_
_
_
_
_
Emprendedores

En busca del mejor proyecto social

Una iniciativa de realidad virtual para hospitales es una de las candidatas al premio G5 Innova

Voluntarios de Voluntechies al final de un taller en el Hospital de La Paz, en Madrid. El proyecto es uno de los 10 finalistas del premio G5 Innova a la Innovación Social.
Voluntarios de Voluntechies al final de un taller en el Hospital de La Paz, en Madrid. El proyecto es uno de los 10 finalistas del premio G5 Innova a la Innovación Social.Cortesía
Carlos Gómez Abajo

Hacer un viaje submarino en el hospital, enviar un documento oficial desde un pueblo perdido de Soria, o turismo para gente que va en silla de ruedas. Diez empresas y ONG son candidatas al premio G5 Innova, que concede la empresa de gestión de servicios sociales Grupo 5, y cuyo ganador se conocerá en marzo.

Voluntechies organiza talleres de realidad virtual para niños hospitalizados. Francisco Rojo, fundador de la ONG, señala que los talleres “permiten a los más pequeños olvidarse por un momento de dónde están para descubrir las profundidades del océano marítimo, subir a una montaña rusa o conocer las siete maravillas del mundo”, mediante la aplicación de realidad virtual Google Expeditions. Además, les enseñan a montar sus propias gafas de realidad virtual para que puedan personalizarlas “y seguir disfrutando de muchas más aventuras durante el resto de su estancia en el hospital”.

En marzo, el ganador

Hoy miércoles culmina la segunda fase del concurso, con un evento en el que los 10 prefinalistas se reúnen con 10 profesionales de Grupo 5 para que les asesoren en emprendimiento.

La tercera fase culminará el 1 de marzo, con la elección de los tres finalistas por parte de un jurado mixto de Grupo 5 y profesionales independientes.

Y, por último, en la primera quincena de marzo se dará a conocer al ganador, que además de 7.000 euros en efectivo, podrá disfrutar de asesoría en torno a la estrategia, el plan financiero y la comunicación, a fin de acercarle a posibles inversores. 

El ganador de la edición anterior fue Lazzus, una aplicación desarrollada por la startup asturiana Neosentec que guía a los ciegos en la calle.

Para Rico, los premios G5 Innova suponen una gran impulso, puesto que permiten dar mayor visibilidad al proyecto. "Obtener el premio supondría una gran oportunidad, no sólo por el premio en efectivo [7.000 euros] que nos permitiría escalar el proyecto a nivel nacional, sino por la posibilidad de avanzar en nuestra estrategia y lograr acercarnos a un mayor número de niños hospitalizados”, comenta.

En cualquier caso, este año, gracias al apoyo de sus colaboradores, Fundación Telefónica y Google, el concurso va a llegar a más colectivos, como discapacitados, personas de la tercera edad o en riesgo de exclusión social. Para 2020 tienen el ambicioso objetivo de llegar a 100.000 personas.

De las personas discapacitadas o con diversidad funcional se ocupa ya otro candidato, Discubre: un marketplace en el que pueden encontrar productos de ortopedia o soluciones profesionales o para la vivienda. Asimismo, Omnirooms es un portal de turismo accesible, dentro de España, dirigido a personas que van en sillas de ruedas.

También de turismo, aunque para todos los públicos, es la aplicación Free Touring, que pone en contacto a turistas con guías profesionales y aficionados para organizar excursiones gratuitas en Madrid.

De Cataluña procede Activitum, aún en fase de prueba, que reúne de forma accesible actividades para escolares fuera de las aulas, con alto valor pedagógico, como teatro, museos o conferencias. De Castilla, concretamente de Soria, viene La Exclusiva, un portal que facilita la compra de productos o servicios a domicilio a los habitantes de pueblos pequeños de la provincia. El objetivo es reducir la despoblación, al simplificar el acceso a recursos como alimentos, medicamentos o la presentación de documentos oficiales.

Dos prefinalistas son aplicaciones del ámbito médico. Una es Donate, que promociona y gestiona la donación de sangre (citas, llamamientos) con un código QR que unifica los carnés de donante y que pretende solucionar el hecho de que no se pueda compartir datos de donantes entre los diferentes centros de hemodonación de España. E Insulclock es un dispositivo para diabéticos que se comunica con smartphones y otros aparatos, informando de manera exacta cuándo y cuánta medicación se ha administrado la persona.

Ondula es un proyecto de formación e investigación que aborda las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desde un enfoque centrado en la persona y en los grupos. Y la Asociación Alma está desarrollando un dispositivo de solicitud de auxilio para las mujeres que sufren violencia de género pero que aún no han denunciado o que conviven con su agresor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_