¿Trampa para toros?
FALSA ROTURA EN EL IBEX. El Reversal bajista dejado en la conquista de la resistencia de los 9.544 puntos obligó ayer al selectivo español a cerrar el hueco alza dejado entre los 9.479387 puntos. La contundente ofensiva de los toros ha sido detenida de forma ejemplar. Habrá que ver si los bajistas asaltan ahora el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 9.269 puntos.
FALSA ROTURA EN EL IBEX. El Reversal bajista dejado en la conquista de la resistencia de los 9.544 puntos obligó ayer al selectivo español a cerrar el hueco alza dejado entre los 9.479/387 puntos. La contundente ofensiva de los toros ha sido detenida de forma ejemplar. Habrá que ver si los bajistas asaltan ahora el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 9.269 puntos.

La oscura estrategia bajista ha funcionado, peligran los soportes

El bravo Mibtel pierde soportes y confirma pauta de techo. También el Cac cae en manos bajistas. La corrección acecha a cierre mensual.

La estrategia bajista perpetrada en el Mibtel para detener la rotura de los Laterales en Europa funcionó con certera precisión. Unida a los nocivos Reversal trazados el pasado jueves en varios selectivos, impidieron la conquista de las resistencias el pasado cierre semanal. Sólo el Dax confirmó su brillante rotura. El resto de los índices no pudieron emularle y se vieron obligados a cubrir los amplios huecos abiertos al alza el miércoles en la enérgica ofensiva de los toros. Lograron evitar que los huecos se cerraran. Destacó la remontada del Ibex que terminaba el viernes ligeramente por encima de los 9.500 puntos. El español sorprendía con una jornada de ida y vuelta, y un esbelto Martillo de cabeza roja trazado. Lamentablemente no evitaba las sospechas de una falsa ruptura del Lateral en Europa, dejando encima de la mesa una posible trampa para toros a falta de dos sesiones para el cierre mensual.

Poco hubo que esperar para refrendar este siniestro escenario. Ayer lunes, los bajistas volvían a la carga abriendo la semana con hueco a la baja en Europa y asestando un devastador zarpazo en el Mibtel. Llevaban al italiano a perder con fuerza el soporte clave del estricto corto plazo entre los 19.062/216 puntos nada más empezar la jornada. Las Legiones eran masacradas sin contemplaciones. Ya no pudieron levantar cabeza. La presión de los osos fue implacable durante toda la sesión. El plan bajista se culminaba a cierre. El Mibtel se dejaba un demoledor -2,95% hasta los 18.759 puntos. Trazó una kilométrica figura roja en formato Envolvente tras el gap a la baja de apertura. Confirma con claridad el potente Doble techo dejado sobre los últimos máximos alcanzados entre los 19.810/784 puntos y activa la proyección mínima por rotura. El bravo Mibtel ha caído. Queda fuera de combate mientras no cierre el hueco a la baja de ayer. El proceso de ajuste de la portentosa ascensión desarrollada en diciembre ha comenzado, poniendo fin a batalla por la directriz bajista del medio plazo.

CONFIRMA DOBLE TECHO. Los bajistas cumplieron su amenaza en el Mibtel. Ayer lograron perforar el soporte clave del estricto corto plazo, ratificando la pauta techo sobre los últimos máximos alcanzados. Habilita una proyección mínima hacia los 18.380 puntos a falta del cierre mensual. El bravo selectivo italiano queda fuera combate mientras no cierre el hueco a la baja abierto ayer. ampliar foto
CONFIRMA DOBLE TECHO. Los bajistas cumplieron su amenaza en el Mibtel. Ayer lograron perforar el soporte clave del estricto corto plazo, ratificando la pauta techo sobre los últimos máximos alcanzados. Habilita una proyección mínima hacia los 18.380 puntos a falta del cierre mensual. El bravo selectivo italiano queda fuera combate mientras no cierre el hueco a la baja abierto ayer.

Como era de esperar, la contundente derrota del italiano pasó factura en el resto de homólogas. Si bien los descensos no fueron tan salvajes, los bajistas consiguieron cerrar los huecos a alza abiertos el pasado miércoles en muchos de ellos, poniendo a prueba los soportes claves del estricto corto plazo. Y aparte del Mibtel, lograron cobrarse una segunda pieza con su brillante estrategia. El débil Cac perdía a cierre el nivel clave de los 4.812 puntos. Terminaba la sesión con descenso del -1,14% hasta los 4.784 puntos, trazando sólida y extensa vela roja con mínimos sombras en ambos extremos tras el hueco a la baja de apertura. El selectivo francés acabó pagando la fragilidad y falta de momento mostrada en los últimos tiempos. Ya no habrá dudas de la rotura del Lateral y del comienzo de la corrección mientras no recupere el citado hueco a la baja abierto ayer lunes entre los 4.839/30 puntos.

De poco le sirvió al Ibex la firme remontada del pasado viernes y el esperanzador Martillo trazado. Sucumbió como sus homólogas ante el soberbio zarpazo asestado en el italiano. Terminó cerrando ayer lunes completamente el hueco al alza abierto el miércoles entre los 9.479/387 puntos. Algo que como ya comentamos, delataría un serio fallo alcista en la ruptura de la resistencia de los 9.544 puntos, tras el comprometido Reversal bajista en formato Penetrante dejado el jueves. El selectivo español se dejó un -1,50% hasta 9.361 puntos, trazando sólida y extensa vela roja en forma Envolvente tras el hueco a la baja. Ahora, habrá que ver si los bajistas rematan la faena, echando abajo el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 9.269 puntos. A falta de una sesión para el cierre mensual, todo apunta a que el Ibex va a fracasar por segundo mes consecutivo en la confirmación de la amplia figura de vuelta del medio plazo en forma de Doble suelo desde los mínimos de 2016, sin superar los 9.360 puntos a final de enero.

De la misma forma, el Eurostoxx también acabó cerrando el hueco al alza dejado el miércoles entre los 3.290/81 puntos. En su caso, logró salvar por la mínima el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 3.259 puntos, después de perderlo intradía a poco de cerrar la sesión. El selectivo europeo terminó con descenso del -1,23 hasta los 3.262 puntos. Trazó de igual modo extensa figura roja en formato Envolvente con sombra inferior, dejando pocas opciones de salvar el Lateral desarrollado durante todo el mes de enero. Al menos mientras los alcistas no cierren el hueco a la baja abierto ayer entre los 3.303/296 puntos. Si los osos rematan, confirmarán el Doble techo tras la falsa rotura de los 3.334 puntos y habilitarán proyección mínima para dar comienzo a la corrección.

LA DEBILIDAD PASA FACTURA. El Cac cedió ayer el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 4.812 puntos. Si los alcistas no recuperan a cierre mensual de hoy el citado soporte, el selectivo francés abrirá la puerta a la corrección para iniciar un posible movimiento de Pullback para testear la rotura del gran Lateral desarrollado en los últimos meses. ampliar foto
LA DEBILIDAD PASA FACTURA. El Cac cedió ayer el soporte clave del estricto corto plazo sobre los 4.812 puntos. Si los alcistas no recuperan a cierre mensual de hoy el citado soporte, el selectivo francés abrirá la puerta a la corrección para iniciar un posible movimiento de Pullback para testear la rotura del gran Lateral desarrollado en los últimos meses.

El éxito de la táctica bajista en Europa se vio avalada ayer por el fracaso final del movimiento de Pullback en el Footsie hacia los máximos históricos previos sobre los 7.122/29 puntos. Aunque la pérdida fue por la mínima, ratificó la falta de decisión de los alcistas para culminar la formación de ataque insinuada tras el Doji dejado el pasado día 24. El selectivo británico se dejaba ayer un -0,92% hasta los 7.118 puntos, trazando sólida Envolvente roja con inapreciable sombra inferior. La subida libre absoluta no pasa el test y la Estrella Fugaz dejada en los últimos altos históricos alcanzados en los 7.354 puntos, corrobora su potencial para buscar los 6.997 puntos como poco.

Poco pudo hacer ayer el Dax para frenar el grave contragolpe de los osos, a pesar de su portentosa ruptura del Lateral y de la directriz superior del Canal alcista confirmada a cierre semanal. Los blindados se vieron obligados como en el resto a replegarse ayer tras el hueco a la baja de apertura. A cierre entregaron la citada directriz, pero lograron mantener en pie la parte superior del hueco al alza abierto en la brillante rotura del pasado miércoles entre los 11.669/594 puntos. El germano se dejó un -1,12% hasta los 11.681 puntos, trazando sólida vela roja tras el hueco a la baja de apertura. Queda como la gran esperanza en Europa para impedir que los osos culminen su estrategia. Será importante que no cierre el citado hueco. En caso contrario, será complicado que no se abra un proceso correctivo de mayor relevancia en nuestro continente.

Poco duró la ruptura del extenso Lateral en Wall Street a pesar de ser confirmada a cierre semanal. Como en Europa, resultaba sospechosa la falta ímpetu alcista tras conseguir la hazaña. Y los osos aprovecharon ayer lunes para sembrar de dudas la poco convincente salida. Los tres selectivo americanos abrieron la semana con amplio hueco a la baja, cubriendo a su vez por completo los huecos al alza dejados la pasada semana en la rotura. Por suerte, los toros reaccionaron, evitando que se cerraran al término de la sesión y limitando las pérdidas. Habrá que ver si a cierre mensual de hoy, los bajistas rematan el contragolpe. El Dow Jones se dejó un -0,61% hasta los 19.971 puntos, trazando robusto Martillo de cabeza roja. Cede por la mínima la parte superior del Lateral sobre los 19.986/99 puntos. Misma figura trazó el S&P 500 con similar descenso del -0,60%hasta los 2.280 puntos. Mantiene la parte alta su Lateral sobre los 2.277/82 puntos. Algo más abultada fue la caída en el Nasdaq Composite. Acabó con descenso del -0,83% hasta los 5.613 puntos, trazando de igual modo extenso Martillo de robusta cabeza roja. Si esos Martillos no levantan sólida vela verde a continuación y acaban cediendo, los osos dejarán encima de la mesa una falsa ruptura como la vista en nuestro continente.

Normas
Entra en EL PAÍS