Vuelven los francotiradores
LA ESTRATEGIA DE LOS OSOS. Un segundo Reversal trazado ayer en el Mibtel tras intentar superar los últimos máximos alcanzados sobre los 19.810784 puntos, deja al descubierto la táctica bajista para frenar la ofensiva de sus adversarios en Europa. Un peligroso Doble techo que se confirmaría cediendo el firme soporte entre los 19.062216 puntos.
LA ESTRATEGIA DE LOS OSOS. Un segundo Reversal trazado ayer en el Mibtel tras intentar superar los últimos máximos alcanzados sobre los 19.810/784 puntos, deja al descubierto la táctica bajista para frenar la ofensiva de sus adversarios en Europa. Un peligroso Doble techo que se confirmaría cediendo el firme soporte entre los 19.062/216 puntos.

Este es el plan bajista para tumbar la ofensiva en la Bolsa

Un contundente Reversal en el Mibtel pone en marcha un Doble techo para impedir la rotura de los Laterales en Europa

Poco tardaron en aparecer las dudas entre los alcistas tras el contundente asalto a la parte superior de los Laterales desarrollados en Europa. Las reticencias a dicho ataque que mostramos en el pasado análisis debido al comportamiento de algunos índices, se plasmaron ayer en una decepcionante sesión de ida y vuelta. Los toros intentaron dar continuidad al contragolpe con un nuevo hueco al alza en apertura y convincentes ascensos que superaban +0,5%. Todo apuntaba a que estaban en disposición y con fuerzas de rematar a sus adversarios. Pero a media mañana, los francotiradores bajistas volvían a hacer acto de presencia.

Abrían fuego con intensidad en el Mibtel tras asaltar nuevamente los últimos máximos alcanzados sobre los 19.810/784 puntos. Con certera precisión comenzaba la ráfaga de proyectiles en los 19.785 puntos. La dura emboscada obligaba a las Legiones a replegarse con celeridad. Los bajistas confirmaban sus oscuras intenciones que ya dejaron intuir en la pasada jornada. Amedrentar a sus adversarios en toda Europa con el comienzo de un segundo y más amplio Doble techo en los altos del italiano. La táctica les funcionó de maravilla. En el resto de homólogas europeas cundía el temor tras el rápido descenso del Mibtel e impedía la rotura de los Laterales. A cierre, sólo el firme Dax logró terminar en positivo.

EL BASTIÓN EUROPEO. El Dax se mantuvo firme a pesar de la comprometida vuelta atrás vista en el resto de Europa. No se dejó intimidar por la nueva aparición de los francotiradores bajistas en el Mibtel. La solidez del germano, tras romper el Lateral y la parte superior del Canal alcista, será clave para que los osos no consigan culminar su estrategia. ampliar foto
EL BASTIÓN EUROPEO. El Dax se mantuvo firme a pesar de la comprometida vuelta atrás vista en el resto de Europa. No se dejó intimidar por la nueva aparición de los francotiradores bajistas en el Mibtel. La solidez del germano, tras romper el Lateral y la parte superior del Canal alcista, será clave para que los osos no consigan culminar su estrategia.

El selectivo italiano terminaba por debajo de la resistencia intermedia de los 19.556/83 con caída del -0,73% hasta los 19.439 puntos. La diestra emboscada de los tiradores trazaba una seria Envolvente bajista en formato Reversal, cerrando el hueco al alza abierto el día previo. Una peligrosa vela que complica mucho la formación de ataque y el escenario de cara al cierre semanal de hoy. La diana de los osos apunta de nuevo al soporte clave entre los 19.062/216 puntos donde comenzó la citada formación. El sospechoso Martillo rojo previo no nos engañaba. Esa figura del italiano no cuadraba con la ofensiva alcista europea tras el gran comportamiento mostrado por las Legiones en días precedentes. Habrá que ver si hay rápida respuesta alcista o el escabroso Reversal cumple con su objetivo.

El Ibex no supo mantener la compostura a pesar del ímpetu desatado en la ofensiva del día anterior. Tras marcar nuevos altos en los 9.623 puntos, se vino abajo con rapidez tras la emboscada en el italiano. A punto estuvo de cubrir la parte superior del hueco al alza previo sobre los 9.479 puntos. Acabó con descenso del -0,38% hasta los 9.512 puntos, trazando también un nocivo Reversal con vela Penetrante bajista que marcó mínimos en los 9.495 puntos. Una figura muy expuesta que se deja en el segundo intento de conquistar la resistencia de los 9.544 puntos. Feo asunto que como comentamos ayer podría abrir la puerta a una falsa ruptura. Si ese Reversal logra perforar la parte superior del citado gap, irá a por la parte inferior sobre los 9.387 puntos. Y cerrarlo, hablaría de un completo fracaso en ruptura del Lateral.

El Cac mantuvo su falta de momento y poca ambición. En el ataque inicial no fue capaz acercarse a los altos del Doji que define su Lateral sobre los 4.916 puntos. Y en la vuelta atrás posterior, se vio obligado a cubrir por completo la parte superior del hueco al alza previo en los 4.854 puntos, que coincide con los mínimos del citado Doji. Acabó con descenso del -0,21% hasta los 4.867 puntos. Trazó pequeña Penetrante bajista en formato Reversal. Si el francés no cambia rápido, puede ser el primer selectivo europeo en poner nuevamente en riesgo el soporte clave del estricto corto plazo. Cuidado con cerrar el hueco sobre los 4.830 puntos.

Mismo descenso del -0,21% dejó el Eurostoxx hasta los 3.319 puntos, después de intentar una solvente ruptura del Lateral marcando nuevos máximos en los 3.342 puntos. El fracaso alcista posterior devolvió al selectivo europeo por debajo de la parte alta del Doji que define el Lateral entre los 3.324/285 puntos. Trazó vela roja con amplias sombras en ambos extremos tras la contundente Envolvente alcista previa. Aunque no es una bonita figura en la ruptura de una resistencia, no es tan preocupante como las vistas en parte de sus homólogas. Mientras el Eurostoxx se mantenga alejado de hueco previo que coincide con los mínimos del citado Doji entre los 3.285/90 puntos, tendrá claras opciones de romper el Lateral.

SIN CONFIRMACIÓN. El Footsie no logra ratificar la formación de ataque insinuada con el Doji trazado después de culminar el movimiento de Pullback a los máximos históricos previos. Si caen los 7.12229 puntos, la Estrella Fugaz dejada en los nuevos máximos podría desatar su potencial y llevar al británico hacia los 7.000 puntos como mínimo. Si este escenario se confirma, la ofensiva alcista en Europa puede tener las horas contadas. ampliar foto
SIN CONFIRMACIÓN. El Footsie no logra ratificar la formación de ataque insinuada con el Doji trazado después de culminar el movimiento de Pullback a los máximos históricos previos. Si caen los 7.122/29 puntos, la Estrella Fugaz dejada en los nuevos máximos podría desatar su potencial y llevar al británico hacia los 7.000 puntos como mínimo. Si este escenario se confirma, la ofensiva alcista en Europa puede tener las horas contadas.

El Dax se mostró muy sólido tras la impresionante doble ruptura del Lateral y de la directriz superior del Canal alcista iniciado en 2016. No pasó factura el gran esfuerzo realizado por los blindados el día previo. Se acercaron hacia los 11.900 puntos. Posteriormente, detuvieron sin mayores dificultades a los osos por encima del hueco al alza de apertura en los 11.806 puntos. El germano no se dejó intimidar por la presencia de los francotiradores bajistas en el Mibtel. Cerró con ascenso del +0,36% hasta los 11.848 puntos, trazando vela de exiguo cuerpo real rojo y sombras en ambos extremos. En principio parece consolidativa. Sólo un una sólida Envolvente roja podría hacer dudar al Dax de su hazaña.

El Footsie mantiene la tensa incertidumbre en el movimiento de Pullback sobre los máximos históricos previos en los 7.122/29 puntos. Apenas hubo movimientos. Ni para bien, ni para mal. El británico estuvo inactivo durante toda la sesión sin intentar confirmar la pauta de ataque en forma de Doji que trazaba el pasado martes. Y si no lo hace en breve, los bajistas no se van a quedar parados mucho más tiempo e intentarán reactivar la Estrella fugaz. La subida libre absoluta correrá riesgo de no retomar el vuelo y venirse abajo. Este escenario no encajaría con la ruptura del Lateral en Europa. Cerró plano con inapreciable descenso del -0,04% hasta los 7.161 puntos. Trazó exiguo Doji con cierre en la mitad de la figura. Será importante que supere los 7.190/205 puntos sin más demora.

En Wall Street tampoco tuvo continuidad la ofensiva tras la importante rotura de los Laterales desarrollados desde mediados de diciembre en los dos grandes selectivos. Los alcistas se frenaron tras ligero hueco al alza en apertura y ahí se acabó todo. No hubo más movimientos relevantes en la sesión. El Dow Jones acabó con ligero ascenso del +0,16% hasta los 20.100 puntos, trazando pequeña Peonza verde con sombra superior. Mientras, el S&P 500 cerró plano con inapreciable descenso del -0,07% hasta los 2.296 puntos. En su caso, trazó limitada Peonza roja con sombras en ambos extremos. También plano cerró el Nasdaq Composite con mínima caída del -0,02% hasta los 5.665 puntos. Trazó de igual modo Peonza roja con sombras en ambos extremos. No descartamos que hoy a cierre semanal, los osos intenten provocar un test a las roturas de los Laterales e intenten cubrir los huecos al alza abiertos en la conquista.

Normas
Entra en EL PAÍS