_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

CaixaBank y las siderúrgicas devuelven al Ibex 35 a los 9.400

El euro repunta frente al dólar y la libra fluctúa tras mantener los tipos el Banco de Inglaterra

La Bolsa española y su principal sector, el Ibex 35.
La Bolsa española y su principal sector, el Ibex 35.Chema Moya (EFE)

El Ibex 35 ha repuntado este jueves un 0,81%, gracias al impulso de las siderúrgicas y de Caixabank. Esto ha permitido al selectivo recuperar los 9.400 puntos que perdió el lunes. Tras marcar caídas en los primeros compases de la sesión y llegar a comprometer el nivel de los 9.300 puntos, el índice ha cerrado en 9.406,40 puntos y ha vuelto a las ganancias anuales con una revalorización del 0,58%.

La Bolsa española ha respirado tranquila este jueves. El batacazo de BBVA tras presentar los resultados el miércoles por las dudas sobre su filial mexicana no se ha repetido en el caso de CaixaBank, que anunciaba esta mañana sus cuentas. La entidad, que preside Jordi Gual, ha elevado su beneficio un 28,6%, hasta los 1.047 millones de euros y ha terminando como la segunda mejor compañía del índice. Sus acciones han subido este jueves un 2,94%, hasta los 3,50 euros.

Las fabricantes de acero Acerinox y ArcelorMittal también han tenido un buen desempeño en Bolsa durante la jornada. Estas empresas se han anotado un 4,45% y un 2,86%, respectivamente. Goldman Sachs ha mantenido la recomendación de comprar a la primera y le ha mejorado el valor teórico un 11%, hasta los 15 euros por acción. En el caso de Arcelor, la casa de análisis ha cambiado de mantener a comprar y le ha subido el precio objetivo un 55%, hasta los 9,30 euros por título. 

En el lado de las pérdidas se han quedado únicamente seis empresas. La peor ha sido el holding de aerolíneas IAG, que se ha dejado un 2,04%. BBVA y Merlin se han anotado pérdidas cerca del 1%. En el mercado español se han negociado aproximadamente unos 3.250 millones de euros, frente a los 2.500 millones de media del mes de enero.

En Europa, los principales índices han cerrado en positivo, a excepción del Dax alemán y el Cac francés, que se han dejado un 0,27% y un 0,01%, respectivamente. La caída de la Bolsa germana se debe a que Deutsche Bank, la principal entidad financiera del país, ha informado este jueves de que perdió 1.402 millones de euros el año pasado, un 80% menos que los 6.794 millones de 2015, pero por encima de lo que habían previsto los analistas. Sus acciones se han dejado un 5,21% en la jornada.

El FTSE británico se ha anotado unas ganancias del 0,47%, un día después de que la primera ministra, Theresa May, haya superado el primer obstáculo en el camino hacia el brexit con la aprobación por parte de la Cámara de los Comunes de la activación del procedimiento. Por su parte, el Mib italiano ha subido un 0,79%. 

La primera parada está en la cotización de la libra: la moneda británica ha reaccionado con caídas del 1% a la decisión del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés a pesar de la revisión al alza de las previsiones de crecimiento. Frente al dólar, el euro se anota un 0,2% hasta 1,079 unidades del billete verde. 

Después de la subida de tipos aprobada en diciembre, el banco central estadounidense decidió, tras dos días de reunión, no acometer ningún cambio en materia de política monetaria. Es decir, el precio del dinero se mantiene entre el 0,5% y 0,75% a la espera de conocer los estímulos fiscales que prepara la Administración de Donald Trump

El petróleo mantiene la compostura desde finales del mes de noviembre. El barril de petróleo Brent está plano rozando los 57 dólares. El 20 de enero de 2016, el barril marcó su mínimo histórico: 27,10 dólares. 

El interés del bono español ha descendido ligeramente hasta el 1,641%, desde el 1,679% que terminó ayer. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuyo diferencial sirve de referencia para calcular la prima de riesgo del resto de países- también ha subido al 0,427 %, frente al 0,465 % de ayer.

De esta manera, la prima de riesgo se ha mantenido en los 121 puntos básicos, en una sesión en la que el Tesoro ha captado más de 4.300 millones en deuda a largo plazo de varias denominaciones, por tanto, dentro del objetivo que se situaba entre los 3.500 y los 5.000 millones.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
En el Ibex 35, Caixabank ha presentado resultados, y han estado por debajo de las previsiones de los analistas tras dotar 110 millones más para hacer frente a los pagos por las cláusulas suelo.
Cotización libra euro: la moneda única se cotiza levemente, algo menos de una décima, hasta valer 0,85181 unidades. Frente al dólar, el euro se anota un 0,024% hasta 1,0973.
El gigante tecnológico nipón Sony redujo su beneficio neto entre abril y diciembre en un 80,7% interanual, hasta los 45.600 millones de yenes (375 millones de euros) debido principalmente al fortalecimiento del yen.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 233,50 puntos, un 1,22%, y quedó en los 18.914,58 puntos.
El Ibex 35 afianzó ayer los 9.300 puntos a pesar del freno que ha sufrido por parte del BBVA tras presentar sus cuentas anuales, y en medio de tendencia alcista de Europa, y antes de conocer la inacción de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
Deustche Bank ha presentado una pérdida neta en el cuarto trimestre de 1.900 millones de euros, por encima de los 1.160 millones esperados por el mercado, después de elevar las provisiones por litigios a 7.600 millones de euros, principalmente por el pago de multas en EE UU por las subprime y el lavado de dinero ruso.
El Tesoro Público intentará captar este jueves entre 3.500 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en la que emitirá una obligación a diez años indexada a la inflación de la zona euro, según ha indicado el organismo. En la imagen, la rentabilidad de la deuda española a diez años.
Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). En su reunión de hoy no se esperan novedades en materia de política monetaria, será interesante analizar el comunicado que emita el Comité tras la reunión, sobre todo lo que diga en relación a la inflación y el crecimiento económico, variables que van a determinar en los próximos meses sus decisiones sobre sus tipos de interés de referencia, todo ello en un entorno político enrarecido por el inicio del proceso del brexit, apunta Link Análisis.
El Ibex 35 abre con una caida del 0,13% hasta 9.318 puntos.
Repunte del bono españo. El rendimiento del bono español a diez años ha abierto en el 1,7%, su nivel más alto desde febrero de 2016, después de que ayer ya repuntara con fuerza, hasta el 1,679%. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuyo diferencial sirve de referencia para calcular la prima de riesgo del resto de países- también ha subido al 0,469 %, frente al 0,468 % de ayer.
IAG, BBVA, Popular, Grifols y Caixabank son los valores que más retroceden, a partir del 0,91% negativo de Caixabank.
En el lado de las ganancias destacan Arcelor y Acerinox, que suben un 2,34% y un 2,18%, respectivamente.
Estos son los valores que mejor y peor se comportan del Ibex 35.
BCE disminuye créditos de emergencia a banca griega tras mejorar la liquidez. El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en 200 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).
Dólar. EL dólar continua sufriendo esta mañana, a pesar del sorprendente dato de la estimación de empleo por parte de la agencia ADP, señalan en Monex Europe, que apunta que la Fed "mantuvo los tipos de interés sin cambios, a la vez que decidía no dar indicios claros de que los tipos de interés vayan a ser alzados en la próxima reunión en marzo, lo que sugiere que están conformes con los tipos actuales".
El Ibex 35 reduce pérdidas y cotiza ahora prácticamente plano.
Sabadell recomienda comprar Cellnex. La firma cree que "el fuerte castigo que ha sufrido la acción en los últimos seis meses es una sobrerreacción" y espera que los resultados vuelvan a demostrar la solidez del negocio.
El Ibex 35 cotiza prácticamente plano adentrándose levemente en el terreno positivo tras la apertura en rojo. Es, junto con el Mib, el índice a contracorriente en Europa.
Los precios de la producción industrial en la eurozona aumentaron un 0,7% en diciembre con respecto a noviembre de 2016, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 0,9%, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Subasta de deuda. El Tesoro Público español ha conseguido colocar hoy 4.314,5 millones de euros en deuda a largo plazo, que ha salido a un mayor interés en todas las denominaciones, aunque en los bonos a tres años la rentabilidad sigue siendo negativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_