Oportunidad para revertir las roturas en sus homólogas
Trading en el Ibex
¿MOVIMIENTO DE PULLBACK ? Violenta reacción alcista del Mibtel que se frenó ayer tras alcanzar el nivel de rotura del Doble techo y soporte clave perdido sobre los 19.062/92 puntos. Deberá cerrar la semana por encima del mismo para dejar alguna esperanza de revertir la pauta de techo.

El Ibex se revuelve sobre el soporte clave

El selectivo español provoca el primer error en la estratagia bajista

Notable sesión ayer del selectivo español. Logró detener en apertura la tentativa bajista de asaltar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 9.269 puntos, y posteriormente atacó con fuerza para alejar el riesgo de rotura. Sin duda es un primer y serio desliz en la estrategia de los osos para iniciar un ajuste correctivo de mayor calado en Europa, después de perforar soportes análogos en los demás índices europeos, a excepción del germano. Sin lanzar las campanas al vuelo, deja un rayo de esperanza para impedir una confirmación a cierre semanal de las roturas producidas. El contragolpe del Ibex tuvo su mérito. Sólo contó con la ayuda del derrotado Mibtel y endeble Footsie que no terminó de decidirse. El resto de homólogas se retiraron del combate durante toda la sesión.

Poco le importó al español, se mantuvo firme en su ataque a pesar de la extrema debilidad mostrada el día anterior. Acabó con ascenso del +0,81% hasta los 9.406 puntos, trazando sólida Penetrante verde con mínimas sombras en ambos extremos. Vela con potencial alcista. Por encima de los 9.430 puntos podría ascender a cubrir el hueco a la baja dejado entre los 9.504/472 puntos. Cerrarlo es otra historia. Sólo viendo un contraataque en toda Europa habría opciones de hacerlo y ver un nuevo asalto a la resistencia de los 9.544 puntos. Será muy importante que el Ibex no pierda el citado soporte clave de los 9.269 puntos.

Rabioso asalto del Mibtel a la zona de rotura del Doble techo confirmado sobre el soporte clave de los 19.062/92 puntos. No esperábamos este ataque a las Legiones sin antes terminar la proyección mínima de la formación de techo hasta los 18.380 puntos. Nos equivocamos. A pesar del contundente movimiento, el italiano se frenó tras alcanzar los 19.071 puntos. Después empezaron las dudas y el ataque perdió intensidad. El antiguo soporte funcionó ahora como resistencia. De momento y mientras no supere la parte inferior del Lateral, este intempestivo ataque es un Pullback. El Mibtel cerró con ascenso del +0,79% hasta los 18.889 puntos. Trazó sólida vela verde con amplia sombra superior. Una lástima que no terminara en los altos, dejando una robusta Envolvente. La sombra superior delata la falta de decisión de las Legiones.

BAJO EL LATERAL. El Eurostoxx no logró recuperar el soporte clave del estricto corto plazo perdido sobre los 3.259 puntos, a pesar de la brillante reacción del selectivo español. Debe terminar hoy viernes por encima del mismo para evitar la confirmación del Doble techo a cierre semanal. ampliar foto
BAJO EL LATERAL. El Eurostoxx no logró recuperar el soporte clave del estricto corto plazo perdido sobre los 3.259 puntos, a pesar de la brillante reacción del selectivo español. Debe terminar hoy viernes por encima del mismo para evitar la confirmación del Doble techo a cierre semanal.

El Eurostoxx detuvo sin problemas a los bajistas sobre la parte superior del amplio hueco al alza abierto el día previo, pero después fue incapaz de reconquistar el soporte clave del estricto corto plazo perdido sobre los 3.259 puntos. Aún estando toda la sesión pegado a él, los alcistas no lograron armar un contraataque en condiciones. La rotura del Lateral les ha dejado tocados. Habrá que ver si a cierre semanal evita la confirmación de la pauta de techo o termina cerrando el sorpresivo hueco al alza dejado el miércoles. En tal caso, sería para cumplir con la proyección mínima hacia los 3.185 puntos. El selectivo europeo terminó con ligero descenso del -0,16% hasta los 3.253 puntos. Trazó Peonza de pequeño cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos.

Misma situación en el Cac. Consiguió frenar a los osos sobre la parte superior del hueco al alza abierto la pasada sesión. Pero después no tuvo decisión ni fuerzas para reconquistar el soporte perdido del estricto corto plazo sobre los 4.812 puntos. Como su homóloga europea, habrá que ver si a cierre semanal de hoy se confirma la rotura del Lateral. Acabó la jornada plano con inapreciable descenso del -0,01% hasta los 4.794 puntos. En su caso, la Peonza trazada es verde y con las mismas implicaciones de alta indecisión tras el Martillo invertido previo.

Tampoco el firme Dax pudo dar continuidad a la inesperada ofensiva alcista de la pasada jornada. De hecho, ayer fue el selectivo más débil en Europa. En ningún momento dio muestras de poder arrancar para intentar superar los 11.733 puntos, zona de altos del soberbio Reversal bajista dejado el martes. A cierre, el germano cedió por la mínima la parte superior del extenso hueco al alza previo. Se dejó un -0,27% hasta los 11.627 puntos. Trazó limpio y pequeño Doji con cierre en la mitad de la figura tras el Martillo invertido previo. Los osos quedan con opciones de cubrir por completo el citado hueco y obligar al Dax a volver a los 11.535 puntos. Con todo, el Dax mantiene muy alejado el riesgo de perder el soporte clave de los 11.404/14 puntos. Y mientras sea así, los osos saben que su victoria no estará completa. Junto al Ibex, son los dos frentes que aún no han logrado derrotar.

FIRMEZA EN LA TECNOLOGÍA. El Nasdaq Composite se mantiene muy sólido sin alejarse de los últimos máximos históricos alcanzados. No habrá riesgo de buscar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 5.512496 puntos mientras no cierre el hueco al alza dejado sobre los 5.60034 puntos. ampliar foto
FIRMEZA EN LA TECNOLOGÍA. El Nasdaq Composite se mantiene muy sólido sin alejarse de los últimos máximos históricos alcanzados. No habrá riesgo de buscar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 5.512/496 puntos mientras no cierre el hueco al alza dejado sobre los 5.600/34 puntos.

El Footsie logró recuperar los máximos históricos previos sobre los 7.122/29 puntos pero poco más. El británico sigue sin estar en condiciones de confirmar las formaciones de ataque, ni desatar el potencial de los Martillos invertidos que viene trazando desde hace varias sesiones. Mientras no supere los 7.205 puntos con una sólida Envolvente, lo único que hará será marear la perdiz. Para finalmente acabar fracasando en el movimiento de Pullback hacia los citados máximos, buscando como mínimo posteriormente los 6.997 puntos. Cerró con ascenso del +0,47% hasta los 7.140 puntos. Trazó vela verde de poca longitud y sombras en ambos extremos.

Nueva jornada sin cambios y pocos movimientos en Wall Street. Lo único reseñable fue ver como el Dow Jones continúa sin poder reconquistar la parte superior del Lateral en los 19.987/99 puntos desarrollado desde mediados de diciembre. Cerró plano con mínimo descenso del -0,03% hasta los 19.886 puntos, trazando una segunda Peonza consolidativa. También plano terminó el S&P 500 con inapreciable ascenso del +0,06% hasta los 2.280 puntos. Trazó similar Peonza verde que su homóloga. En su caso, se mantiene sobre la parte alta del Lateral entre los 2.277/82 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite se dejó un limitado -0,11% hasta los 5.636 puntos. Trazó vela de exiguo cuerpo real verde y sombras en ambos extremos que evitó cerrar el amplio hueco al alza dejado entre los 5,600/34 puntos. La tecnología sigue siendo la parte más firme del Mercado americano. Mientras mantenga el citado hueco no habrá riesgo de buscar el soporte de los 5.512/496 puntos.

Normas
Entra en EL PAÍS