Wall Street vuelve a máximos
Trading en el Ibex
¿NUEVO ASALTO A LA RESISTENCIA? El Ibex logró superar los 9.430 puntos a cierre semanal, confirmando un pequeño Doble suelo tras la vela Penetrante trazada el pasado jueves. Habilita una pequeña proyección suficiente como para cerrar el hueco a la baja dejado entre los 9.504/472 puntos y asaltar de nuevo la resistencia de los 9.544 puntos.

¿Tropieza la rebelión bajista en la Bolsa?

Los alcistas evitan a cierre semanal la confirmación de las roturas de soportes en Europa

Aunque les faltó algo de ímpetu en el tramo final del pasado viernes, los alcistas evitaron la confirmación a cierre semanal de la rotura de los soportes clave del estricto corto plazo en parte de los selectivos europeos durante la semana. La firmeza del Ibex sobre su nivel clave de los 9.269 puntos resultó decisiva. Impidió a los osos rematar finalmente su certera estrategia para poner fin a los extensos Laterales desarrollados en enero. Si bien esto no quiere decir que las pautas de techo dejadas en algunos índices hayan fracasado, dejan opciones a los toros para revertir el serio conato de sus adversarios. Es una primera señal de debilidad bajista. Si observamos los gráficos semanales, el contraataque de los toros ha evitado que se trazaran las nocivas Envolventes rojas vistas durante la semana y en su lugar se han dejado extensos Doji con cierre en los altos o Martillos, a excepción del Dax. Pero no debemos olvidar que esas formaciones de techo quedan activas tras ser confirmadas a cierre diario, y con capacidad de terminar sus proyecciones mientras no sean anuladas. En otras palabras, sólo atacando los máximos de enero en toda Europa con extensas Envolventes semanales a continuación, se diluirá el riesgo de consumar el brillante plan bajista para dar comienzo a un proceso de ajuste más profundo. En tal caso, los toros dejarían nítidas pautas de ataque que nos permitirían confiar en sus opciones para revertir la situación. Los osos han dado un serio aviso y esto no debemos ignorarlo.

El Ibex superó con fuerza los 9.430 puntos tras la apertura del viernes. La convincente vela Penetrante alcista previa ratificó su potencial. Con rapidez, los alcistas fueron en busca de la parte inferior del hueco a la baja dejado entre los 9.472/504 puntos. Allí los bajistas frenaron la ofensiva e intentaron echar abajo posteriormente los 9.430 puntos. Pero el español no dio su brazo a torcer. Cerró la semana por debajo del citado hueco en los 9.462 puntos con ascenso del +0,60%. Trazó vela de limitado cuerpo real verde y sombras en ambos extremos. Confirma un pequeño Doble suelo cuya proyección debe permitirle cerrar el hueco por encima de los 9.504 puntos y volver a intentar el asalto a la resistencia de los 9.544 puntos. Ante nuestra incredulidad, el Ibex ha conseguido plantear serias dudas al duro golpe bajista asestado en parte de sus homólogas. Habrá que ver si aprovechan la sorprendente firmeza del español.

DÉBIL CIERRE. El Dax no pudo anular el pasado viernes el extenso Reversal bajista dejado sobre los 11.733 puntos. Mientras no lo consigua, habrá riesgo de bajar a cubrir el extenso hueco al alza dejado sobre los 11.535 puntos. ampliar foto
DÉBIL CIERRE. El Dax no pudo anular el pasado viernes el extenso Reversal bajista dejado sobre los 11.733 puntos. Mientras no lo consigua, habrá riesgo de bajar a cubrir el extenso hueco al alza dejado sobre los 11.535 puntos.

Junto al Ibex, el sólido selectivo germano ha sido el otro artífice que ha logrado mantener las esperanzas de evitar la corrección en nuestro continente. Lamentablemente, los blindados delataron cierta debilidad por segundo día consecutivo. A cierre semanal tampoco hubo energía para atacar los 11.733 puntos y dejar atrás la parte superior del amplio hueco al alza dejado el pasado miércoles. El Dax cerró con ligero ascenso del +0,20% hasta los 11.651 puntos. Trazó pequeña Peonza verde de exiguo cuerpo real verde y sombra superior. Mientras no consiga anular el duro Reversal bajista por encima de los 11.733 puntos, no se puede descartar que se vea obligado a cubrir por completo el citado hueco sobre los 11.535 puntos.

Lo más relevante del cierre semanal fue ver como el derrotado Mibtel lograba reconquistar por la mínima el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 19.062/92 puntos. Nivel que delimita la zona inferior del Lateral desarrollado en enero y confirmación del Doble techo dejado sobre los 19.810/784 puntos. El fuerte ascenso del +1,20% en el italiano hasta los 19.116 puntos el pasado viernes, evitó la confirmación semanal de la pauta de techo. Trazó sólida vela verde con mínima sombra superior dando enérgica continuidad a la ofensiva del jueves. Ahora, para hacer creíble la remontada, deberá cerrar el hueco a la baja dejado entre los 19.329/247 puntos. Mientras no lo consiga, la proyección mínima hacia los 18.380 puntos tras la rotura seguirá amenazando con desarrollarse.

SALVÓ EL NIVEL CLAVE. El Cac consiguió terminar la semana por encima del soporte clave de los 4.812 puntos. Evitó la confirmación de la violenta rotura a cierre semanal. Para reconquistar la parte inferior del Lateral desarrollado en enero sobre los 4.856 puntos, deberá cerrar el hueco a la baja dejado entre los 4.83930 puntos. ampliar foto
SALVÓ EL NIVEL CLAVE. El Cac consiguió terminar la semana por encima del soporte clave de los 4.812 puntos. Evitó la confirmación de la violenta rotura a cierre semanal. Para reconquistar la parte inferior del Lateral desarrollado en enero sobre los 4.856 puntos, deberá cerrar el hueco a la baja dejado entre los 4.839/30 puntos.

Aunque con menos contundencia, también en el Eurostoxx y Cac los alcistas lograron reconquistar los soportes clave del estricto corto plazo perdidos durante la semana, sobre los 3.259 puntos en el primero y los 4.812 puntos en el segundo. Bien es cierto que en ambos faltó ímpetu en el tramo final de la sesión para alejar el riesgo de ellos y dejar sólidas figuras a cierre. Con todo, evitan la confirmación semanal de las roturas, poniendo la primera piedra para reestructurarse y volver a zona de máximos. Los toros no deberían frenarse ya, dando continuidad a la ofensiva desde el minuto uno. El selectivo europeo cerró con ascenso del +0,60% hasta los 3.273 puntos, trazando vela verde con amplia sobre superior. Para tener opciones de anular el Doble techo dejado en los 3.334 puntos deberá cerrar el hueco a la baja entre los 3.303/296 puntos. Por su parte, el índice galo ascendió un +0,65% hasta los 4.825 puntos. Trazó similar vela verde con alargada sombra superior. En su caso, cubrió por completo el hueco a la baja dejado entre los 4.839/30 puntos, para terminar semana por debajo del mismo. Del mismo modo, el Cac debe cerrar ese hueco para tener opciones de volver a los 4.901/29 puntos.

El Footsie no desaprovechó la ofensiva alcista en Europa y el viernes consiguió alcanzar el primer nivel de dificultad sobre los 7.205 puntos. Esto le permitió salvar a cierre semanal el movimiento de Pullback hacia los máximos históricos previos en los 7.122/29 puntos. Algo en lo que ya no confiábamos tras los continuos fracasos para confirmar las pautas de vuelta dejadas en los últimos tiempos en forma de Martillos invertidos. El selectivo británico cerró con ascenso del +0,67% hasta los 7.188 puntos. Trazó sólida vela verde con mínimas sombras en ambos extremos. Habrá que ver si acaba demostrando que nuestras sospechas de falta de decisión eran erróneas. Por encima de los citados 7.205 puntos abriría la puerta a una vuelta a los 7.329/54 puntos, poniendo en jaque la Estrella fugaz dejada sobre ellos.

BRILLANTE CIERRE SEMANAL. El contundente contragolpe alcista asestado el pasado viernes permitió al S&P 500 volver a los últimos máximos alcanzados, tras el intento de los osos de echar abajo la ruptura del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre. ampliar foto
BRILLANTE CIERRE SEMANAL. El contundente contragolpe alcista asestado el pasado viernes permitió al S&P 500 volver a los últimos máximos alcanzados, tras el intento de los osos de echar abajo la ruptura del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre.

Importante cierre semanal en Wall Street. Tras un amplio hueco al alza en apertura, los alcistas asestaron un decisivo contragolpe que permitió nuevamente a los dos grandes selectivos salir alza del Lateral desarrollado desde mediados de diciembre y volver a los últimos máximos alcanzados. Veremos si esta vez no vuelven a fracasar en la ruptura del citado Lateral. El Dow Jones terminó con firme ascenso del +0,94% hasta los 20.071 puntos, trazando sólida y extensa vela verde tras el hueco de apertura. Deberá cerrar el hueco a la baja dejado a primeros de la pasada semana sobre los 20.093 puntos. El ascenso en el S&P 500 fue del +0,73% hasta los 2.297 puntos. Trazó similar figura después del hueco al alza de inicio. En su caso sí logró cerrar el hueco a la baja dejado el pasado lunes. Por último, el firme Nasdaq Composite terminó la semana con ascenso del +0,54% hasta los 5.666 puntos. Se quedó a las puertas de los últimos máximos sin atreverse a superarlos a cierre semanal. En su caso, trazó vela verde de menor extensión tras el hueco al alza de apertura.

Normas
Entra en EL PAÍS