Corrección a las puertas
PAUTA CONFIRMADA. El Eurostoxx perdió ayer el soporte clave del corto plazo sobre los 3.259 puntos, confirmando el Doble techo que insinuó tras la falsa ruptura del Lateral desarrollado en enero. Deja una proyección mínima para alcanzar los 3.185 puntos en breve.
PAUTA CONFIRMADA. El Eurostoxx perdió ayer el soporte clave del corto plazo sobre los 3.259 puntos, confirmando el Doble techo que insinuó tras la falsa ruptura del Lateral desarrollado en enero. Deja una proyección mínima para alcanzar los 3.185 puntos en breve.

El incendio en los Mercados se propaga

Otro selectivo que cae en manos bajistas. El Eurostoxx confirmó a cierre mensual su Doble techo

No hubo tregua a cierre mensual. Los bajistas dieron continuidad a su brillante plan para refrendar las cada vez más claras falsas roturas de los Laterales desarrollados en Europa durante todo el mes de enero. La dubitativa apertura dio paso a un contragolpe alcista en todos los selectivos. Si bien tuvo cierta intensidad en las primeras horas, fue detenido con total autoridad por sus adversarios. Los osos volvían a emplearse a fondo con el derrotado Mibtel y se venía abajo de nuevo con violencia con descensos que superaban el -1%. El nuevo incendio desatado en el italiano provocaba los temores en el resto de índices. Exterminaba el contragolpe alcista en todos ellos. En el tramo final de la sesión los osos dejaban clara nota de su poderío. Asestaban un feroz zarpazo en todo el continente para rematar su gran estrategia.

El certero y postrero golpe de los osos se cobró la siguiente víctima de su eficaz táctica. Tras el Cac y el Mibtel, le llegó el turno al selectivo europeo. El Eurostoxx acabó con desolador descenso del -0,98% hasta los 3.230 puntos, cediendo a cierre mensual el soporte clave del estricto corto plazo de los 3.259 puntos. En la rotura trazó extensa vela roja con sombra superior en formato Reversal. Ahí es nada la figura. La falsa salida del Lateral termina confirmando el Doble techo dejado en sus altos. Activa proyección mínima hacia los 3.185 puntos, abriendo la puerta a la corrección en febrero.

GOLPE AL BASTIÓN EUROPEO. El Dax sufrió ayer un duro zarpazo que comienza a refrendar la falsa rotura del Lateral desarrollado en enero, junto a la directriz superior del Canal alcista iniciado el pasado año. Si caen los 11.40414 puntos en el germano, ya no quedarán dudas de la corrección que se avecina en Europa. ampliar foto
GOLPE AL BASTIÓN EUROPEO. El Dax sufrió ayer un duro zarpazo que comienza a refrendar la falsa rotura del Lateral desarrollado en enero, junto a la directriz superior del Canal alcista iniciado el pasado año. Si caen los 11.404/14 puntos en el germano, ya no quedarán dudas de la corrección que se avecina en Europa.

Sin embargo, fue en el Dax donde los osos atizaron con más contundencia en el tramo final de la jornada. Tenían muy claro que para hacer creíble su estrategia debían echar abajo la gran rotura lograda por el germano. Y demostraron la seriedad de sus oscuras intenciones. El Dax recibía un duro zarpazo que le obligaba a cerrar por completo el hueco al alza abierto entre los 11.669/594 puntos y que daba inicio a la ofensiva alcista. Cerró con fuerte descenso del -1,25% hasta los 11.535 puntos. Trazó kilométrica vela roja con mínima sombra superior en formato Reversal. El portentoso arranque de la formación de ataque termina dándose media vuelta, haciendo fracasar la rotura de la directriz superior del Canal alcista. Ahora, los bajistas deben culminar el zarpazo y perforar el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 11.404/14 puntos.

Meritorio esfuerzo del Ibex que hizo frente a los bajistas hasta el último momento pero de dudosa efectividad. La firmeza del español llegó demasiado tarde. Es muy complicado ahora confiar que pueda echar abajo la elaborada táctica de los osos y mantener el soporte clave del corto plazo sobre los 9.269 puntos. Con todo, logró salvarlo a cierre mensual. Pero no impide que por segundo mes consecutivo, el español fracase en la confirmación de la amplia figura de vuelta del medio plazo en forma de Doble suelo, dejado en los mínimos del pasado año. Cierra enero sin superar de nuevo los 9.360 puntos. Terminó con descenso del -0,49% hasta los 9.315 puntos, trazando vela roja con amplia sombra superior.

La nueva debacle del Mibtel se producía tras acercarse el contragolpe alcista al soporte clave del corto plazo y nivel de confirmación del Doble techo producido el día previo entre los 19.092/62 puntos. El violento descenso posterior encajaba en un claro movimiento de Pullback para testear la rotura de los importantes niveles. El italiano terminaba con descenso del -0,90% hasta los 18.590 puntos, dando continuidad a la proyección mínima del citado Doble techo hacia los 18.380 puntos. Trazó sólida vela roja con extensa sombra superior. Todo apunta a que el selectivo italiano va a cumplir con la proyección de forma rápida. Habrá que ver si después hay contraataque convincente de las legiones o la corrección ya iniciada en el Mibtel pasa a mayores.

VUELVEN LOS BAJISTAS. El fracaso en la ruptura del Lateral en el Dow Jones es cada vez más evidente. Los osos se acercaron ayer con abyectas intenciones a la parte baja del mismo sobre los 19.748 puntos. Poco ha durado la superación de los 20.000 puntos que ni siquiera a cumplido con la exigua proyección mínima de la rotura del citado Lateral. ampliar foto
VUELVEN LOS BAJISTAS. El fracaso en la ruptura del Lateral en el Dow Jones es cada vez más evidente. Los osos se acercaron ayer con abyectas intenciones a la parte baja del mismo sobre los 19.748 puntos. Poco ha durado la superación de los 20.000 puntos que ni siquiera a cumplido con la exigua proyección mínima de la rotura del citado Lateral.

También en el débil Cac los ascensos iniciales se detuvieron con exactitud tras alcanzar el soporte clave del estricto coro plazo perdido en los 4.812 puntos. El movimiento de Pullback quedó confirmado tras el rápido zarpazo perpetrado por los bajistas en la parte final de la jornada. Refrendaba la rotura de los importantes niveles a cierre mensual. El selectivo francés terminaba con descenso del -0,75% hasta los 4.748 puntos, trazando como el resto vela roja con sombra superior en formato Reversal. La corrección se abre camino sin que los toros puedan evitarlo. Todo apunta a que buscará como mínimo el hueco al alza abierto entre los 4.658/31 puntos, dejado tras la rotura del extenso Lateral desarrollado desde el pasado verano.

El Footsie intentó reconquistar los máximos históricos previos sobre los 7.122/29 puntos a cierre mensual, para mantener vivo el movimiento de Pullback hacia los mismos. Pero la desesperada tentativa de los toros fracasaba por las fuertes caídas finales en el resto de selectivos. El selectivo británico cerraba con ligero descenso del -0,27% hasta los 7.099 puntos. Trazaba Martillo invertido de cabeza roja de dudoso potencial. La Estrella Fugaz trazada sobre los últimos máximos históricos alcanzados en los 7.354 puntos ratifica su primer objetivo. Y con ello abre la puerta para alcanzar los 6.997 puntos en primera instancia.

En Wall Street tampoco hubo reacción alcista en la última sesión de enero. La ruptura de los extensos Laterales desarrollados desde mediados de diciembre en los dos grandes selectivos no sólo no pudieron ser confirmados a cierre mensual, en el caso del Dow Jones corrieron serio riesgo de sufrir un nuevo asalto a su parte inferior. Tras un nuevo hueco a la baja los osos buscaron con contundencia los 19.748 puntos, alcanzando mínimos de la sesión en los 19.784 puntos. La firmeza de la tecnología evitó que consiguieran su peligroso objetivo. El Dow Jones lograba remontar hasta los 19.864 puntos. Cerró con descenso del -0,54%, trazando un segundo Martillo de robusta cabeza roja tras el hueco a la baja de apertura. Si los toros no responden de inmediato, el escenario de una falsa rotura como la que se está produciendo en Europa ganará muchos enteros para ser ratificada. Por su parte, el S&P 500 cerró plano con mínimo descenso del -0,09% hasta los 2.278 puntos. En su caso, trazó Martillo de cabeza verde, quedando sobre la parte superior del Lateral entre los 2.277/82 puntos. También plano cerró el Nasdaq Composite con inapreciable ascenso del +0,02% hasta los 5.614 puntos. Trazó pequeña vela verde con sombra inferior.

 

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en EL PAÍS