de homólogas y el italiano terminaba con descenso del -0,17% hasta los 18.662 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la parte inferior. Complicado creer que esa figura lleve potencial para impedir que culmine la proyección mínima del Doble techo dejado entre los 19.810/784 y los 19.092/62 puntos hacia los 18.380 puntos, como mínimo.

En Wall Street hubo indecisión entre los alcistas. Frenaron su ataque inicial tras abrir la sesión con hueco al alza, intentando dejar atrás los últimos máximos alcanzados. Fue en el S&P 500 donde los toros no lograron arrancar y marcar nuevos altos. Algo que sí consiguieron sus dos homólogas intradía. Pero fue suficiente para detener la ofensiva. Cerró plano con inapreciable ascenso +0,02% hasta los 2.293 puntos. Trazó una segunda Peonza roja consecutiva con sombras en ambos extremos por debajo de los 2.300 puntos. El Dow Jones marcó nuevos máximos históricos sobre los 20.155 puntos, pero a cierre no logró refrendar la superación de los 20.125 puntos. Cerró con ascenso del +0,19% hasta los 20.090 puntos, trazando pequeño Martillo invertido de cabeza roja. Mismo ascenso en el Nasdaq Composite hasta los 5.674 puntos, tras alcanzar nuevas cotas sobre los 5.689 puntos. En su caso, sí logró cerrar por la mínima por encima de los últimos altos sobre los 5.669 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la parte baja de la figura. Habrá que ver si hoy despejan las dudas que dejan esas figuras y los tres índices consiguen despegar con fuerza.

Normas
Entra en EL PAÍS