_
_
_
_
_
Mercado laboral

Destruidos 174.000 empleos en enero, la cifra más baja para este mes desde 2007

El número de parados apuntados en las oficinas de empleo crece en 57.000 personas El empleo crece al 3,3% anual, casi el mayor ritmo en el último año y medio

Raquel Pascual Cortés

"El arranque de 2017 en materia de empleo no decae en absoluto respecto a 2016;el año comienza con indicadores que se mantienen fuertes y evolucionan más favorablemente que en meses anteriores”, ha asegurado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, tras presentar los datos de afiliación y paro registrado en enero.

Sin embargo, según estos datos conocidos hoy y elaborados con los registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, solo en enero se perdieron 174.880 empleos, más de la mitad en el sector servicios (hostelería, comercio, actividades administrativas y sanidad).

¿Qué datos llevan entonces al Gobierno a mostrarse tan satisfecho? La respuesta se encuentra en el hecho de que la destrucción de empleo en el mes pasado –que achacan al término de la campaña navideña– ha sido este año la menor en un mes de enero de los últimos diez años.

Además, en términos corregidos por las variaciones de calendario, la Seguridad Social habría ganado en enero 67.459 cotizantes, con lo que enlaza 37 meses consecutivos de creación de empleo.

Pero el dato que más respalda el contento gubernamental es la aceleración de ritmo de creación anual de empleo, según la Seguridad Social. Así, enero cerró con 17,67 millones de cotizantes al sistema, lo que supuso un 3,3% más que un año antes. Se trata, con la excepción de octubre pasado, el mayor ritmo de ganancia de afiliados en el último año y medio.

Despegue de los indefinidos

Algo parecido ocurrió el mes pasado con los datos del desempleo registrado. Aunque las oficinas públicas de empleo contabilizaron 57.257 nuevos parados, este incremento es casi la mitad de la media de aumento del desempleo en los meses de enero de los últimos ocho años, cuando se ganaron de media 126.536 parados.

El dato de paro registrado corregido de variaciones estacionales también arrojó un resultado positivo al descender el desempleo en 33.524 personas respecto a diciembre.

Aunque hubo otro dato en enero que gustó aún más a los responsables del Gobierno:la mejora de la contratación indefinida.

En enero pasado se registraron 1,63 milllones de contratos de trabajo, un 3,8% menos que el mes anterior. Si bien , los contratos indefinidos se incrementaron un 22,7% hasta los 27.868 mientras que los temporales se redujeron casi un 6%, aunque fueron la inmensa mayoría (1,48 millones). Según esto, el peso de los indefinidos sobre el total de contratos firmaron en enero pasó del 7% en diciembre al 9% el mes pasado, el porcentaje más alto desde abril de 2016.

La contratación indefinida también registró un buen comportamiento en términos anuales al crecer un 19,5%, por encima de lo que aumentaron los temporales (16,6%). En el último año destacó sobre todo la conversión de temporales a fijos, que se incrementaron un 36% frente al 11,4% de los indefinidos iniciales.

La hostelería lideró la destrucción de empleo en el mes con una caída del 3% de los ocupados, aunque en términos anuales es el sector que más crece (7%). Todas las comunidades recortaron empleo en enero, con Valencia a la cabeza (-1,46%). Pero Baleares registra el mayor ritmo de creación de empleo anual (5,5%).

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_