_
_
_
_
_
Previsiones 2017

Receta de atl Capital para el inversor conservador: al menos, el 10% a Bolsa

Enagas, BME, DIA, Ferrovial y Coca Cola son algunos de los valores seleccionados por atl Capital

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de MadridEFE
Virginia Gómez Jiménez

La cifra del dinero que los españoles tienen en cuentas y depósitos marca nuevos récord pese a que la rentabilidad de las mismas no deja de caer en picado. De acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes a noviembre de 2016, las cuentas corrientes ofrecen un tipo de interés medio del 0,07%. En los depósitos a plazo la rentabilidad se eleva a un escaso 0,11% (a un año). Aun así, las cuentas a la vista acumulan 497.490 millones de euros, y los depósitos, 264.986 millones de euros. En total, cerca de 800.000 millones de euros en productos con nula rentabilidad.

Desde atl Capital tienen la receta para el inversor conservador. Y es que “al menos un 10% tiene que estar invertido en renta variable”, explica Félix López, director de la gestora de atl Capital. Durante la presentación de las previsiones de la firma de gestión de patrimonios para este año, el experto añade que la Bolsa es el "activo con menos riesgo a medio y largo plazo". Para conseguir algo de rentabilidad, “no hay receta milagrosa. Estas son las nuevas reglas del juego y hay que convivir con ellas”, explica López.

Desde atl Capital insisten en la importancia de la información y la formación del cliente. “Y es que no se trata de despachar productos”, añaden. Por su parte, Jorge Sanz, consejero delegado de atl Capital asegura que “hay que contar muy bien los riesgos porque es la manera de conservar a los clientes”. Y es que lo importante es el plazo. "No se puede mirar a seis meses vista y asumir los riesgos", explica Guillermo Aranda, director general de atl Capital.

Bajo este planteamiento de que hay que correr riesgos para obtener rentabilidad y que no se puede invertir mirando sólo al corto plazo, la firma de gestión de patrimonios que cerró 2016 con 1.350 millones de euros en activos bajo gestión y asesoramiento, cree que la renta variable lo hará mejor que la renta fija en los próximos doce meses. Por zonas geográficas, atl Capital considera que Europa tiene mayor potencial, pero debe ser el sector financiero el que lidere las subidas y la mejora de los márgenes.

No obstante, la evolución de los mercados dependerá de los riesgos conocidos y desconocidos. Los resultados electorales en Alemania y Francia, el proceso negociador del brexit, las políticas de Trump, las subidas de tipos de interés en EE UU más rápido de lo esperado, una posible venta masiva de bonos americanos por parte de China y la evolución del Estado Islámico con sus implicaciones en los conflictos geopolíticos y la evolución del precio del petróleo son los conocidos, según atl Capital.

Valores de Bolsa española

Los expertos de la firma son positivos con la Bolsa española. Mario Lafuente, gestor de atl Capital, explica que el que la renta variable española suba en 2017 depende más del “elevado peso que tiene el sector financiero en el Ibex y por la evolución de las Bolsas latinoamericanas más que por la macro”.

En cuánto a valores, apuestan por compañías con elevada rentabilidad por dividendo como BME o Enagas; por valores excesivamente castigados como DIA y otros como Ferrovial, que a los precios actuales en torno a 16 euros, tienen atractivo. “También nos gusta la embotelladora de Coca Cola, aunque el valor en España es menos líquido que en Europa pero nos gusta, sobre todo si se llevan a cabo las sinergias anunciadas”, añade Lafuente.

Los bancos son los valores preferidos para los próximos 12 meses ya que lo peor ya ha pasado. A juicio de la firma, las entidades van a presentar buenos resultados, menores provisiones y el revés de las clausulas suelo está ya provisionado, incluso, en el peor escenario que era con carácter retroactivo. En el sector en España, atl Capital "evitaría BBVA por su exposición a México y Turquía mientras que Santander lo puede hacer mejor por su exposición a Brasil".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_