_
_
_
_
_
Ferias de Ifema

El sector de la moda también quiere ser sostenible

Momad Metrópolis, la feria sectorial organizada por Ifema, apuesta por los nuevos materiales y tejidos

Imagen de la última edición de Momad Metrópolis.
Imagen de la última edición de Momad Metrópolis.

La industria de la moda española ha cerrado en 2016 un ejercicio irregular. Después de un 2015 de recuperación en las ventas del comercio textil, superando la barrera de los 17.000 millones de euros por primera vez de 2011, los primeros balances del conjunto del año pasado hablan de un retroceso del 2,2% en la facturación, según el barómetro mensual que realiza la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). La perspectiva para 2017, destacan desde esta asociación, es dar continuidad a los buenos datos de noviembre y diciembre, en los que las ventas repuntaron gracias al Black Friday y la Navidad, y al impulso de las rebajas de invierno, que cerrarán con un 5% de aumento.

Pero la cara de la moneda continúa siendo la exportación. Entre enero y noviembre del año pasado, las ventas al exterior del sector textil y de confección habían aumentado un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando unos 13.811 millones de euros, según datos delCentro de Información Textil y de la Confección recogidos por Ifema. La Unión Europea sigue siendo el destino principal de las exportaciones, y dentro de ella, Francia, con una cuota de mercado del 11,8%, seguido de Italia, con el 10,3%. Las prendas de punto y confección fueron las que más crecieron, un 9,5%, alcanzando los 10.207 millones de euros. Pese al aumento total de la exportaciones, superior al alza de las importaciones durante esos primeros 11 meses de 2016, la balanza comercial del sector sigue siendo negativa en 4.335 millones de euros.

Sostenibilidad

El sector busca afianzar su estabilidad económica y asegurar su sostenibilidad en sus procesos de diseño, fabricación y comercialización. Así lo muestran desde hoy las más de 900 marcas de moda y complementos que participan en el Salón Internacional de Moda, Momad Metrópolis, la gran plataforma comercial y de negocio del sector que organiza Ifema hasta el próximo domingo.

En esta tercera edición, con un claro enfoque a la sostenibilidad medioambiental. En el pabellón 4 se sitúa Momad Sostenible, donde se reúne una amplia selección de propuestas de firmas que apuestan por valores ecológicos, saludables y socialmente comprometidos. Marcas como Slow Clothes, Puntoamano, Pamukkaleworld, Lofs, The Pez, Veganized, Bricoshoe o Skunfunk. Entre los materiales que utilizan en sus productos predominan el algodón orgánico, la fibra natural, el corcho, el lino o el cáñamo. En esa misma área se encuentra el espacio Sustainable Experience, un taller experiencial donde los visitantes pueden interactuar con texturas, tejidos, colores y los diferentes tratamientos y parámetros de las prendas de moda sostenible.

El resto de propuestas de Momad Metrópolis se reparte por una superficie expositiva de 15.000 metros cuadrados, entre los pabellones 12 y 14, además del 4. En ellos se presentan las colecciones que marcarán tendencia en la próxima temporada otoño invierno. En ella dominarán la naturaleza y la rusticidad en sus tonalidades y materias primas, según la empresa especializada en retail Sartia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_