_
_
_
_
_
Barómetro del CIS

El PP, primer partido; el PSOE remonta; Podemos se estanca

El PP volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos según el último barómetro del CIS aunque pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta, mientras el PSOE remonta un poco hasta el 18,6% (1,6 puntos más) y Podemos pierde una décima y se queda en el 21,7%. 

Ciudadanos, en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se consolida en cuarto lugar con un respaldo calculado del 12,4%, cuatro décimas menos que tres meses antes.

El trabajo de campo de la encuesta, elaborada entre el 2 y el 12 de enero pasados, coincidió con la dura crisis abierta en Podemos entre los partidarios del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

El barómetro de octubre, el último con intención de voto, daba la victoria al PP con una estimación del 34,5%, 12,7 puntos por encima de Unidos Podemos, la segunda fuerza más votada con el 21,8%. En esa encuesta, realizada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y en plena crisis interna, los socialistas cayeron al tercer lugar con el 17%, su peor marca en la historia del CIS. Ciudadanos se mantenía en el cuarto puesto con el 12,8%.

En la lista de líderes emerge el presidente de la gestora del PSIE, el asturiano Javier Fernández, que se sitúa como el mejor puntuadode entre las formaciones de ámbito estatal. 

Fernández, quien asumió la presidencia de la gestora socialista en octubre a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, se coloca tercero en la escala de valoración de líderes al conseguir una nota del 4,12, sólo superado por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que registra un 4,22, y del diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13.

Archivado En

_
_