Rebote vulnerable en Europa
Trading en el Ibex
¿EL PRÓXIMO EN CAER? El Ibex se vino abajo ayer con rapidez después de un amplio hueco al alza en apertura. Todo apunta a que los bajistas van a intentar echar abajo el soporte clave del estricto corto plazo en los 9.269 puntos, tras hacer lo propio con gran parte de sus homólogas

Los bajistas colocan la diana en el soporte del Ibex

El selectivo español no logra alejar el riesgo de los 9.269 puntos

Sorprendía ayer la apertura en Europa con un potente hueco al alza. Los alcistas intentaban un nuevo contraataque para revertir la pérdida de los soportes clave del estricto corto plazo y las formaciones de techo confirmadas en gran parte de sus selectivos. Unas pautas y roturas que hacen muy vulnerable cualquier tipo de rebote ahora. El contragolpe tuvo intensidad con ascensos que superaron el +1%. Pero pronto delataba sus carencias. Los osos colocaban su certera diana en uno de los dos selectivos que aún mantienen en pie sus soportes. No era otro que el Ibex. El español era obligado de frenar su ataque y se replegaba con celeridad hacia los mínimos previos. Los ascensos se diluían por completo, encendiendo el riesgo de ver un asalto bajista a los vitales 9.269 puntos.

El Ibex ya no pudo levantar cabeza en toda la sesión a pesar que sus homólogas no se amedrentaron y mantuvieron con firmeza la ofensiva. Llegaron a incluso a intensificarla. Pero todos los conatos alcistas de volver a la carga en el español fracasaban una y otra vez. No hubo manera de alejarse del soporte clave. A cierre, terminaba con mínimo ascenso del +0,17% hasta los 9.330 puntos, trazando velón rojo y sólido con pequeña sombra inferior tras cubrir el amplio hueco de apertura. Los bajistas dejan claro que el próximo objetivo de su estrategia es perforar los 9.269 puntos del Ibex. Si lo consiguen, sólo les quedará el Dax por batir.

COMPROMETIDA FIGURA MENSUAL. El Footsie trazó un Martillo invertido en gráfico mensual a cierre de enero, tras cumplir con la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo alcanzando los 7.300 puntos. Una vela de claro agotamiento que podría acabar desarrollando una peligrosa Estrella fugaz si a finales de febrero logra trazar sólida y extensa Envolvente bajista a continuación. Pocas opciones deja de mantener los máximos históricos previos superados sobre los 7.12229 puntos. ampliar foto
COMPROMETIDA FIGURA MENSUAL. El Footsie trazó un Martillo invertido en gráfico mensual a cierre de enero, tras cumplir con la proyección mínima de la Cuña descendente del medio plazo alcanzando los 7.300 puntos. Una vela de claro agotamiento que podría acabar desarrollando una peligrosa Estrella fugaz si a finales de febrero logra trazar sólida y extensa Envolvente bajista a continuación. Pocas opciones deja de mantener los máximos históricos previos superados sobre los 7.122/29 puntos.

La comprometida vuelta atrás del Ibex no evitó que se vinieran abajo los solventes ascensos en el resto de índices. Pero fue suficiente para impedir que se trazaran sólidas y potentes figuras alcistas tras los extensos huecos al alza de apertura. Algo necesario para dar un mínimo de credibilidad a la ofensiva tras el grave deterioro sufrido. En la parte final de la jornada, aparecieron las dudas que se reflejaron en las amplias sombras superiores de las velas trazadas. Muchas de ellas son Martillos invertidos que delatan un quiero y no puedo de los toros. Sí hubo un selectivo que se vino abajo como el español. Fue el Footsie y su importante batalla sobre los máximos históricos previos en los 7.122/29 puntos.

El Footsie abría nuevamente la esperanza de salvar el movimiento de Pullback y la subida libre absoluta, atacando con fuerza en busca de los 7.200 puntos en apertura. Pero los bajistas demostraron que ya tienen tomada la medida al británico y detuvieron la tentativa sin grandes dificultades sobre los 7.170 puntos. No permitieron más intentos. En la parte final de la jornada presionaron y los toros se retiraron de forma acelerada. Cerraba con mínimo ascenso del +0,12% hasta los 7.107 puntos. Trazaba un nuevo Martillo invertido que añadir a la colección de dudoso potencial. El Footsie ya ha demostrado que esas pautas son una clara falta de decisión para atacar.

Muy combativo se mostró ayer el débil Cac. La ofensiva alcista provocó un segundo test al soporte clave del estricto corto plazo perdido en los 4.812 puntos. Logró superarlo intradía alcanzando los 4.823 puntos. Pero a cierre las dudas pasaron factura y no logró reconquistarlo. El selectivo francés cerró con ascenso +0,96% hasta los 4.794 puntos. Trazó pequeño Martillo invertido de cabeza verde que augura pocas alegrías a la ofensiva alcista. De momento, el movimiento de Pullback se mantiene como escenario más probable. Sólo cerrando el hueco a la baja entre los 4.830/39 puntos daría una primera señal para creer en otra cosa.

De igual forma, el contragolpe de los toros en el Eurostoxx provocó el primer test al soporte del estricto corto plazo perdido el día previo sobre los 3.259 puntos. Tras superarlo y alcanzar máximos en la sesión en los 3.273 puntos, la desconfianza apareció entre los alcistas al final de la jornada y cerró un punto por debajo del citado soporte. El ascenso fue del +0,87%, trazando vela verde con amplia sombra superior. Teniendo ya confirmado el Doble techo pocas opciones quedan de ver una reestructuración al alza sin cumplir antes con la proyección mínima. Es una formación de altísima fiabilidad, como su opuesta, el Doble suelo.

SIN REACCIÓN ALCISTA. La sospechosa vuelta atrás en el S&P 500 tras romper al alza el extenso Lateral desarrollado desde mediados de diciembre, le impidió superar la resistencia creciente sobre la parte superior de Canal alcista de aceleración. Si los alcistas no reaccionan en breve, se verá obligado a defender la parte inferior del citado Lateral en los 2.248 puntos. ampliar foto
SIN REACCIÓN ALCISTA. La sospechosa vuelta atrás en el S&P 500 tras romper al alza el extenso Lateral desarrollado desde mediados de diciembre, le impidió superar la resistencia creciente sobre la parte superior de Canal alcista de aceleración. Si los alcistas no reaccionan en breve, se verá obligado a defender la parte inferior del citado Lateral en los 2.248 puntos.

Tras el contundente varapalo recibido el día previo, la acometida alcista permitió al firme Dax mantener intacta la formación de ataque y alejar el peligro de ver un asalto a su soporte clave sobre los 11.404/14 puntos, al menos de momento. Como ocurrió en el resto de homólogas, la indecisión alcista en el tramo final impidió trazar sólida vela tras el amplio hueco de apertura, dejando también en su caso Martillo invertido de exigua cabeza verde. Cerró con ascenso del +1,08% hasta los 11.659 tras acercarse a los altos del duro Reversal previo sobre los 11.733 puntos. Por donde rompa ese Martillo tendremos más pistas para saber si el germano se mantendrá como el gran bastión europeo para impedir la corrección.

Pocos cambios dejó el ascenso del +0,81% en el derrotado Mibtel. Terminó en los 18.740 puntos, trazando limpio Doji con cierre en la mitad de la figura tras el hueco al alza de apertura. En su caso, todo apunta a una simple pausa antes de terminar con la proyección mínima de su Doble techo confirmado y testeado hacia los 18.380 puntos. Sólo una tajante Envolvente alcista reconquistando con fuerza el soporte clave de los 19.062/92 puntos inquietaría algo a los osos en el selectivo italiano. Y aún así la pauta de techo no quedará anulada por completo mientras no se supere la parte alta de la misma. Algo que vemos altamente improbable ya.

Sesión de más a menos en Wall Street. Los tres selectivos abrieron con hueco al alza, el más amplio en la tecnología, pero los alcistas se vinieron abajo a las primeras de cambio. Sólo el Nasdaq Composite consiguió mantener el ataque, intentando cerrar el último hueco a la baja dejado en zona de máximos. La falta de apoyo de sus homólogas impidió que lo lograra. Con todo, cerró muy cerca de los citados altos dejados en los 5.669/67 puntos. Ascendió un +0,50% hasta los 5.642 puntos, trazando pequeño Martillo de cabeza roja tras el gap. El Dow Jones mantuvo la debilidad mostrada en las últimas jornadas y no pudo reconquistar la parte superior del extenso Lateral entre los 19.987/99 puntos. Se frenó tras cubrir el hueco a la baja dejado el día previo sobre los 19.971 puntos y ahí se acabó el ímpetu de los toros. Acabó con mínimo ascenso del +0,14% hasta los 19.890 puntos, trazando Peonza de exiguo cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. Por su parte, el S&P 500 cerró plano con inapreciable ascenso del +0,03% hasta los 2.279 puntos, manteniéndose sobre la parte superior del Lateral tras cubrir el hueco a la baja abierto el día previo. Trazó vela roja con sombras en ambos extremos.

Normas
Entra en EL PAÍS