_
_
_
_
_
Entrevista

Pablo López: “Las marcas aprovechan la notoriedad de las urbes”

El director general del Foro de las Marcas Renombradas dice que el uso de nombres de ciudades por parte de los fabricantes de coches ayuda a diferenciarse de la competencia

Pablo López, director general del Foro de las Marcas Renombradas.
Pablo López, director general del Foro de las Marcas Renombradas.

Trabaja desde hace más de diez años en el ámbito de la internacionalización, la gestión de marca y la marca país. Máster en Relaciones Internacionales por la Fundación Ortega y Gasset y Executive MBA por el IE Business School, López es director general adjunto del Foro de las Marcas Renombradas, entidad público-privada que promueve la internacionalización de las empresas españolas.

Pregunta. ¿Por qué las marcan recurren a nombres de ciudades?

La imagen de España y sus ciudades es positiva, pero se asocia a atributos de ocio y de estilos de vida.

Respuesta. Normalmente dicha asociación le aporta un valor positivo y diferencial, aprovechando el prestigio o la notoriedad de la ciudad o vincularse a los atributos asociados. Pero también puede ser por tradición o una estrategia para diferenciarse de la competencia.

P. ¿Tienen buena reputación las urbes españolas?

R. Para tener buena reputación hay que tener notoriedad. La imagen de España y sus ciudades es positiva, pero se asocia a atributos como el ocio y estilo de vida.

P. ¿Quién sale más beneficiado, la marca o la ciudad?

R. Hay una relación recíproca. Las marcas aportan notoriedad y prestigio a la ciudad y, a cambio, se benefician de la imagen de la ciudad. Pero no siempre la relación tiene que ser valorada igual por ambas partes.

P. ¿Existen riegos reputacionales?

R. Los riesgos se pueden producir cuando hay vinculación de la marca con el país de origen. El caso de Volkswagen demuestra cómo un problema puede afectar a la imagen de un país, y cuando la marca lleva el nombre del país, el riesgo es todavía mayor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_