_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Las dudas sobre la banca europea llevan al Ibex a pérdidas anuales

El Dow Jones y el Nasdaq tocan máximos históricos en la apertura de Wall Street

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.Mariscal (EFE)

El Ibex 35 se ha dejado un 0,28% en la sesión del martes, debido a las dudas que rodean a la banca europea. El selectivo ha cerrado en los 9.331,50 puntos, manteniéndose por encima de la cota de los 9.300. Aunque, el Ibex entra de nuevo en pérdidas anuales, por debajo de los 9.352,10 puntos que marcó el pasado 30 de diciembre. 

Los mercados europeos han sucumbido a las promesas de la candidata de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, de que el país abandonará el euro si llega al Elíseo. El Cac 40 francés ha sido la Bolsa europea que más ha sufrido, al caer un 0,49%.

Las palabras de Le Pen perjudicaron al euro. La moneda única ha vuelto a caer frente al dólar un 0,48%. El euro se ha depreciado hasta los 1,068 dólares.

Todas las entidades financieras que cotizan en el Ibex 35, excepto Sabadell, han caído este martes. Bankinter, Santander y CaixaBank han liderado las caídas. Estos bancos se han dejado en torno al 2%. Ayer, Criteria se deshizo de un 3,5% adicional de la entidad barcelonesa.

Los bancos se han visto afectados por la publicación de los resultados de BNP Paribas. La entidad ha anunciado un beneficio neto de 7.702 millones de euros en 2016, un 15,1% más que el año anterior, lo que no ha convencido al mercado.

En el lado contrario, Sabadell ha liderado las subidas del índice, con un alza del 1,76%. Los inversores parece que han acogido de manera positiva el plan de la entidad capitaneada por Josep Oliu, presentado esta mañana a los inversores, y en el cual el banco anuncia una previsión de un beneficio de 800 millones de euros en 2017. 

Del resto de grandes valores del IBEX 35, Repsol ha caído un 1,44% y Telefónica, un 0,26%. Mientras que que Inditex e Iberdrola han ganado un 1,05%. 

En la Bolsa española, se ha negociado un volumen de 4.018 millones de euros, frente a la media diaria de 2.500 millones en enero.

En el resto de Bolsas europeas, el DAX alemán ha liderado las subidas, con un 0,34%. Seguido del FTSE 100 británico, que ha tenido un alza del 0,20%. El Mib italiano se ha dejado un 0,17%, por las dudas sobre si la principal entidad financiera del país, Unicredit, logre realizar la ampliación de capital de 13.000 millones.   

El promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto del mercado Nasdaq tocaron máximos históricos el martes en la apertura de Wall Street.

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado por debajo de los 55 dólares, con una caída del 0,86% respecto al cierre de la pasada sesión.

El rendimiento del bono español a diez años comienza la sesión subiendo, muy cerca del 1,8% –de hecho, ayer llegó a superar esta cota durante la sesión de ayer–, hasta el 1,789%, con lo que se sitúa a niveles de enero del pasado año. El alza de rentabilidades es común al del conjunto de la deuda europea, con un alza del bono italiano a 10 años al 2,34% y del francés al 1,09%. La excepción, por su condición de activo refugio, es el bono alemán, que desciende al 0,365%. La prima de riesgo también sube y se sitúa en 144 puntos básicos.

"Habrá que estar atento a la evolución de los bonos periféricos", advierten desde Link Análisis, "para constatar si la “huida” hacia los activos refugios ha sido puntual, como creemos, o se consolida en Europa".

Con aportaciones de Guillermo Sánchez Vega y Virginia Gómez.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Divisas. Uno de los damnificados por las palabras de Marine Le Pen es el euro. La moneda única vuelve a caer a primera hora y se deja el 0,4% frente al dólar (en la imagen), algo menos (dos décimas) frente a la libra esterlina
Futuros. El Ibex 35 se prepara para otra jornada de dudas. partirá desde los 9.537. El FTSE de la Bolsa de Londres se anota un leve alza inferior a una décima, pero el DAX y el CAC 40 caen entre un 0,2% y un 0,4%.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres en 55,85 dólares, un 0,23% más que al cierre de la pasada sesión.
Deuda. La rentabilidad de la deuda española a diez años escala posiciones de nuevo a primera hora hasta el 1,789% (en la imagen), lo que deja la prima de riesgo también al alza, en 144 puntos básicos. La deuda alemana pierde el 0,03% hasta 0,34 euros.
La banca vuelve a estar en el punto de mira. Ayer fue el sector que más cayó dentro del Ibex 35. Bankia fue el valor más bajista, al caer el 3,52 %, seguido de Banco Popular, que lo ha hecho el 2,64 % en su octava sesión consecutiva a la baja.
Criteria continúa bajando su participación en CaixaBank. Ha vendido un 5,3% a un precio de 3,35 euros. La operación le ha permitido ingresar 1.068,6 millones. (Foto: REUTERS, ALBERT GEA)
Resultados. La petrolera BP informó hoy de que obtuvo un beneficio neto anual de 115 millones de dólares (107 millones de euros) en 2016 frente a las pérdidas de 6.500 millones de dólares (6.083 millones de euros) de 2015.
El Ibex estrena la jornada con un recorte del 0,38%, hasta los 9.321 puntos
¿Cuáles son los protagonistas de la apertura? La jornada arranca con caídas en el Ibex 35. Los peores valores son Caixabank, Bankinter y Popular mientras que, al otro lado, destacan IAG, Bankia y Amadeus.
Goldman pone a Bankinter en vender y a Caixabank en comprar. La firma de análisis ha emitido un informe sobre banca española en el que ha mejorado el consejo que tiene para Caixabank a comprar y ha elevado el precio objetivo hasta 5 euros dando un potencial del 40%. Además, recorta a Bankinter a vender y ha elevado a Bankia a neutral.
Jornada de recortes en el sector bancario. El sector financiero es el protagonista de las caídas en la segunda jornada de la semana. Caixabank pierde un 2,66%, seguido de Bankinter, que encaja un recorte del 1,77%. Por su parte, Popular cede un 1,3% mientras que las caídas de Santander rondan el 1%. Sabadell, Bankia y BBVA ceden alrededor de medio punto porcentual.
Petróleo. El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) baja hoy el lunes un 0,8% hasta los 53,77 dólares, informó hoy el grupo energético en Viena.
Europa. El Eurostoxx gana el 0,2%; le supera el FTSE de la Bolsa de Londres, que gana más que el DAX y el CAC 40. El FTSE Mib (Milán) empata.
La deuda repliega velas (aunque no lo parezca por el gráfico). La rentabilidad del bono español a diez años cae en la sesión hasta 1,76%, frente al 1,78% de la apertura. La prima de riesgo cae por debajo de la cota de loas 140 puntos básicos.
Ratings. El perfil crediticio de las principales corporaciones no financieras españolas se mantendrá estable durante 2017 gracias a las perspectivas económicas favorables, los sólidos niveles de liquidez y los costes de financiación relativamente bajos, según aprecia la agencia Moody's en un informe sobre el sector corporativo español.
Divisas. El euro baja hoy y se cambia hacia las 12.00 horas GMT a 1,0673 dólares, frente a los 1,0695 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

Más información

Archivado En

_
_