_
_
_
_
_

España pierde autónomos en enero, pero menos que en 2016

Los autónomos piden que se pongan en marcha con carácter de urgencia las medidas que impulsen el empleo autónomo

Según datos publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el mes de enero de 2017 se perdieron 16.778 autónomos, cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, en el que causaron baja 18.257 trabajadores autónomos.

A este respecto, el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que “enero es tradicionalmente un mal mes para el empleo pero si no se acometen medidas que impulsen el empleo, que consoliden el trabajo autónomo y si no se deja de poner zancadillas a los autónomos y al empleo, habrá muchos más eneros durante 2017”.

Amor también ha recordado que es necesario impulsar una Mesa de Diálogo en la que se debatan las medidas dirigidas a la consolidación de la actividad de los autónomos, facilitando la creación de empleo. Amor ha insistido en la necesidad de poner en marcha con carácter de urgencia la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos que se aprobó el pasado mes de diciembre.

Además, desde ATA alertan de que en un momento como el actual es necesario adoptar medidas que impulsen la creación de empleo y consoliden la actividad de un colectivo que está resultando clave, a su juicio, para la recuperación de la economía.

En cuanto al empleo en general, durante el mes de enero, se registraron cada día 1.847 parados más, 5.641 empleos destruidos y 541 autónomos menos. Así, el número de desempleados aumentó en 57.257 personas, la Seguridad Social perdió 174.880 cotizantes y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 16.778 personas.

A pesar de ello, los datos son algo más esperanzadores que los del mismo mes del año anterior. De hecho, se trata del menor descenso de cotizantes a la Seguridad Social registrado en un mes de enero en los últimos diez años, tanto en el colectivo de trabajadores por cuenta ajena, como en el de los autónomos. El paro se ha mantenido en un registro similar al del pasado ejercicio con más de 57.000 desempleados durante el primer mes del año.

Más información

Archivado En

_
_