_
_
_
_
_
Enfrentamiento con Trump

Apple estudia medidas legales contra el veto migratorio

La compañía presidida por Tim Cook contacta con la Casa Blanca para intentar revocar la medida

El presidente de EE UU, Donald Trump, durante una reunión el pasado diciembre con el fundador de Paypal, Peter Thiel, y el presidente de Apple, Tim Cook
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante una reunión el pasado diciembre con el fundador de Paypal, Peter Thiel, y el presidente de Apple, Tim CookReuters

Apple está evaluando si emprende acciones legales contra el decreto inmigratorio del presidente Donald Trump. Así lo ha asegurado el presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, a The Wall Street Journal, que dijo que cientos de sus empleados se han visto afectados por esta medida que frena temporalmente la llegada a EEUU de inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana.

Mientras, el directivo apuntó que mantiene contactos con “personas de muy, muy alto nivel en la Casa Blanca” para persuadirlas de que revoquen el decreto. Según Cook, Trump debe entender que “más que cualquier otro país en el mundo, EEUUes fuerte debido a nuestro origen inmigrante y nuestra capacidad y habilidad para dar la bienvenida a las personas sin importar su origen. Esto es lo que nos hace especiales”.

El presidente de Apple no dio más detalles sobre las opciones legales que barajaría su compañía, pero sí precisó que quieren “ser constructivos y productivos”. Las declaraciones de Cook a dicho diario llegan después de que el fin de semana el directivo criticara ya el veto de Trump ( “Apple no existiría sin la inmigración, ni mucho menos podría prosperar e innovar en la forma en la que lo hacemos”) y después de que este lunes otros gigantes tecnológicos como Amazon y Microsoft apoyaran la demanda iniciada por la fiscalía del Estado de Washington contra la polémica orden.

Cook confía en que Trump reaccione a la presión de múltiples empresas de EEUU (entre ellas muchas de Silicon Valley) y que el veto quede “como un mal recuerdo en la historia de la primera semana del gobierno de Trump”.

También el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo este jueves una referencia a la situación actual de EE UU: “Existe una división de la sociedad como no se había visto desde hacía mucho tiempo”, dijo en un encuentro con varios medios (entre ellos El País)con motivo del 13 aniversario de la red social.

El equipo directivo de Twitter también anunció que donará un millón de dólares a una ONG de apoyo a inmigrantes contra el veto de Trump. La decisión se une al donativo anunciado esta semana por Lyft, de idéntica cantidad, y por Google, que dará cuatro millones. Por su lado, Apple se comprometió a duplicar cada dólar donado por sus empleados.

Trump: “Samsung nos encantará tenerte”

Trump volvió a utilizar ayer Twitter, su canal de comunicación de cabecera, para lanzar un mensaje. Esta vez uno de amor para uno de los máximos rivales de Apple. “Thank you @Samsung! We would love to have you! (Gracias Samsung. Nos encantará tenerte)”. El escueto texto enlazaba con una noticia a la web de Axio.com con un título que a tenor de las palabras del presidente estadounidense fueron de su agrado: “Efecto Trump: Samsung podría construir una fábrica en EEUU”.

Según Reuters, la compañía surcoreana está considerando esa opción para producir electrodomésticos ante la creciente preocupación por la política proteccionista del presidente republicano. Su compatriota LG también anunció que está buscando localizaciones en Tenessee para una fábrica de televisores y dispositivos para el hogar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_