_
_
_
_
_
Teléfonos inteligentes

OPPO se impone a iPhone las ventas de smartphones en China

OPPO le pisa los talones con un 15,5% de cuota de mercado a Huawei, de momento compañía líder con un 16,4%

Top 20 de los modelos más vendidos en China en 2016
Create your own infographics

Malas noticias para la compañía norteamerica Apple, ya que según el último informe de la consultora Counterpoint, al cierre de 2016 ninguno de sus modelos de iPhone se han hecho con el primer puesto del ránking de smartphones más vendidos en el mercado chino. Por primera vez en cuatro años el iPhone ha sido destronado de la parte más alta del pódium y el culpable ha sido el OPPO R9, conocido fuera de sus fronteras como F1Plus. Este modelo es el buque insignia de la compañía OPPO, que vendió 17 millones de unidades en 2016, logrando una cuota de mercado del 4%.

Las ventas de Apple en China retrocedieron un 21% y en el extremo opuesto la compañía OPPO cerró 2016 como la firma con mayor crecimiento, nada menos que un 109%. Le siguen las cuatro empresas chinas que cierran el grupo de las que han incrementado sus ventas: vivo (78%), Gionee (21%), Huawei (21%) y Meizu (18%). Y en cuanto a la cuota de mercado en términos anuales, OPPO, con un 15,5%, le pisa los talones a Huawei, de momento compañía líder con un 16,4%. La consultora Counterpoint subraya que la clasificación de marcas podría dar un vuelco, ya que durante la segunda mitad del año pasado OPPO obtuvo mejores resultados que la actual líder.

En este top 20 de los modelos más vendidos en el mercado de telefonía de China,  la compañía Oppo se posiciona con cinco modelos, seguido por Apple y Xiaomi con cuatro cada uno, Huawei con tres y vivo con dos. En términos de modelos premium, Apple tiene sus modelos iPhone 7 y 6 y Huawei con Mate 8 y P9, mientras que el nivel medio está dominado por Xiaomi y Oppo. LeEco Le 2 y Meizu Note 3 fueron los modelos clave que impulsaron el volumen de ventas para estas marcas, respectivamente, en 2016.

A pesar de estas malas noticias para la compañía de Cupertino, la semana pasada se conocieron los datos de ventas mundiales de 'smartphones' en el último trimestre de 2016, dónde Apple se situaba como líder de ventas superando a Samsung con 800.000 unidades entre octubre y diciembre. El fabricante del iPhone vendió 78,3 millones de smartphones en el último trimestre del año, un 4,7% más frente al mismo periodo de 2015 gracias al tirón del último iPhone 7, según los datos de la consultora IDC.

En el informe presentado por Counterpoint, el analista de investigación MengMeng Zhang destacó que mientras que Apple ha sufrido una ralentización en las ventas de iPhone 6S durante 2016 esta situación se compensó en cierta medida con la demanda, relativamente saludable, de la nueva serie estrella del iPhone 7 en el cuarto trimestre de 2016. Aunque apunta que " Apple sigue en una posición vulnerable y que hay unas expectativas más alta con el nuevo modelo del próximo año, que promete una mejora sustancial desde la perspectiva del diseño y los componentes ".

Como análisis más genérico, el informe de la consultora se expone que la demanda de teléfonos inteligentes en China se mantuvo saludable durante el cuarto trimestre de 2016, ya que las ventas de teléfonos inteligentes crecieron un 12% con carácter anual y se llegó a volúmenes de ventas récord. Esto se debió al ambiente competitivo y con una gran variedad de compañías que provoca cambios constantes en el mercado de teléfonos inteligentes de China. Huawei, Oppo y vivo (HOV) surgieron como los claros ganadores en 2016, con Oppo y Vivo registrando un crecimiento significativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_